Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ramiro Sánchez de Navarra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ramiro Sánchez (Monzón c. 1057 - febrero de 1115 o 1116), señor de Monzón, fue hijo de Sancho Garcés (a su vez hijo bastardo del rey García Sánchez III de Navarra) y de Constanza, en un tiempo asociada a la antigua familia de los Marañones y en la actualidad, asociada por algunos estudiosos a la figura de la hija de un primer matrimonio de Estefanía de Foix, esposa en segundas nupcias del propio rey García Sánchez III de Navarra.

Cuando fue asesinado el hijo y heredero de García III, Sancho IV el de Peñalén el 4 de junio de 1076 por su propio hermano Ramón, el reino se dividió, siendo ocupado el trono de Pamplona por Sancho Ramírez, el cual incorporó la corona de Navarra a la de Aragón, mientras Alfonso VI incorporaba La Rioja a su reino. Sancho Garcés, padre de Ramiro Sánchez, que era señor de Uncastillo y Sangüesa, gravitó hacia el reino de Aragón.

Contrajo matrimonio con Cristina después de 1098, hija de Rodrigo Díaz de Vivar El Cid, con quien tendrían por hijo a García Ramirez. Éste recuperó el trono de Pamplona tras fallecer Alfonso I de Aragón sin descendencia.

Participó en la segunda expedición de la Primera Cruzada por la conquista de Tierra Santa, atacando Jerusalén por la Piscina Probática en 1099. A su regresó trajo consigo una astilla perteneciente a la cruz verdadera donde fue colgado Cristo, además de una imagen de la virgen supuestamente tallada por el apóstol San Lucas. Organizó una especie de orden de caballería denominada La Divisa y se internó en el Monasterio de San Pedro de Cardeña.

Hizo testamento en 13 de noviembre de 1110, dejando encargada la construcción de un templo que recordase su victoria en Jerusalén y sirviese de referencia noble para sus descendientes en la Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina. Indicó también que el templo debía tener la forma de la Piscina Probática, teniendo por patrona a Santa María y en el se expondrían las reliquias traídas de su campaña. Así su hijo Sancho Ramírez y el Abad de Cardeña Pedro Virila la mandaron construir la Ermita de Santa María de La Piscina, estando acabada en 1136 y siendo consagrada el 1 de agosto de 1137 por Sancho de Funes, obispo de Calahorra.

Descendencia

  • García Ramírez "El Restaurador", Rey de Navarra.
  • Alfonso Ramirez, Señor de Castroviejo.
  • Elvira Ramírez (m. 1164), casada con Rodrigo de Manzanedo.
  • Sancho Ramírez "de la Piscina", Señor de Peñacerrada, Arellano y Puelles.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.