Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Patricia Neal

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Patricia Neal.JPG

Patricia Neal (Packard, Kentucky, 20 de enero de 1926 – Edgartown, Massachusetts, 8 de agosto de 2010) fue una actriz estadounidense poseedora de una voz grave y ojos negros que la distinguieron particularmente; fue ganadora y nominada para los Premios Óscar, Premio Tony, Globo de Oro y BAFTA.

Biografía

Nacida Patsy Neal, cursó estudios en Knoxville y estudió teatro en la Universidad del Noroeste en Illinois. Se mudó a Nueva York donde trabajó como modelo y debutó en Broadway en la producción Voice of the Turtle de John van Truten reemplazando a Vivian Vance.

En 1946 triunfa como Regina en Another part of the forest de Lillian Hellman que le valió un premio Tony de teatro, los críticos la hallaron una «nueva Tallulah Bankhead».

En 1949 debutó en el cine interpretando junto a Ronald Reagan John Loves Mary. Ese mismo año protagonizó junto a Gary Cooper la película El manantial. Cooper y Neal habían iniciado un romance dos años atrás. El idilio salió a la luz a raíz de la película. La prensa de la época cargó contra la actriz que decidió romper la relación. La ruptura supuso una crisis emocional para Neal, máxime cuando abortó el hijo de ambos provocándole una depresión clínica.

Participó en 1951 en el clásico de la década de 1950 titulada The Day the Earth Stood Still, junto a Michael Rennie, Hugh Marlowe y Sam Jaffe.

En 1952, la actriz conoció en una fiesta en casa de Hellman (Neal estaba actuando en su obra The Children's Hour) al escritor Roald Dahl con el que contrajo matrimonio el 2 de julio de 1953. Se mudaron a Inglaterra y tuvieron cinco hijos. Las continuas maternidades hicieron que en la década de los años 50 la actriz se mantuviera bastante apartada de la pantalla.

En 1956 regresa a Broadway como Maggie (reemplazando a Barbara Bel Geddes) en La gata sobre el tejado de zinc de Tennessee Williams dirigida por Elia Kazan, que la convoca para su próxima película A Face in the Crowd (1957) con Andy Griffith.

En Londres hace De repente el último verano (Suddenly Last Summer) de Tennessee Williams y en Nueva York como Helen Keller en The Miracle Worker (1959).

En 1961 la actriz apareció en Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes) y en 1963 en el clásico del cine Hud. La actriz ganó el premio Óscar por su interpretación en esta película que protagonizó junto a Paul Newman.

Ese año empezaron las desgracias para la actriz: su hijo Theo fue gravemente herido en un accidente y en 1962 su hija Olivia de siete años murió de meningitis. En febrero de 1965 mientras filmaba Siete mujeres de John Ford estando embarazada, Neal sufrió una serie de infartos cerebrales que la dejaron durante un tiempo incapacitada para hablar y andar. Patricia Neal tuvo que seguir un dura recuperación pero en agosto dio a luz a su hija sin ningún problema.

En 1968 obtuvo una nueva nominación a los Óscar gracias a su papel en Una historia de tres extraños (The Subject Was Roses), y en 1974 participó en una película española, Hay que matar a B. de José Luis Borau, junto a Burgess Meredith y otros actores de varias nacionalidades.

La actriz se mantuvo alejada de la gran pantalla pero realizó algunos pequeños papeles para la televisión y colaboró en diversos documentales. También trabajó para Robert Altman en 1999 en Cookie's Fortune.

Su accidentada existencia fue plasmada en una película para televisión de 1981 con Glenda Jackson y Dirk Bogarde.

En 1988 publicó sus memorias: As I Am.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.