Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Institución de La Fiambrera de Plata

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Reglamento Fiambreras»)
Saltar a: navegación, buscar

La Asamblea General de Socios del Ateneo Casablanca, en sesión extraordinaria de 21 de diciembre de 1986, acuerda: En memoria del Colectivo infantil de Teatro “La Fiambrera”, grupo de jóvenes y adultos que optaron en la primavera de 1984 por el teatro de aficionados como actividad lúdica y formativa para combatir la marginación social de su entorno con toda suerte de penurias y dificultades, esta Asamblea aprueba por unanimidad:

  • 1) Instituir la Fiambrera de Plata como galardón del Ateneo Casablanca de Cultura Popular, mediante cuya concesión se otorga público testimonio de reconocimiento a la labor de personas, grupos de personas, organismos y entidades públicas o privadas que contribuyan al fomento de la cultura en sus múltiples manifestaciones, la defensa y difusión de los derechos humanos, la protección a la infancia y otras nobles causas.
  • 2) Se establece un periodo entre 1986 y 1989 durante el cual corresponderá a una comisión nombrada por la Junta Directiva del Ateneo la facultad de otorgar la Fiambrera de Plata, a propuesta de los colectivos que componen la institución: "La Fiambrera", Acracia y Aula Juan Bernier de Poesía.
  • 3) Transcurrido dicho periodo se encomendará esta tarea a un Jurado en la forma que en su día dictamine la Asamblea General de Socios.

Normas para la Concesión de la Fiambrera de Plata

La Asamblea General de Socios del Ateneo Casablanca, en sesión extraordinaria de 14 de enero de 1989, acuerda: Habiendo transcurrido el periodo fijado por la Asamblea General de Socios de 21 de diciembre de 1986 para la concesión de la Fiambrera de Plata por la Junta Directiva, se aprueban las siguientes normas por las que se regirá el otorgamiento de dicha distinción a partir de 1989.

  • 1) El Jurado para la concesión de la Fiambrera de Plata estará formado por siete miembros, por haber sido siete los últimos componentes del colectivo La Fiambrera, que serán designados cada año por la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba.
  • 2) Para la constitución formal de dicho Jurado se precisará al menos la asistencia de cinco de sus componentes. Los acuerdos se adoptarán mediante votación con mayoría de cinco.
  • 3) Se considerarán válidos los acuerdos cuando las sesiones del Jurado estén presididas por el presidente del Ateneo asistido por el Secretario, ambos con voz pero sin voto.
  • 4) Podrán optar a la Fiambrera de Plata las personas y colectivos, organismos e instituciones públicos o privados, que sean propuestos por las señoras y señores socios del Ateneo de Córdoba.
  • 5) Las propuestas para la concesión de la Fiambrera de Plata serán requeridas a los socios, mediante escrito del Secretario, en la primera quincena de enero de cada año. Para facilitar la tarea del Jurado, cada propuesta deberá ir acompañada de información de méritos y circunstancias. Podrán presentarse cuantas propuestas se deseen.
  • 6) El plazo de recepción de propuestas finalizará el 28 de febrero. En la primera semana de marzo, la Junta Directiva nombrará los componentes del Jurado, procurando que ninguno de los nombrado halla ejercido esa responsabilidad con anterioridad y dando preferencia a la antigüedad en el Número de Socio. No podrá ser Jurado de la Fiambrera de Plata quien no se halle al corriente en el pago de la cuota. Una vez nombrado el Jurado no se admitirá en ese año propuesta alguna, ni siquiera de los componentes del propio Jurado, los cuales harán sus propuestas dentro del plazo estipulado para los demás Ateneistas. Si las propuestas presentadas por los Socios no alcanzaren el número de siete, corresponderá a la Junta Directiva elaborar las necesarias para superar dicho número y presentarlas al Jurado, que las tratará igual que las demás.
  • 7) Se entregarán siete Fiambreras cada año y se entregarán todas en el mismo acto. Para entregar alguna de las Fiambreras fuera de la fecha fijada será preciso el acuerdo del Jurado previa petición razonada de la Junta Directiva. El acto de entrega tendrá lugar en junio o julio. Cada homenajeado recibirá junto con la Fiambrera el título correspondiente. Para introducir algún cambio en la presente normativa, será preciso el acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.