Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Piper Laurie

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Piper Laurie 1990.jpg

Piper Laurie (22 de enero de 1932) es una actriz estadounidense. Nació en Detroit, en el estado de Míchigan, con el nombre de Rosetta Jacobs. Su padre era un inmigrante polaco que se dedicaba a la venta de muebles. Su madre era norteamericana de origen ruso. Cuando tuvo seis años, la familia se trasladó a Los Ángeles. Laurie era una niña atractiva, con una llamativa cabellera rojiza, pero era muy tímida. Por ello, sus padres la enviaron a clases de dicción. Con el tiempo fue también a clases de interpretación en una escuela local de actuación.

Cuando Laurie había cumplido 17 años, los Estudios Universal se fijaron en ella y firmaron un contrato. Con tal motivo adoptó Piper Laurie como nombre artístico. En 1950 fue seleccionada para su primera película, Louisa, en la que coincidió con Ronald Reagan, con el que estableció una buena amistad. Poco después actuó en su segunda película, esta vez con Tony Curtis, actor con el que haría más adelante varias películas más. Laurie hizo seguidamente otros filmes para la Universal. No obstante, el estudio la encasillaba en el papel de joven atractiva, ingenua, y con poca cabeza, y no le ofrecían papeles en los que pudiese demostrar sus dotes de interpretación. Aunque con una paga semanal de dos mil dólares estaba muy bien retribuida, Laurie se cansó finalmente, y comunicó a su agente que abandonaba su trabajo en la Universal, sin importarle las consecuencias.

Finalmente Laurie pudo marcharse sin mayores inconvenientes y se trasladó a Nueva York para reiniciar sus estudios de interpretación. Al mismo tiempo actuó en programas de televisión en directo. En 1957 recibió una oferta interesante para una película, lo que la llevó de nuevo al cine. Su verdadera oportunidad surgió en 1961, cuando interpretó la amiga inválida de Paul Newman en la cinta clásica El buscavidas. Fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto. En esa época Laurie se casó y cuando no recibía ofertas interesantes se retiraba a su casa de Woodstock, cerca de Nueva York, donde se dedicaba a las tareas domésticas y a su hija.

En 1965 fue Laura en la producciòn neoyorkina de El zoo de cristal de Tennessee Williams compartiendo cartel con Maureen Stapleton. También comenzó a acordarse de sus tiempos en televisión y fue aceptando a lo largo de las siguientes décadas un número creciente de papeles en películas y mini-series de televisión, hasta el extremo de que en su carrera habrá aparecido en tantas producciones para el cine como para la televisión.

En 1976 Laurie aceptó un papel en la película Carrie, protagonizada por Sissy Spacek. Ella encarnó la madre religiosa y excéntrica de una joven tímida y con problemas psíquicos. Por su interpretación obtuvo su segunda nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. Su tercera nominación la consiguió en 1986 por su papel de madre de la joven sordomuda en Hijos de un dios menor. El mismo año ganó un Emmy por su interpretación en la película de televisión Promise, con James Garner.

Laurie se divorció en 1981 y no ha vuelto a casarse. Se trasladó con su hija al sur de California.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.