Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Parroquia Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Puente Genil)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia del Nazareno.jpg

Fue en su origen una pequeña ermita extramuros del primitivo casco urbano, construida de una sola nave en 1590 bajo la advocación de San Cristóbal. Su actual nombre se debe a que pocos años después, en 1595, se establece en ella la cofradía de Jesús Nazareno, la cual en poco tiempo adquirió gran popularidad e importancia por alcanzar su imagen titular, Patrón de Puente Genil, una gran devoción en toda la comarca; encargándose la misma de ampliar, decorar y mantener el templo durante más de tres siglos y medio, hasta 1954, en que el santuario de Jesús Nazareno fue elevado a parroquia por el entonces obispo de Córdoba, el dominico Fray Albino González y Menéndez-Reigada. La configuración del actual edificio es fruto de la profunda transformación sufrida en el XIX.

Ante su fachada, a modo de gran atrio abierto de entrada al santuario, se levanta un pórtico con tres arcos de medio punto que flanquean pilastras, dobles en el frente principal, sobre altos pedestales. Fue construido en 1902 por el arquitecto y cofrade Rodrigo García y está rematado por una balaustrada de ladrillo, igual que toda la estructura del pórtico.

De su fachada se levantan dos torres desiguales, una con dos cuerpos de campanas cuadrados con arcos de medio punto y pilastras toscanas y la otra sin concluir, aunque rematada por un puntiagudo chapitel de paramentos cóncavos, revestido de tejas vidriadas a colores.

Esta iglesia tiene planta de cruz latina. En el brazo del crucero del lado del Evangelio se encuentra un retablo barroco, obra del lucentino Pedro de Mena, en cuyo camarín se alberga la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores. En este lado se encuentra asimismo la imagen de San Cristóbal. En el brazo del lado de la Epístola se encuentran las imágenes Titulares de las Cofradías del Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Mayor Dolor y la de Ntra. Sra. De la Cruz y San Juan Evangelista, que aquí tienen su sede canónica. El testero principal del Altar mayor está revestido de mármol de Carrara, obra encargada al artista italiano Enrique Casanova y que sustituyó en 1874 a un retablo barroco que se trasladó a la iglesia de la Vera-Cruz.

El camarín, de mediados del siglo XVIII y planta octogonal, aloja a la venerada imagen de Jesús Nazareno, de autor anónimo y traída a Puente-Genil el año 1622, atribuida tradicionalmente al círculo de Pablo de Rojas y más modernamente al escultor Pedro Freila de Guevara.

Está decorado con pinturas al fresco cuyos motivos representan los gozos de la Virgen, siendo su autor el pintor pontanés Juan Montilla Melgar, quien las ejecutó en 1893 y sustituyó a otras anteriores muy deterioradas que fueron obra del artista local José Ruiz Rey. En dichos motivos se pueden contemplar la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento, la Presentación en el Templo, la Huida a Egipto y el Niño Jesús entre los Doctores, mientras que la cúpula del camarín está decorada con pinturas de ángeles que sostienen diversos símbolos pasionistas, obra también de José Antonio Ruiz Rey, que las ejecutó en 1760.

Mientras la imagen de Jesús Nazareno estuvo siendo restaurada en Madrid (entre abril de 1993 a marzo de 1994) por el Instituto de Conservación de Bienes Culturales, y en consecuencia ausente del camarín, éste fue restaurado por un equipo sevillano del que formaba parte el artista local José M. Cosano Cejas, consistiendo dicha restauración en limpieza del mismo, reposición de las partes desprendidas, reintegración del color y por último barnizado. Los muros de la iglesia contiene unas pinturas realizadas entre 1880 a 1882 por los artistas pontanenses Juan Muñoz Contreras y Juan Montilla Melgar, conteniendo motivos de la Pasión de Cristo: amarrado a la columna, coronado de espinas, camino del Calvario, el beso de Judas, el descendimiento, etc. En este templo se vienen celebrando conciertos corales de música sacra, exaltación de la saeta y otros organizados por la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Asimismo en él se celebra cada domingo de Pasión la Función religiosa de las Cien Luces culminando con ella el Quinario celebrado previamente en Honor de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Patrón de la Villa.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.