Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA



VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Programa del curso 2007-2008 (Cátedra de Flamencología)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Povedano Catedra flamencologia.jpg


Como en los diez años anteriores, nuestra programación ofrece cuatro módulos: dos cursos de Extensión Universitaria y dos de Actividades Complementarias, así como nuestra Gala Flamenca de Navidad y una conferencia inaugural. El módulo A aspira a continuar el éxito del pasado Curso, llenando el aula en todas sus sesiones para seguir con el máximo interés las exposiciones artísticas y teóricas de tres ponentes reunidos en mesa redonda. También este año contamos con las aportaciones excepcionales de Luis de Córdoba y Paco Serrano al desarrollo de 15 ponencias, con un temario de continuidad al anterior: Estructuras del Cante Flamenco. El módulo B trata del Flamenco como núcleo temático en un intento de hacer efectivo el concepto de materia transversal en su extensión universitaria. El módulo C, Seminario de Estudios Flamencos, da al alumnado la posibilidad de participar en la investigación y exposición de sus trabajos, reflexiones y opiniones. Su temario viene a manera de continuidad del módulo anterior. Aquí incluimos dos espectáculos del programa propio de la Fundación el Monte, Conocer el flamenco, y una exaltación a la saeta ilustrada por dos grandes saeteros. El módulo D, es un ciclo de conferencias al que llamamos Vivencias, ilustradas con materiales diversos, unas; artísticamente en vivo, otras, y otros recitales de artistas invitados comentados al paso por el profesor. La Gala Flamenca es nuestra propia felicitación navideña, participada a la comunidad universitaria con una muestra completa de Arte Flamenco.

ARTISTAS Y CONFERENCIANTES INVITADOS


FRANCISCO GUTIÉRREZ CARBAJO

LUIS DE CÓRDOBA

PACO SERANO

EUSEBIO RIOJA

NORBERTO TORRES

FAUSTINO NÚÑEZ

MANOLO SILVERIA

MARCO FLORES

ANTONIA JIMÉNEZ

LEO TREVIÑO

INMACULADA AGUILAR

JAVIER LATORRE

FUENSANTA LA MONETA

TINA PAVÓN

INÉS BACÁN

ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

MANUEL SÁNCHEZ ARROYITO

CALIXTO SÁNCHEZ

NIÑO ELÍAS

LUIS EL POLACO

MANOLO HERRERA

DAVID PALOMAR

RAFAEL RODRÍGUEZ

ANABEL CASTILLO

ANTONIO DE PATROCINIO (Hijo)

A) ESTRUCTURAS DEL CANTE FLAMENCO

Curso de Extensión Universitaria

15 sesiones / 30 horas

OBJETIVOS:

Estudiar los cantes del flamenco de manera práctica y en vivo con la participación artística de la máxima solvencia.

Agrupar las formas del cante por estructuras para identificar familias, medio ambiente, motivaciones y exigencias expresivas en las que se desenvuelven.

Establecer un coloquio natural en línea abierta de comunicación entre cantaor, guitarrista y oyente cabal.


CALENDARIO: LOS LUNES

Fechas: Temario

05 Nov. Tonás campesinas (Las raíces en su paisaje cultural)

12 “ Romances (En los orígenes de la expresión flamenca)

19 “ Pregones (En el paso del campo a la ciudad)

03 Dic. Tonás, martinetes, carceleras... (La voz de los años oscuros)

10 “ El compás de amalgama y sus referentes ((Desde primitivas fusiones)

07 Ener.Polo, caña, liviana y serrana (Con el soporte del Castellano popular)

14 “ El compás ternario y sus transformaciones rítmicas (¡Eso es!)

04 Febr.Viejas cantiñas (De la intrahistoria o memoria del pueblo)

11 “ De la soleá a la bulería (Con hincapié en el preciosismo rítmico)

18 “ Canciones por bulerías (Por donde se evade el flamenco puro)

03 Marz.Cantes libres (Donde hallamos las claves del aburguesamiento flamenco)

10 “ El compás binario y sus combinaciones armónicas (La sensualidad)

07 Abr. Cantes de Córdoba (La idiosincrasia cordobesa en el cante)

14 “ Creatividad o trasformación (El darvinismo también en el cante)

21 “ Curiosidades al hilo de la investigación (Pues ya está dicho)


PROFESORES:

Agustín Gómez (Teoría)

Luis de Córdoba (Cante, práctica)

Paco Serrano (Guitarra, práctica)

NOTA.- Este Curso se complementa con las Actividades de los Módulos C y D y con el libro Cantes y estilos del flamenco, de Agustín Gómez (Servicio de Publicaciones de la UCO).


B) EL FLAMENCO COMO NÚCLEO TEMÁTICO

Curso de Extensión Universitaria

15 sesiones / 30 horas


OBJETIVOS

  • Presentar El flamenco como disciplina transversal.
  • Adquirir una visión panorámica cultural del arte flamenco.
  • Tratar la temática de nuestras raíces e idiosincrasia.
  • Estudiar la síntesis cultural andaluza a través del flamenco


CALENDARIO: LOS MARTES

Fechas: Temario

06 Nov. Pasado, presente y futuro de los estudios flamencos

13 “ Léxico mínimo para entendernos

20 “ Arterias por las que fluye y se comunica el flamenco

04 Dic. Voces famencas (para un Congreso de Foniatría)

11 “ Itinerario flamenco de la provincia cordobesa

08 Ener.El cante de Lucena

15 “ El cante de Puente Genil

05 Febr.La crítica de Arte Flamenco en los medios de comunicación.

12 “ Alguna luz sobre el flamenco proletario del siglo XIX

19 “ Poesía flamenca

04 Marz.El flamenco en el “Grupo Cántico”

11 “ La síntesis cultural andaluza en la saeta

08 Abr. La mujer en el flamenco, del erotismo al matriarcado

15 “ Las tres culturas fundidas en el romance flamenco

22 “ La fusión de flamenco y tauromaquia en el arte y el pensamiento

PROFESOR: Agustín Gómez


NOTA.- Este Curso se complementa con las Actividades de los Módulos C y D y con textos, específicos para cada tema, publicados de Agustín Gómez.



C) SEMINARIO DE ESTUDIOS FLAMENCOS

(Actividades complementarias)

15 sesiones / 30 horas


OBJETIVOS:

  • Integrar en la pluralidad de intereses culturales que despierta el flamenco a estudiantes de materias regladas como a quienes acceden a la misma Universidad por esta vía de Extensión.
  • Incentivar el coloquio, el debate, la mesa redonda, la crítica y la investigación en este campo de cultivo del flamenco.
  • Enriquecer los contenidos de la programación con aportaciones del propio alumnado.
  • Ofrecer motivaciones y detectar intereses de estudio.


CALENDARIO: LOS MIÉRCOLES

Fechas Temario y dos espectáculos de la Fundación El Monte

07 Nov. Coloquio sobre el futuro del flamenco

14 “ Relación del romance con la experiencia campesina del andaluz

21 “ Recuerdos de pregones callejeros

05 Dic. Preciosismos técnicos y estéticos de ayer y hoy en las voces de moda

12 “ Experiencias de flamenco cordobés

09 Ener. El coplero de la Subbética

16 “ La vieja solera del Genil

06 Febr. Fuensanta La Moneta y su cuadro flamenco (Fundación El Monte)

13 “ Tina Pavón e Inés Bacán, con sus guitarristas acompañantes (El Monte)

20 “ Algunas experiencias de mi crítica flamenca

05 Marz. El flamenco a la luz de García Lorca

12 “ Exaltación de la Saeta; ilustración, A. García Gómez y Arroyito

09 Abr. Sobre la Niña de los Peines

16 “ Sobre el antiflamenquismo

23 “ Selección de poesía flamenca


PROFESOR Y COORDINADOR: Agustín Gómez

NOTA:

Queremos hacer esta actividad extraordinariamente participativa para los alumnos; que expongan sus conocimientos, criterios y hallazgos en un debate abierto y fecundo. Se trata de una programación aplicada a los temarios de los Cursos A y B con el objetivo de complementarlos y dar oportunidad al propio alumnado de manifestarse y que todo redunde en nuestro propio enriquecimiento.

D) VIVENCIAS / Ciclo de Conferencias Ilustradas

(Actividad complementaria)

17 sesiones / 34 horas

OBJETIVOS

  • Complementar el temario de los cursos con otras opiniones y experiencias.
  • Enriquecer el debate en el aula.
  • Vivir de cerca la expresión artística, entrar en sus motivaciones, conocer por dentro el proceso de creatividad o de investigación del flamenco.

Fechas: Temario: Conferenciantes:

OCTUBRE: Lunes, 29: Conferencia inaugural: La poesía del flamenco F. Gutiérrez Carbajo

NOVIEMBRE: Lunes, 26: Niño Ricardo, vida y obra. Eusebio Rioja, Norberto Torres y A. Gómez Martes, 27: El Cádiz preflamenco Faustino Núñez Miérc., 28: Puesta en común Asistentes al aula

DICIEMBRE:

Sábado, 22: Gala Flamenca de Navidad (Gran Teatro / 21 h.)

Guitarra solista: Paco Serrano

Cante: Luis de Córdoba

Guitarra acompañante: Manolo Silveria

Baile: Marco Flores con este acompañamiento: Antonia Jiménez (guit.), Leo Triviño (cante), Ana Romero y Pacha González (palmas)

ENERO:

Lunes, 21: El hoy y el ayer del baile flamenco Inmaculada Aguilar

Martes, 22: Escuela de danza y Compañía residente, G. Teatro Javier Latorre

Miérc. 23: Puesta en común Asistentes al aula

FEBRERO:

Lunes, 25 Del folklore al flamenco Calixto Sánchez

Martes, 26 Evolución de la guitarra de acompañamiento Niño Elías

Miérc., 27 Puesta en común Asistentes al aula

MARZO:

Lunes, 24: Recital de Luis el Polaco con M. Herrera; comentado por Agustín Gómez

Martes, 25: Recital de David Palomar con R. Rodríguez, comentado por A. Gómez

Miérc., 26: Puesta en común Asistentes al aula

ABRIL:

Lunes, 28 Nueva metodología para el análisis del flamenco Philippe Donnier

Martes, 29 Recital de Anabel Castillo con A. Patrocinio; comentado por A. Gómez

Miérc. 30 Memoria final de Curso en imágenes, a cargo de Miguel Collado

COORDINADOR: Agustín Gómez M ATRÍCULA Y CERTIFICACIONES


La matrícula es de carácter abierto a todo interesado por afición a este arte o afán de conocimiento. No se exige ningún currículo académico.

Para asistir a los cuatro módulos basta con matricularse en uno de los cursos de extensión A o B.

REQUISITOS:

Hacer el ingreso del importe de matrícula en Banco Santander Central Hispano, c./c. nº 0049-2420-31-271462725 de la Universidad de Córdoba, indicando en el justificante: “Cátedra de Flamencología, curso A o B”, de su elección. Si es uno, 30 euros; si son los dos, “A y B”, 48 euros.


IMPORTANTE: Entregar justificante de dicho ingreso en la oficina de Cátedra de Flamencología, Facultad de Ciencias del Trabajo, C/ Adarve, 30 (Junto a Torre de la Malmuerta) 14001-Córdoba, de lunes a viernes, de 10,30 h. a 13,30 h.


Quienes se matriculen por vez primera deberán acompañar DNI, datos personales (Dirección, teléfono...) y foto tamaño carnet.

PLAZO DE MATRÍCULA:

Desde hoy hasta el día 5 de Noviembre.

COMIENZO DEL CURSO: Conferencia inaugural: lunes, 29 de Octubre.

CERTIFICACIONES DE ASISTENCIA Y APROVECHAMIENTO:

Se extienden por el curso o cursos de extensión universitaria en los que se inscriben. Para ello se requiere la asistencia mínima controlada del 80% de las horas programadas del curso que se certifica.

HOMOLOGACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Los profesores de Primaria y Secundaria que deseen esta Homologación tan interesante para su profesión. Deberán advertirlo al momento de su inscripción y facilitar sus datos profesionales. Se homologan 40 horas por cada uno de los módulos A y B, ya que se complementan con las otras actividades.

CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

Para Completar el currículum de cualquier carrera cursada en la Universidad de Córdoba, nuestros alumnos de Flamencología podrán solicitar estos Créditos, por el curso o los cursos de extensión en los que se inscriben. A cada Curso de Extensión, A y B, corresponden 2 créditos.

LUGAR Y HORARIO DE LAS CLASES:

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (junto a la Torre de la Malmuerta), de 19, 00 h. a 21, 00 h.


CONFERENCIA INAUGURAL

Día 29, lunes, de Octubre Título: La poesía del flamenco Profesor Dr. José Gutiérrez Carbajo


GALA DE NAVIDAD.

Día 22, sábado, de Diciembre.

Gran Teatro / 21,00 h.

Guitarra solista: Paco Serrano.

Cante: Luis de Córdoba.

Guitarra de acompañamiento: Manolo Silveria.

Baile: Marco Flores con su acompañamiento.