Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Pedro Leonardo de Villacevallos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Leonardo de Villacevallos y Vera, de familia oriunda de las montañas cántabras, nació en Córdoba el 7 de noviembre de 1696 y falleció en 1774. Historiador y coleccionista, se puede considerar el fundador del primer museo cordobés de la historia.

Biografía

En 1723 casó con su prima Catalina Estefanía de Villaceballos. Aunque vivió casi toda su vida en Córdoba, entre 1754 y 1755 permaneció unos meses en Madrid, donde tomó posesión de su plaza en la Real Academia de la Historia, y donde se difundió la existencia de su “museo”.

La colección

El museo cordobés de Pedro Leonardo de Villaceballos es el primero que puede denominarse así, como museo, pues su casa parecía más eso que una auténtica vivienda. Imbuido del espíritu humanista y coleccionista de la Edad Moderna, Pedro Leonardo de Villacevallos completó una extraordinaria colección de objetos bellos, históricos, arqueológicos... que llenaron la casa-palacio que se encontraba en la actual calle de Tomás Conde de Córdoba, y a la que se entraba por un callejón sin salida, una barrera, hoy llamada Calleja de la Luna, abierta en 1961 como calle que comunicaba la moderna zona de Doctor Fleming con la Judería, aprovechando el derribo de parte de este palacio, de algunas casas y convirtiendo en plaza lo que no era sino un patio.

En fin, que no se trataba sólo de un coleccionista, sino de alguien preocupado por la Antigüedad, el Patrimonio y deseoso de conocer todo lo relacionado con las piezas de su colección.

La colección fue a parar a los Loring de Málaga, que embellecieron con ella su finca de La Concepción.

Hoy, la colección cordobesa de Villacevallos es, por decirlo de alguna manera, el núcleo germinal del Museo de Málaga.