Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Ramón Rodríguez Pérez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ramon Rodriguez Perez actual.jpg

Artista plástico, poeta y narrador. Nace en Villa del Río en 1962, donde transcurre su primera infancia. Reside en Córdoba capital desde los seis años. Es licenciado en Geografía e Historia y su carrera laboral se ha desarrollado como funcionario de la Administración Central.

Como artista plástico ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas tanto en salas públicas como privadas. Destacan entre las individuales las celebradas en el Colegio de Arquitectos de Córdoba en 1999 y la de la ya desaparecida Galería Cobalto en 2002, ambas con muy buena acogida por la crítica. Obtuvo en 1993 el primer premio del VI Certamen de Pintura organizado por el antiguo Ministerio de Obras Públicas y Transportes (hoy de Fomento) y ha quedado seleccionado como finalista al menos en otras cinco ocasiones en diversos certámenes artísticos de carácter nacional. Su obra pictórica se encuentra en varias colecciones privadas y en diversas Instituciones, entre ellas, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Córdoba, el de Castro del Río o el de Villa del Río, entre otros.

Su pintura —tanto en óleos, acrílicos o gouaches— se mueve dentro del expresionismo abstracto, en torno a lo que se ha venido a denominar corriente lírica, dos de sus obras han sido seleccionadas como portada de libros por el Ateneo de Córdoba para su colección Arca del Ateneo (volúmenes 58 y 65).

Como poeta es autor del poemario “Los días distintos”, con el que obtuvo el accésit del XVII Certamen de Poesía Rosalía de Castro, de Córdoba. En 2013 publica “Columbario”, cuya temática principal gira en torno a la temporalidad y la muerte. y en 2019 ve la luz su obra poética más completa hasta el momento, el libro "La casa del padre" (Huerga & Fierro), donde alcanza altas cotas de una lírica intimista con su sello personal, elementos que hacen de este poemario algo único. Poemas sueltos suyos han quedado recogidos asimismo en algunas antologías y diversas revistas, y en 2009 participó en el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, invitado como poeta local.

Como narrador ha obtenido casi cuarenta premios y accésits en certámenes de relato a nivel regional, nacional e internacional, entre otros el X Premio de relato corto Rafael Mir, convocado por el Ateneo de Córdoba en 2022, o el primer premio obtenido en el IV concurso de Relato Breve Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, en 2007. Su obra narrativa está recogida en diversas publicaciones a consecuencia de estos galardones, así como otras colaboraciones en antologías, tanto de microrrelato (Ídolos, Asociación Cultural Mucho Cuento, 2009), como de relato breve (II Antología Ateneo de Córdoba, 2010).

Fruto de su actividad como cuentista es el libro de relatos "El viajero inmóvil" (Paso de Cebra, 2011), una cuidada selección de relatos premiados en diversos certámenes.

Publicaciones

Galería de Imágenes de publicaciones