Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Programa del curso 2008-2009 (Cátedra de Flamencología)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Povedano Catedra flamencologia.jpg

La Cátedra de Flamencología cumple, con esta programación, doce cursos académicos; como en cada uno de ellos, dos módulos de Formación Permanente y dos de Actividades Complementarias (120 horas de clase), Gala de Navidad y Conferencia inaugural. En este Curso 2008-2009 ofrecemos un estudio histórico, siguiendo las tres facetas básicas: Cante, Baile y Guitarra, a través de sus grandes intérpretes. En cuanto al módulo Vivencias, tiene un temario preferente dedicado a la Enseñanza del Flamenco. Cada sesión dedicada al Cante será complementada, en vivo, por una pareja diferente de cantaor y guitarrista, que nos ofrecerá su correspondiente recital personal para nuestro análisis comentado. Cinco sesiones de las dedicadas al Baile serán ilustradas por figuras de este arte, con sus respectivos cuadros flamencos; asimismo, el módulo que afecta a la Guitarra cuenta con profesores y artistas invitados, todo tal y como se especifica en el presente folleto. Las demás ponencias de baile y guitarra que no tengan artistas invitados serán ilustradas con vídeos.

La Gala Flamenca de Navidad es nuestra celebración navideña, participada a la comunidad universitaria con una muestra completa de Arte Flamenco.

En total, este Curso Académico cuenta con más de cincuenta invitados, entre artistas y conferenciantes.

CONFERENCIANTES Y ARTISTAS INVITADOS

Rafael Infante,

Manolo Sanlúcar,

María Jesús Ortega Molina,

Miguel Ángel Berlanga Fernández,

Juan Díez García, Eulalia Pablo Lozano,

Paco Serrano,

Niño Elías,

Carmen Cejudo Granados,

Miguel Collado Espejo,

Luis de Córdoba,Manuel Silveria,

Calixto Sánchez,

Manolo Franco,

Inmaculada Aguilar,

Rafael del Pino “El Queco”,

Desiré Rodríguez,

Belén Maya y J.L. Rodríguez,

Rafael de Carmen,

Lola Pérez,

Pedro Obregón,

Ángel Mata,

Ríos Cabrillana,

Alberto Torres,

Antonio García El Califa,

Miguelez,

Joaquín Garrido,

Antonio Centenera,

Paco Ocón,

A. Patrocinio (hijo),

Juan A. Camino Wenceslá,

Miguelez, Anabel Castillo,

Luis Calderito

Luis Heredia El Polaco

Manolo Silveria

Rafael Ordóñez

A. de Patrocinio (hijo)

Antonio de Patrocinio

A. de Patrocinio (hijo)

Manuela Cordero

Manuel de Palma

David Pino

Gabriel Expósito

José Castellano "El Séneca"

Rafael Espejo "El Churumbaque"

Merengue de Córdoba

Antonio Porcuna "El Veneno"

Alberto Lucena

A) HISTORIA DEL FLAMENCO, EL CANTE

Curso de Formación Permanente

15 sesiones / 30 horas

OBJETIVOS:

  • Conocer la historia del flamenco a través de sus grandes creadores e intérpretes en la faceta del cante.
  • Ver la evolución que ha ido configurando esa historia.
  • Analizar comparativamente las distintas épocas y lo que han significado en la sociedad y en la cultura popular.
  • Cultivar el difícil “arte de saber escuchar”.

CALENDARIO: LOS LUNES

Fechas y Temario.

03 Nov. Silverio en la fuente de lo jondo (1).

10 “ Juan Breva, del campo a la ciudad. (2)

1

7 “ El Mellizo, un Falla del barrio Santa María (3).

01 Diciem. Chacón, la decadencia empieza en la cumbre. (4)

15 “ La Ópera Flamenca, el postchaconismo. (5)

12 Enero: Pepe Marchena, buen jaque a la ópera flamenca. (6)

02 Febrero: Pastora y Tomás Pavón, paladar, aroma y textura. (7)

09 “ Caracol, la verdad intemporal del cante. (8)

16 “ Mairena, al que Dios le da un mando… (9)

02 Marzo: Fosforito, fino amargoso de mi tierra o síntesis andaluza. (10)

09 “ Jerez, la ciudad de los gitanos. (11)

16 “ De Utrera, las Niñas; de Lebrija, el Lebrijano. (12)

23 “ Morente, con las manos llenas o la fe en sí mismo. (13)

13 Abril: Camarón, el gitano que cerró un ciclo del cante. (14)

20 “ El Flamenglish, el flamenco en un brete fronterizo. (15)

Profesor: Agustín Gómez

Artistas invitados: (1) Pedro Obregón y Ángel Mata, (2) Ríos Cabrillana y Alberto Torres, (3) Antonio García El Califa y Migueles, (4) Joaquín Garrido y A. Centenera, (5) Paco Ocón y A. Patrocinio (hijo), (6) Juan A. Camino Wenceslá y Migueles, (7) Anabel Castillo y Calderito, (8) Luis Heredia El Polaco y Manolo Silveria, (9) Rafael Ordóñez y Patrocinio (hijo), (10) Antonio de Patrocinio e hijo, (11) Manuela Cordero y Manuel de Palma, (12) David Pino y Gabriel Expósito, (13) José Castellano El Séneca y Patrocinio (hijo), (14) Rafael Espejo El Churumbaque y Merengue, (15) Antonio Porcuna El Veneno y Alberto Lucena. NOTA.- Este Curso se complementa con las Actividades de los Módulos C y D y con el libro De Silverio al Flamenglish (Escuelas del Cante), de Agustín Gómez (Servicio de Publicaciones de la UCO).

B) HISTORIA DEL FLAMENCO, EL BAILE

Curso de Formación Permanente

15 sesiones / 30 horas

OBJETIVOS


  • Conocer la historia del flamenco a través de sus grandes creadores e intérpretes en la faceta del baile.
  • Ver la evolución que ha ido configurando esta historia.
  • Analizar comparativamente las distintas épocas y lo que han significado en la sociedad y en la cultura popular.
  • Cultivar la sensibilidad y saber ver el arte de bailar flamenco.

CALENDARIO: LOS MARTES

Fechas: Temario 04 Nov.: Introducción al temario.

11 “ Nuestro baile en la historiografía costumbrista.

18 “ La tarima para los pies del flamenco. (1)

02 Diciem.: Cánones: Escudero, Antonio y Pilar López

16 “ La intrahistoria y sus cuarteles de invierno.

13 Enero: Creaciones musicales inspiran coreografías. (2)

03 Febr.: El baile flamenco quiere contar historias.

10 “ El baile flamenco hacia fuera. (3)

17 “ .El baile en la intimidad (4)

03 Marzo: Gitano: Carmen Amaya, Farruco y Manuela Carrasco.

10 “ Estilismo: Antonio Gades, Mario Maya y Milagros Mengíbar.

17 “ Contrastes: A. Canales, J. Cortés y A. Márquez.

24 “ Escuela de Sevilla.

14 Abril: Escuela de Madrid. (5)

21 “ La docencia del baile flamenco, ayer y hoy.

Profesor: Agustín Gómez Artistas Invitados: (1) Rafael del Pino El Queco, (2) Desiré Rodríguez La Merenguita, (3) Belén Maya y José L. Rodríguez; (4) Rafael de Carmen, (5) Lola Pérez, con sus respectivos acompañamientos.

NOTA.- Este Curso se complementa con las Actividades de los Módulos C y D y con ilustraciones en vídeos.

C) SEMINARIO DE ESTUDIOS FLAMENCOS

(Actividades complementarias)

15 sesiones / 30 horas

HISTORIA DEL FLAMENCO, LA GUITARRA

OBJETIVOS


  • Estudiar la historia del flamenco a través de la literatura, de la leyenda y el testimonio directo.
  • Ofrecer una galería de sus grandes creadores e intérpretes en la faceta de guitarra, como eslabones de una cadena.
  • Ver la evolución del toque de guitarra que ha ido configurando esta historia.
  • Integrar en la pluralidad cultural que genera el flamenco a universitarios y a quienes acuden a la misma Universidad por esta vía de extensión.

CALENDARIO: LOS MIÉRCOLES

Fechas y Temario.

05 Nov. Antecedentes literarios.

12 “ La guitarra solista. (1)

19 “ La guitarra de acompañamiento. (2)

03 Diciem.: La guitarra en el siglo XIX

17 “ La guitarra entre siglos XIX y XX.

14 Ener. Ramón Montoya, un hito en la historia.

04 Febr.: Epígonos de Montoya.

11 “ La estela de Paco el de Lucena en el siglo XX

18 “ Niño Ricardo y Sabicas, maestros de los grandes maestros.

04 Marzo: Los grandes maestros: P. de Lucía, M. Sanlúcar y V. M. Serranito.

11 “ Los Habichuela.

18 “ Virtuosos de hoy (I)

25 “ Virtuosos de hoy, (II)

15 Abril: Guitarra y poesía

22 “ Cantares… (3)

Profesor: Agustín Gómez

Artistas invitados: (1) y (2) Niño Elías, (3) Carmen Cejudo Granados

NOTA: Los temas no ilustrados por artistas en vivo se complementan con videos.

D) VIVENCIAS / Ciclo de Conferencias

(Actividad complementaria)

17 sesiones / 34 horas

LA ENSEÑANZA DEL FLAMENCO

OBJETIVOS

  • Complementar el temario de los cursos con otras opiniones y experiencias.
  • Enriquecer el debate en el aula.
  • Vivir de cerca la expresión artística, entrar en sus motivaciones.
  • Ver las posibilidades que tiene la Enseñanza del Flamenco

Fechas, Temario y Conferenciantes:

OCTUBRE:

Lunes, 27: Conferencia. inaugural: El flamenco en la Universidad Rafael Infante

NOVIEMBRE:

Lunes, 24: Algunas reflexiones sobre la guitarra flamenca Manolo Sanlúcar

Martes, 25: El flamenco en la escuela María Jesús Ortega Molina

Miérc., 26: Puesta en común Asistentes al aula

DICIEMBRE:

Sábado, 20: Gala Flamenca de Navidad (Gran Teatro / 21 h.) Cante: Luis de Córdoba Calixto Sánchez Guitarras acompañantes: Manolo Silveria, Manolo Franco

Baile: Inmaculada Aguilar y Cuadro flamenco

ENERO:

Lunes, 19: La enseñanza del flamenco: ventajas e inconvenientes Calixto Sánchez

Martes, 20: El flamenco en la Universidad de Granada Miguel Ángel Berlanga

Miérc. 21: Puesta en común Asistentes al aula

FEBRERO:

Lunes, 23 El baile flamenco: del aula al escenario Inmaculada Aguilar

Martes, 24 El flamenco en la Cultura andaluza Juan Díez García

Miérc., 25 Puesta en común Asistentes al aula

MARZO:

Lunes, 30: Tradición y libertad del cante Luis de Córdoba

Martes, 31: Las didácticas del flamenco Eulalia Pablo Lozano

Miérc., 01 Abr.: Puesta en común Asistentes al aula

ABRIL:

Lunes, 27 La enseñanza de la guitarra flamenca Paco Serrano

Martes, 28 Mi experiencia docente del flamenco Agustín Gómez Miérc.

29 Memoria final de Curso en imágenes, a cargo de Miguel Collado

COORDINADOR: Agustín Gómez

MATRÍCULA Y CERTIFICACIONES


La matrícula es de carácter abierto a todo interesado por afición a este arte o afán de conocimiento. No se exige currículo académico.

Para asistir a los cuatro módulos basta con matricularse en uno de los cursos de extensión A o B.

El precio de la matrícula, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba 0/08/01/08/02, de fecha 1 de Febrero de 2008, respecto a los precios públicos de los Estudios Propios, es de 66 €, siendo para los alumnos de la UCO de 33 €.

REQUISITOS:

-Hacer el ingreso del importe de matrícula en Banco Santander Central Hispano, c. c. nº 0049-2420-31-271462725 de la Universidad de Córdoba, indicando en el justificante: “Cátedra de Flamencología”. (Si es alumno universitario, 33 €; si no lo es, 66 €.)

-Entregar justificante de dicho ingreso en la oficina de Cátedra de Flamencología, Facultad de Ciencias del Trabajo, C/ Adarve, 30 (Junto a Torre de la Malmuerta) 14001-Córdoba, de lunes a viernes, de 10,30 h. a 13,30 h.

-Quienes se matriculen por vez primera deberán acompañar DNI, datos personales (Dirección, teléfono...) y foto tamaño carnet.

PLAZO DE MATRÍCULA:

Desde hoy hasta el día 5 de Noviembre.

COMIENZO DEL CURSO: Conferencia inaugural: lunes, 27 de Octubre.

CERTIFICACIONES DE ASISTENCIA Y APROVECHAMIENTO:

Se extienden por el curso o cursos de Formación Permanente en los que se inscriben. Para ello se requiere la asistencia mínima controlada del 80% de las horas programadas del curso que se certifica.

HOMOLOGACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Los profesores de Primaria y Secundaria que deseen esta Homologación tan interesante para su profesión deberán advertirlo al momento de su inscripción y facilitar sus datos profesionales. Se homologan 40 horas por cada uno de los módulos A y B, ya que se complementan con las otras actividades.

CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

Para Completar el currículum de cualquier carrera cursada en la Universidad de Córdoba, nuestros alumnos de Flamencología podrán solicitar estos Créditos, por el curso o los cursos de Formación Permanente en los que se inscriben. A cada Curso, A y B, corresponden 2 créditos.

LUGAR Y HORARIO DE LAS CLASES:

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (junto a la Torre de la Malmuerta), de 19, 00 h. a 21, 00 h.


CONFERENCIA INAUGURAL

Día: lunes, 27 de Octubre Título: El Flamenco en la Universidad Profesor Dr. Rafael Infante Macías


GALA DE NAVIDAD

Día: sábado, 20 de Diciembre

Gran Teatro / 21,00 h.

Cante: Luis de Córdoba, Calixto Sánchez.

Guitarras de acompañamiento:

Manuel Silveria

Manolo Franco

Baile: Inmaculada Aguilar con su acompañamiento.