Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 20 de marzo, 19:00 horas, tertulia poética: Lectura y comentarios sobre el poeta madrileño de la generación del 27 Pedro Salinas. Sede del Ateneo en calle Rodríguez Sánchez, 7

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Edita en una página

Philippe de Broca

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Philippe de Broca.jpg

Philippe de Broca (15 de marzo de 193326 de noviembre de 2004) fue un director cinematográfico, guionista y actor francés.

Biografía

Su nobre completo era Philippe Claude Alex de Broca de Ferrussac, y nació en Neuilly-sur-Seine, en el área metropolitana de París, Francia. Hijo de un fotógrafo de origen noble, de Broca ya era un cinéfilo a edad temprana, y estudió en la École technique de photographie et de cinématographie (ETPC). De Broca hubo de cumplir su servicio militar en Argelia durante la Guerra de Independencia de Argelia, trabajando para la sección cinematográfica del ejército francés durante tres años.

De Broca empezó su carrera trabajando como cameraman en varios documentales sobre África, y posteriormente como ayudante de algunos de los directores más destacados de la nouvelle vague francesa de la década de 1950. Así, fue aprendiz de Henri Decoin, y ayudante de Claude Chabrol en El bello Sergio (1957) y de François Truffaut en Los 400 golpes.

En 1959 rodó su primer film, una comedia de bajo presupuesto, Les Jeux de l'amour, que ganó el Oso de oro del 10º Festival Internacional de Cine de Berlín. Sin embargo, de Broca no tuvo un real éxito hasta dirigir Cartouche (1962). Éste fue el primero de una serie de éxitos de público, entre los cuales se incluyen L'Homme de Rio (1964) y Les Tribulations d'un chinois en Chine (1965). Aunque trabajó a menudo en comedia, éste no fue su único género, dirigiendo productos con una combinación de farsa y aventuras, localizadas dentro de Francia o más allá. Su película antibélica Le Roi de cœur consiguió una gran popularidad y el estatus de film de culto en Estados Unidos. El último gran éxito de de Broca fue Le Bossu (1997).

A lo largo de su carrera de Broca trabajó con muchos gigantes del cine francés, entre ellos Jean-Paul Belmondo, Patrick Dewaere, Catherine Deneuve, Daniel Auteuil, Philippe Noiret, Yves Montand y Jean Rochefort, y muchos de ellos repitieron como intérpretes de Broca, como fue el caso de Geneviève Bujold, Jean-Pierre Cassel, Nicole Garcia, Catherine Deneuve, Marthe Keller, Jean-Paul Belmondo, Annie Girardot y Philippe Noiret.

De Broca tuvo un hijo con Marthe Keller en 1971. Había estado casado en dos ocasiones, con las actrices Margot Kidder (1983 - 1984) y Valérie Rojan. Con la última tuvo dos hijos.

Philippe de Broca falleció en Neuilly-sur-Seine, en 2004 a causa de un cáncer. Fue enterrado en el Cementerio de Pluneret, en el departamento de Morbihan, Francia. Por su contribución a la cultura francesa fue recompensado con la Legión de Honor.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.