Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Presencia de Cántico en el flamenco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Presencia de Cántico en el flamenco

Ficha
Autor Agustín Gómez Pérez
Ilustrador Antonio Povedano
Antonio Bujalance Gómez
Artista de la cubierta Manuel Pérez Cortés
Tema(s) Flamenco
Editorial Arca del Ateneo
Fecha de publicación 1995
Páginas 76 páginas
ISBN ISBN 84-88175-09-4
Precedido por Lo escrito, escrito está
Seguido por Esto es una derrota


Noveno volumen de la colección Arca del Ateneo. (Córdoba, 1995; 76 páginas, ISBN 84-88175-09-4).

Agustín Gómez devana toda la luz de su pasión y su ciencia en estas páginas afables, de ágil comprensión y lectura, llamadas a la elegía y al panegírico, tocadas por la bondad y la sabiduría de un hombre consagrado a la investigación del flamenco. El objetivo crucial de este análisis que, con tanta plasticidad y armonía, desarrolla Agustín es la luz vertida por los poetas de Córdoba sobre la expresión del flamenco y su significado explícito.

Agustín conoce a la perfección los efectos del ritmo, la armonía que subyace en toda trasgresión, y como en todo arte la diversidad, la diáspora de temas y variantes concierta un sólido sistema de alternancias donde es posible a la vez la originalidad y el carisma: el bucolismo homérico de Mario López, la bruma fulgurante de Vicente Núñez, la dualidad amorosa de Ricardo Molina, el sesgo barroco de Pablo García Baena, la cosmética caústica de Julio Aumente, el optimismo agónico de Juan Bernier o las ausencias presentes de Concha Lagos y Antonio Gala recitando la eterna letanía de una voz inagotable.

La estructura del libro se organiza en torno a la connivencia innata existente entre poesía y música, teniendo como eje el interés del impulsor del grupo cordobés Cántico, Ricardo Molina, por el universo mítico del flamenco, del que era un entusiasta redomado y amador ferviente. A él se presta especial atención en este ensayo, descubriendo peculiaridades difuminadas por el allegamiento y el rumor; señalando osadamente, mas con juicioso criterio, aspectos de la personalidad de Ricardo que glosan de alguna manera su senequista posicionamiento, su savoir être ante la vida. Ricardo Molina, de cualquier manera, siempre fue más poeta que flamenco, nos dice Agustín, siendo, por otra parte, el mejor conocedor de este arte de todos los poetas de Cántico, y por extensión, de Córdoba.

Artículos relacionados

Galería de imágenes

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.