Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Pedro Humberto Allende

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Allende Humberto.jpg

Pedro Humberto Allende Sarón (Santiago, 29 de julio de 1885 - 17 de agosto de 1959) fue uno de los más importantes compositores chilenos, merecedor del Premio Nacional de Arte en 1945.

Biografía

Su padre, Juan Rafael Allende, que gustaba de payar y cantar canciones humorísticas, se distinguió como un actor, escritor y periodista combativo y anticlerical mientras que su madre, Celia Sarón, de origen francés, fue una «distinguida pianista y maestra e inspiradora artística de sus hijos».

Cuando tenía seis años, la quinta campestre de la familia fue saqueada, entregada a la soldadesca truinfante tras las batallas de la guerra civil de 1891, debido al apoyo público de su padre a la causa del presidente José Manuel Balmaceda.

Su primer contacto académico con la música se debió a su hermano mayor, Juan Rafael Allende, profesor del Conservatorio Nacional. Más tarde, ingresó a dicho plantel, donde fue alumno de los maestros Agustín Reyes, Aurelio Silva, Carlos Debuysère, Domingo Brescia, Luis Esteban Giarda y Federico Stöber, con quienes aprendió teoría, solfeo, violín, piano, violoncelo, armonía, contrapunto, fuga y composición.

En 1908 se tituló de profesor y obtuvo diplomas de armonía, composición, violín y canto. Dos años después, en el marco de las festividades del Centenario de Chile, participó en un concurso musical y ganó un premio de mil quinientos pesos. Entre sus alumnos destacan Alfonso Leng, Carlos Isamitt, René Amengual, Alfonso Letelier, Pedro Núñez Navarrete, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Carlos Riesco, Jorge Peña Hen y Eduardo Maturana.

Viajó a Europa en 1911, comisionado ad honórem por el gobierno chileno, para perfeccionar sus conocimientos. Visitó Portugal, España, Italia, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica. A su regreso, presentó una memoria en que señaló algunas reformas que se introdujeron en el Conservatorio, del que fue profesor. Al año siguiente, efectuó un nuevo viaje a Europa, cosechando relevantes triunfos en España. Ofreció conferencias sobre música en diversos países. en Chile, Alemania, España y Francia, referidas a distintos puntos del arte musical. Enseñó también en la Escuela Normal Nº 1 de Santiago y en la Abelardo Núñez; y en los liceos Lastarria, de Aplicación y Valentín Letelier, entre otros establecimientos. Participó asimismo en encuentros artísticos internacionales.

Fue el primer presidente de la Asociación Nacional de Compositores de Chile, cuando esta se fundó en 1936.

«Allende fue el pionero del nacionalismo musical en Chile, destacándose por su hábil integración de los recursos propios de la música de arte con elementos tomados del folclor campesino y urbano del país. De la música académica recurrió principalmente a la estética impresionista (armonía no funcional, cromatismos y modalidad), que supo aunar con ritmos y sonoridades del folclor aborigen y mestizo (mapuche, tonada, cueca y pregones urbanos)» (Memoria chilena).

Entre sus obras destaca su Concierto sinfónico para violoncello y orquesta, que resalta tanto por sus recursos como por el interés que provocó en el francés Claude Debussy.

De su matrimonio con Tegualda Ponce, tuvo dos hijos: Tegualda e Ikelo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.