Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Ricardo Montalbán

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ricardo Montalban.jpg

Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán Merino, (Ciudad de México, 25 de noviembre de 1920 - Los Ángeles, California, 14 de enero de 2009), fue un actor mexicano de televisión, teatro, y cine.

Biografía

Nació en Ciudad de México y su familia se trasladaría a Torreón, Coahuila, (donde creció y realizó sus estudios comerciales en la Escuela Comercial Treviño, regresó a la ciudad de Torreón por última vez, cuando su generación de esa Escuela cumplió 50 años de haberse graduado y como miembro más distinguido o conocido de esa generación, se le rindieron varios homenajes, de los cuales existen los registros gráficos en los periódicos de la ciudad).

Hijo de los emigrantes españoles Genaro Montalbán y Ricarda Merino, tuvo tres hermanos, Pedro, Carlos y Carmen. Se casó en 1944 con la actriz Georgiana Young, con la que tuvo cuatro hijos: Mark, Víctor, Laura y Anita. Católico practicante, afirmaba que la religión era la cosa más importante en su vida. Montalbán también era conocido por sus actividades filantrópicas. Mantuvo su nacionalidad mexicana por propia elección, sin jamás haber solicitado la ciudadanía estadounidense.

Comenzó su carrera en México en la década de 1940 y se hizo conocido en EE.UU. en 1948; el año anterior había rodado la película Fiesta. Entre 1957 y 1959 actuó en Broadway en el musical Jamaica junto con Lena Horne. Por su actuación fue nominado para el premio Tony como mejor actor en musicales. En los años de 1975-1986 realizó varios comerciales para Chrysler entre los que destacan el Chrysler "Córdoba" (1975), la presentación de la línea Chrysler "E-CLASS" (1984) y Chrysler "New Yorker" (1984) (no se sabe con exactitud el año de realización del comercial del New Yorker pero se cree que fue realizado entre 1983 y 1985), al igual que el comercial del Chrysler New Yorker, en 1984 realizó el comercial del Chrysler "LeBaron" (1984)y "LeBaron GTS" (1985) Tal vez sus actuaciones más conocidas fueran la del personaje del Sr. Roarke en la serie de tv La Isla de la Fantasía (al lado del actor francés Hervé Villechaize quien hizo el personaje de Tattoo) y del que se dice es el mejor villano en la serie de películas de la saga Star Trek: Khan Noonien Singh en el filme Star Trek II: La ira de Khan. Recibió un Emmy por mejor actor secundario en la serie How the West Was Won (La conquista del Oeste) en 1978.

A propósito de su casa construida en 1985 en las afueras de Los Angeles, California, recuerda el autor de la misma el afamado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta: “En una ocasión, el actor mexicano Ricardo Montalbán me dijo: ‘vamos a hacer una casa en Los Angeles’ para demostrarles que no somos la arquitectura de adobe, techos de teja y vidrios dormidos."

Montalbán continuó trabajando, incluso en silla de ruedas en sus últimas películas debido a sus dolencias lumbares. A mediados de los años 80 recuperó auge con la serie Los Colby, derivación de la más famosa Dinastía, y después participó en la de Murder, She Wrote (Reportera del Crimen) protagonizada por Angela Lansbury. Murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos a consecuencia de una complicación de cáncer linfático.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.