Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Pedro Martínez Montávez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Martinez Montavez.jpg

El arabista Pedro Martínez Montávez nace el 30 de junio de 1933 en Jódar (Jaén), cuyo Ayuntamiento le ha declarado Hijo Predilecto. Cursa estudios superiores en la Universidad de Madrid, obteniendo las licenciaturas de Historia (1955) y Filología Semítica (1956). En 1963 alcanza el grado de doctor en Filosofía y Letras en esta última especialidad, bajo la dirección de don Elías Terés, tras realizar ampliación de estudios en diversas instituciones de España y Egipto. Su carrera docente se inicia en Madrid, a cuya Universidad Central queda vinculado entre los años 1962 y 1970, impartiendo al tiempo clases en la Escuela Superior de Comercio y en la Escuela Diplomática. En 1970 obtiene la cátedra de Lengua y Literatura Árabes en Sevilla y un año después se traslada a la capital del Reino, en cuya Universidad Autónoma ocupa la plaza de igual denominación.

Su labor docente e investigadora se caracteriza por haber dado origen a una renovación del arabismo español, tradicionalmente ligado al pasado andalusí, abriendo líneas de trabajo sobre la realidad del mundo árabe contemporáneo que han sido seguidas por sus discípulos. Esta tendencia ha quedado plasmada en la fundación y dirección de la revista "Almenara" (1971). Asimismo, sus numerosas reflexiones e investigaciones ofrecen interesantes perspectivas sobre la literatura árabe actual. De ellas destacan Poesía árabe contemporánea (Madrid, 1958), primera síntesis realizada con acierto en nuestro país sobre este tema; Introducción a la literatura árabe moderna (Madrid, 1974, 1985; Granada, 1994); Exploraciones en literatura neoárabe (Madrid, 1977), y más recientemente Al-Andalus, España, en la literatura árabe moderna (Madrid, 1992) y Pensando en la historia de los árabes (Madrid, 1995), obra que refleja la preocupación del profesor Martínez Montávez por lo árabe y los árabes. También es coautor del libro Europa islámica; la magia de una civilización milenaria (Madrid, 1991), de gran aceptación y que ha sido traducida a diversas lenguas.

Hombre comprometido con la difusión de la cultura árabe en nuestro país, ha sido y es colaborador habitual de diversos medios de comunicación, entre los que figura Televisión Española, y ocupado cargos académicos de relieve, como los de decano de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (1976-1978) y rector de la misma (1978-1982). Es presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Árabe y, entre otros galardones, posee el Premio a la Cooperación con el Mundo Árabe (1992), otorgado por los periodistas árabes acreditados en España.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Pinilla Melguizo.