Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Programa del curso 2005-2006 (Cátedra de Flamencología)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Povedano Catedra flamencologia.jpg

A) HISTORIA DEL FLAMENCO

Curso de Extensión Universitaria

15 sesiones / 30 horas

OBJETIVOS:


  • Plantear la historia del flamenco en sus coordenadas de espacio y tiempo.
  • Conocer la evolución del flamenco (cante, baile y guitarra).
  • Explicar dicha evolución como consecuencia de sus distintas etapas históricas.

CALENDARIO: LOS LUNES

FECHAS Y TEMARIO.

07 Nov. Las coordenadas andaluzas de espacio y tiempo. (Fijan al toro del flamenco en los medios).

14 Nov. Ecos lejanos. (Nos dan idea de unas aptitudes del andaluz para el flamenco).

21 Nov. Las raíces, en el campo. (¿Y en dónde si no?, ¿puede el cemento desarrollar raíces?)

28 Nov. El baile del candil. (Es una alusión a su aparición pública con el encendido de las más primitivas candilejas escénicas).

12 Dic. Oído a la guitarra. (Ésta configura la calidad de sonido y pone el marco y definición a las formas flamencas).

16 Ene. El café cantante. (Caja de resonancia con “espejos verdes” donde el flamenco se descubre a sí mismo y toma conciencia de sus proporciones).

23 Ene. La expansión teatral. (Antes fue su desfiguración romántica por Europa; ahora, su contestación realista en el teatro con aquella fuerza expansiva).

30 Ene. El cuarto de los cabales. (Es el retiro espiritual, la reflexión que sucede siempre a toda expansión para que no se malogre su verdad).

13 Feb. El regeneracionismo: Noel, Falla y Lorca. (Tres personajes providenciales para prevenirse e ilusionarse con el fenómeno flamenco).

20 Feb. La ópera flamenca. (La aspiración burguesa de un proletariado desorientado).

13 Mar. El neoclasicismo. (El clásico en un tiempo que ya no es clásico, por lo que exige viejas prácticas y el culto al pasado).

20 Mar. El tablao. (Teatro de pequeño formato en dos versiones: a) reducto de arte y ensayo; b) una iniciativa comercial en línea turística).

27 Mar. Nuevas tendencias del cante. (Agotamiento de las formas con salida al virtuosismo rítmico y al feísmo estético).

17 Abr. Nuevas tendencias del baile. (Si siempre ha sido sentimiento abstracto, ahora pretende contar historias).

24 Abr. Nuevas tendencias de la guitarra. (Sonata y fuga del flamenco por la mecánica de ejecución).

NOTAS:

1. Este curso se complementa con las Actividades C y D.

2. Los alumnos podrán disponer de los textos, bibliografía y discografía correspondientes a cada tema

PROFESOR: Agustín Gómez

B) CÓRDOBA EN LA ESTÉTICA FLAMENCA.

Curso de Extensión Universitaria

15 sesiones / 30 horas

OBJETIVOS:


  • Distinguir conceptos estéticos aplicados al flamenco.
  • Conocer la importancia de Córdoba como matrona del flamenco actual.
  • Analizar la trayectoria de los concursos de Córdoba cuando cumplen el cincuentenario.

CALENDARIO: LOS MARTES.

FECHAS Y TEMARIO.

08 Nov. Los ciclos naturales del arte. (Evolución histórica del flamenco en paralelo al cambio vital de cultura a civilización).

15 Nov. Las llaves del cante. (La calidad de este trofeo representativo de las distintas épocas en las que se otorgó).

22 Nov. La mujer en el flamenco. (Entre el erotismo y el matriarcado).

29 Nov. De Marchena a Camarón. (Del preciosismo al feísmo estéticos: dos virtuosismos decadentes).

13 Dic. En el espinazo de las piedras. (Ahí, la voz que “atiende más al grito que al argumento, más al latido que a la melodía”).

17 Ene. Flamenco y Tauromaquia. (Ambas expresiones artísticas en los parámetros de idealismo, realismo e integralismo, como calidades humanas sublimadas en arte).

24 Ene. Córdoba en la estética jonda de Federico García Lorca. (El poeta asocia a Córdoba con el duende, su máximo concepto estético).

31 Ene. El primer concurso de Córdoba. (Se inspira en Granada, siendo su realización y resultado una consecuencia del momento histórico que vive).

14 Feb. El gitanismo empieza en Córdoba. (Como se observa en los antecedentes, fallo del jurado y consecuentes del segundo concurso).

21 Feb. Homenaje a la Niña de los Peines. (Artista libre de prejuicios, más allá de las connotaciones racistas que le trajeron a Córdoba)

14 Mar. El concurso de la llave. (Su premeditación y alevosía; sus amagos de rebelión en el Jurado; imponderables, imprevistos..., y excelentes consecuencias).

21 Mar. El mairenismo se asienta en Córdoba. (Si el tercer concurso entroniza a Mairena, el cuarto apuesta por la escuela mairenista).

28 Mar. La nómina estelar de los concursos de Córdoba. (El estado del flamenco al tiempo de sus distintas ediciones).

18 Abr. El flamenco en el arte actual. (Sentimiento cordobés del flamenco en unas exposiciones de artes plásticas con periodicidad bienal).

25 Abr. La vigencia de los concursos de Córdoba. (Su razón de ser en el futuro).

NOTAS:

1. Este curso se complementa con las Actividades C y D.

2. Los alumnos podrán disponer de los textos, bibliografía y discografía correspondientes a cada tema

PROFESOR: Agustín Gómez

C) SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS FLAMENCOS

(Actividades complementarias) 15 sesiones / 30 horas

OBJETIVOS:

  • Integrar en la pluralidad de intereses culturales que despierta el flamenco a profesores y alumnos de la Universidad de Córdoba y a quienes acceden a ella por esta vía de Proyección Universitaria.
  • Cultivar el coloquio, el debate, la mesa redonda, la crítica y la investigación.
  • Enriquecer los contenidos de la programación con aportaciones del propio alumnado.
  • Ofrecer motivaciones y detectar intereses de estudio.
  • Celebrar con la ciudad de Córdoba los cincuenta años de su Concurso Nacional de Arte Flamenco

CALENDARIO: LOS MIÉRCOLES

Identificación y análisis de estilos

FECHAS, TEMARIO E ILUSTRADORES.

09 Nov. La enseñanza del flamenco, Rafael Trenas.

16 Nov. Una metodología del ritmo, Antonio García Gómez.

23 Nov. La música y el flamenco, Antonio J. Mejías y A. Contíñez.

30 Nov. Cantes a compás, J. A. Camino Wenceslá y Migueles.

14 Dic. Cantes malagueñeros, Joaquín Garrido y Paco González.

18 Ene. Cantes de Levante, Arroyito y Arroyito (hijo).

25 Ene. Cante de alante y cante de atrás, Churumbaque (hijo) y Patrocinio (hijo).

01 Febr.Cante de sierra y campiña, El Veneno y Raúl Mannola.


Mesas redondas sobre cincuenta años de flamenco


TEMARIO Y PARTICIPANTES.

15 Febr Libre.A. García Román, F. Pérez Jiménez y J. Ig. Cubero Salmerón.

22 Febr. Festivales: Luis de Córdoba, Inmaculada Aguilar y Antonio Montoya.

15 Mar. Peñas: José Arrebola Rivera, José Carmona Pulido y Juan Díez García.

22 Mar. Tablao: Blanca del Rey, Paco del Cid y Philippe Donnier.

29 Mar. Libros: Andrés Raya Saro, Juan Pérez Cubillo y Manuel Concha Ruiz.

19 Abr. Artes Plásticas Antonio Povedano, Venancio Blanco y Antonio Bujalance

26 Abr. Concurso de Córdoba: Ramón López López, José Luque Navajas y Manuel Ríos Ruiz.

NOTA: Esta es una programación abierta en la que el propio alumnado propone, pregunta e interviene en vivo, de acuerdo con el moderador.

COORDINA Y MODERA: Agustín Gómez


D) VIVENCIAS Conferencias ilustradas

(Actividad complementaria)

18 sesiones / 36 horas

OBJETIVOS:

  • Complementar el temario de los cursos con otras opiniones y experiencias.
  • Enriquecer el debate en el aula.
  • Vivir de cerca la expresión artística, entrar en sus motivaciones, conocer el proceso de creatividad o de investigación del flamenco

FECHAS, TEMARIO Y CONFERENCIANTES.

Octubre: Ciclo inaugural del Curso académico.

25: Razón, vigilia y elegía de Manuel Torre, Manuel Ríos Ruiz.

26: El baile flamenco, Inmaculada Aguilar.

Diciembre: Ciclo navideño.

19: Nuestra Navidad Flamenca, Peñistas de El Mirabrás, de Fernán Núñez.

20: Gala Flamenca de Navidad:

Baile: Blanca del Rey con su elenco: Felipe Maya, Curro de Jerez, Pedro Montoya y Toni Maya .

Cante: Jesús Chozas y Rafael Andújar.

Enero: Ciclo: Pasión flamenca

09: La guitarra , Manolo Sanlúcar.

10: El baile, Mario Maya.

11: Puesta en común: Asistentes al aula.

Febrero: Ciclo: Oro viejo

06: Cantes libres, Luis de Córdoba.

07: Cantes a compás, Luis de Córdoba.

08: Puesta en común, Asistentes al aula.

Marzo: Ciclo: A su cadencia natural

06: A mi aire, Calixto Sánchez.

07: Mi guitarra, Paco Serrano.

08: Puesta en común, Asistentes al aula.

Abril: Ciclo: La saeta viva

03, La saeta viva (Exaltación), Agustín Gómez

04, La saeta espontánea, Alumnos del aula.

05, Puesta en común, Asistentes al aula.

NOTA: A esta programación se añade un Ciclo de Clausura de Curso –días 8 y 9 de mayo--, cuyos detalles aún no se han determinado a la hora de mandarla a imprenta.

COORDINADOR: Agustín Gómez


MATRÍCULA Y CERTIFICACIONES


-La matrícula es de carácter abierto a todo interesado por afición a este arte o por afán de conocimiento. No se pide ningún currículum académico. -Para asistir a los cuatro módulos basta con matricularse en uno de los cursos de extensión, A o B; ya que los módulos C y D tienen carácter complementario.

REQUISITOS:

-Hacer el ingreso del importe de matrícula elegida en Banco Santander Central Hispano, c./c. nº 0049-2420-31-2714626725 de la Universidad de Córdoba, indicando en el justificante: Cátedra de Flamencología, curso A o B de su elección. Si es uno, 30 euros; si son los dos, A y B, 48 euros.

-Enviar por correo el justificante de dicho ingreso a Cátedra de Flamencología. Facultad de Ciencias del Trabajo C/ Adarve (Junto a la Torre de la Malmuerta), 14001-Córdoba. Puede entregarse personalmente, si se prefiere, en la misma dirección de lunes a viernes, de 10,30 H a 13,30 H.

-Quienes se matriculen por vez primera deberán acompañar fotocopia de DNI, datos personales (Dirección y teléfono de contacto) y foto tamaño carné.

PLAZO DE MATRÍCULA: Desde hoy hasta el día 7 de Noviembre. COMIENZO: Ciclo inaugural del Curso: Días 25 y 26 de Octubre.

Certificaciones de Asistencia y Aprovechamiento Se extienden por el curso o cursos de extensión universitaria en los que se inscriben. Para ello se requiere la asistencia mínima controlada del 80% de las horas programadas del curso que se certifica.

Homologación de Actividades de Formación del Profesorado Los Profesores de Primaria y Secundaria que deseen esta Homologación tan interesante para su profesión, por las actividades en los que se inscriben, deberán advertirlo al momento de su inscripción y facilitar sus datos profesionales. Se homologan 40 horas por cada uno de los Módulos A y B.

Créditos de Libre Configuración Para complementar el currículum de cualquier carrera cursada en la Universidad de Córdoba, nuestros alumnos de Flamencología podrán solicitar estos Créditos, por el curso o los cursos de extensión en los que se inscriben. A cada Curso de Extensión A y B corresponden 2 créditos.

LUGAR Y HORARIO DE LAS CLASES: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (junto a la Torre de La Malmuerta), de 19,00 h. a 21,00 h.

INVITADOS

Conferencias M a n o l o S a n l ú c a r

M a r i o M a y a

L u i s d e C ó r d o b a

C a l i x t o S á n c h e z

I n m a c u l a d a A g u i l a r

P a c o S e r r a n o

M a n u e l R í o s R u i z

P e ñ a F l a m e n c a E l M i r a b r á s

A g u s t í n G ó m e z

Gala de Navidad:

B l a n c a d e l R e y (con Felipe Maya, Curro de Jerez, Pedro Montoya y Toni Maya)

J e s ú s C h o z a s y R a f a e l A n d ú j a r

Seminarios

Ilustraciones

El V e n e n o con R a ú l M a n n o l a..

J.A. C a m i n o W e n c e s l á con M i g u e l e s.

A n t o n i o G a r c í a G ó m e z con M i g u e l e s.

J o a q u í n G a r r i d o con P a c o G o n z á l e z.

El C h u r u m b a q u e (hijo) con A. P a t r o c i n i o (hijo).

A n t o n i o J o s é M e j í a s con A. C o n t í ñ e z.

A r r o y i t o con A r r o y i t o h i j o.

R a f a e l T r e n a s con sus alumnos.

Mesas redondas del Cincuentenario

Tema Libre: A. García Román, F. Pérez Jiménez y J. Ig. Cubero Salmerón.

Festivales: Luis de Córdoba, Inmaculada Aguilar y A. Montoya.

Peñas: José Arrebola, José Carmona y Juan Díez.

Tablaos: Blanca del Rey, Paco del Cid y Philippe Donnier.

Libros: M. Concha Ruiz, A. Raya Saro y J. Pérez Cubillo.

Artes Plásticas: A. Povedano, Venancio Blanco y A. Bujalance.

Concurso de Córdoba: J. Luque Navajas, M. Ríos Ruiz y Ramón López.


CICLO INAUGURAL DEL CURSO

Día 25 de octubre

RAZÓN, VIGILIA Y ELEGÍA DE MANUEL TORRE: Manuel Ríos Ruiz.

Día 26 de Octubre

EL BAILE FLAMENCO: Inmaculada Aguilar.