Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Peña Flamenca "Manolo Caracol"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pena flamenca Manolo Caracol.jpg

Montalbán ya tuvo su primera Peña Flamenca, llamada Los Cabales que hizo famoso su Melón de Oro y desarrolló durante quince o veinte años concursos y recitales flamencos que fueron el orgullo de la provincia. En sus últimos años entró en crisis en la medida en que fue desarrollándose paralelamente en la misma localidad otra peña con el nombre de Manolo Caracol.

Hace ya cuarenta años, en 1976 concretamente, que nació en Montalbán una Peña que podemos considerar como de las más señeras de nuestra provincia. Por varios motivos: por su actividad en pro del flamenco continua e intensa, por la calidad flamenca de sus actuaciones y por vivir sus socios el flamenco como si en ello les fuera la vida, atesorando una sabiduría flamenca genuina, con personas que están en la mente de todos. No es menos importante el nombre elegido para la peña, Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol, figura emblemática, cumbre y esencial en el flamenco y además fue la primera peña flamenca en España con ese nombre dedicado al maestro sevillano. Al comienzo aglutinó, como núcleo fundador, a una serie de aficionados que habían sido socios de la pionera Peña Los Cabales, existente aún en aquel momento y posteriormente desaparecida. Y en agosto del año 1977 organiza ya su primer festival, manteniendo desde entonces su labor incesante. Al primer festival siguieron ininterrumpidamente otros durante una serie de años y por él pasaron figuras de la importancia de Enrique Morente, Curro de Utrera, Beni de Cádiz, Juan Valderrama, Antonio de Canillas, Calixto Sánchez, Diego Clavel, Chano Lobato, El Cabrero, El Pele, Juanito Varea, José el de la Tomasa, Pies de Plomo, Paco Toronjo, Chocolate, Fosforito, y un largo etcétera. Amén de grandes guitarras y figuras de baile.

Escudo de la Peña Flamenca Manolo Caracol

En su local social sigue organizando una gran cantidad de recitales, así como infinidad de “peroles” flamencos, en los que comparten con aficionados y peñas amigas unas copas de vino y unos momentos flamencos únicos; la celebración anual del “Aniversario” de la Peña o la “Exaltación a la Saeta” el Domingo de Ramos, con objeto de recaudar fondos para Manos Unidas y otras Organizaciones Benéficas. También en 1999 se pone en marcha con el patrocinio del Ayuntamiento, el Concurso de Cante Flamenco “Villa de Montalbán” que otorga el Ajo de Oro a su ganador y del que se celebraron seis ediciones. Desde no hace mucho, trabaja para la peña una nueva directiva cuya principal inquietud es despertar en la juventud un mayor interés por el flamenco y a la que le deseamos y auguramos todos los éxitos en este difícil, pero universal arte que nos identifica, como es el flamenco. Es miembro de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba. Por su enorme labor en la difusión del flamenco, el Ateneo de Córdoba le otorgó su preciada Fiambrera de Plata 2016.

Galería Fotográfica

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2016 concedida por el Ateneo de Córdoba.