Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Reuben Fine

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Reuben Fine (1961).jpg

Reuben Fine (11 de octubre de 191426 de marzo de 1993) fue uno de los mejores jugadores de ajedrez del mundo durante los años treinta. Fue también autor de varios libros de ajedrez que siguen siendo populares hoy en día. Después de la Segunda Guerra Mundial, estudió psicología y escribió varios libros sobre el tema.

Biografía

Fine nació en Nueva York. Aprendió a jugar al ajedrez de nivel competitivo en el famoso Marshall Chess Club en Nueva York, allanando el camino para muchos famosos grandes maestros como Bobby Fischer. Fine también es considerado uno de los mejores jugadores de ajedrez rápido del mundo: podía conseguir empates contra el entonces campeón del mundo Alexander Alekhine, aunque admitió que las pocas veces que jugó con el precursor de Alekhine, José Raúl Capablanca, este lo venció "sin piedad".

Antes de 1937, ya había ganado una serie de torneos internacionales y era uno de los jugadores más exitosos del mundo. Representó a los Estados Unidos en numerosas Olimpíadas de Ajedrez donde el equipo del país terminó invariablemente en el primer lugar. Aunque activo en los torneos de Estados Unidos, nunca pudo terminar primero en el Campeonato de ajedrez de Estados Unidos; generalmente finalizaba detrás de Samuel Reshevsky. Sin embargo, el récord en torneos internacionales de Fine en los años treinta era superior al de Reshevsky.

En 1938, empató en el primer lugar con Paul Keres en el prestigioso Torneo de AVRO de los Países Bajos. Este fue uno de los torneos más famosos del siglo XX. Se suponía que el ganador de la competencia, jugada a doble vuelta en el sistema "todos contra todos", se convertiría automáticamente en el rival del campeón del mundo, título entonces en poder de Alexander Alekhine. Fine finalizó delante del futuro campeón Mijaíl Botvínnik, del propio Alekhine y de los campeones anteriores Max Euwe y Capablanca, así como de los grandes maestros Samuel Reshevsky y Salomon Flohr. Fine ganó coincidentemente sus dos juegos contra Alekhine. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial interrumpió todas las competencias y Alekhine murió en 1946.

En 1941, Fine escribió Finales básicos del ajedrez, un compendio de análisis de jugadas de cierre que se considera uno de los mejores trabajos de su tiempo sobre el tema. Ideas detrás de las aperturas en el ajedrez también se considera un trabajo importante que se concentra en la teoría subyacente en las aperturas más que en secuencias de movimientos particulares. Durante la segunda Guerra Mundial, trabajó para la Marina de Guerra de Estados Unidos, ejecutando el extravagante cálculo de la probabilidad de que submarinos alemanes emergieran en determinados puntos del océano.

Después de la guerra, Fine continuó jugando al ajedrez y recibió una invitación de la FIDE a participar en el campeonato mundial de 1948, debido a su triunfo en el torneo de la AVRO. Extrañamente, declinó participar, por lo que surgieron especulaciones en cuanto a la razón verdadera de su actitud. El motivo oficial fue que trabajaba en su disertación doctoral en psicología. Sin embargo, algunos sugieren que sus razones tenían que ver con la agresiva actitud de los maestros rusos, como podría deducirse de una entrevista a Larry Evans en la revista Chess life.

Fine recibió su doctorado en psicología de la Universidad del Sur de California y abandonó la práctica profesional del ajedrez para concentrarse en su nueva profesión. En 1956, escribió el artículo "Observaciones psicoanalíticas respecto al ajedrez y los maestros ajedrecistas" para un diario especializado en el tema. Ese artículo se convirtió más adelante en el libro La psicología del jugador de ajedrez. Es un tema fascinante y Fine da un curioso enfoque freudiano al asunto. Fine no fue el primero en examinar la mente de un ajedrecista: Alfred Binet, el inventor de la prueba del índice de inteligencia, había ya estudiado la funcionalidad mental de los buenos jugadores de ajedrez y había encontrado que a menudo poseían rasgos mentales en común, tales como una buena memoria.

Fine continuó jugando esporádicamente al ajedrez a lo largo de su vida (un juego en 1963 contra Bobby Fischer se incluyó en el libro de Fischer Mis sesenta juegos memorables); pero prefirió centrarse en cuestiones relativas a la psicología. Alguien observó que esto era "una pérdida para el ajedrez y, en el mejor de los casos, un empate para la psicología". Fine publicó Una historia del psicoanálisis en 1979, que fue seguido por otros libros suyos sobre el tema. Una de sus creencias más interesantes era que la homosexualidad podía ser "curada" y sus opiniones con respecto a esto se utilizaron en batallas legales que implicaban el tema, entre ellas la disputa legislativa sobre uniones del mismo sexo en Hawái. En su corta carrera en el ajedrez, Fine logró récords positivos contra campeones anteriores y reinantes del mundo tales como Lasker, Alekhine y Botvínnik, e incluso un empate contra Capablanca.

Obras publicadas

  • Reuben Fine (1941), Basic chess endings, Nueva York, David McKay Ed., sin ISBN.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.