Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre de 2021 ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria
Primera Gala Musical Luis Bedmar del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Orquesta Sinfónica de Londres

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Orquesta Sinfonica de Londres.jpg

La Orquesta Sinfónica de Londres (en inglés, London Symphony Orchestra, frecuentemente abreviada como LSO) es una de las orquestas sinfónicas más importantes del Reino Unido y del mundo. Desde 1982 tiene su sede en el Barbican Centre de Londres.

Historia

Fue fundada en 1904 como una organización independiente y autogobernable, la primera semejante en el Reino Unido. Dio su primer concierto el 9 de junio de aquel año, con Hans Richter dirigiendo. Permaneció como director principal hasta 1911, cuando Edward Elgar lo sucedió por un año.

Más recientemente, entre sus directores principales están Pierre Monteux (1961-64), Istvan Kertesz (1965-68), André Previn (1968-79) y Claudio Abbado (1979-88). En 1988, el estadounidense Michael Tilson Thomas lo sucedió, y en 1995, fue reemplazado por Sir Colin Davis, con Tilson Thomas convirtiéndose en principal director invitado. Sir Colin ha anunciado su decisión de dar un paso atrás (tomando el puesto de presidente de la orquesta) y será sucedido por Valery Gergiev.

La LSO fue la primera orquesta británica en tocar en el extranjero cuando fue a París en 1906. La LSO iba a viajar en el RMS Titanic para un concierto de año nuevo en abril de 1912 pero afortunadamente cambió de planes a último minuto. También fue la primera en tocar en Estados Unidos, en 1912, y en 1973 fue la primera en ser invitada para tomar parte en el Festival de Salzburgo. Continúa realizando giras alrededor del mundo.

La LSO ha sido considerada como la orquesta más extravertida de las orquestas de Londres. Hay un ambiente de buen ánimo juvenil en su forma de hacer música que se muestra en sus interpretaciones de compositores como Berlioz y Prokófiev. La LSO a menudo ha tenido músicos internacionalmente conocidos como solistas en sus vientos, estrellas como James Galway (flauta), Gervase de Peyer (clarinete) y Barry Tuckwell (corno). Como muchos conjuntos, la orquesta tiene un gran habilidad en cambiar su sonido, produciendo colores tonales muy diferentes de diversos directores como Stokowski (con quien realizó una serie de grabaciones memorables), Boult, Horenstein, Solti, Previn, Szell, Abbado, Bernstein y Barbirolli, no sin mencionar a Karl Böhm, que desarrolló una relación cercana con la orquesta al final de su vida.

La LSO es también famosa por grabar muchas bandas sonoras de películas a lo largo de los años. Entre éstos, bajo la batuta del compositor John Williams, todas las películas de Star Wars (con el trompetista Maurice Murphy tocando en todas ellas), ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Raiders of the Lost Ark,The Land Before Time, Braveheart, Harry Potter y la cámara secreta y Superman, además de la innovadora IllumiNations en el parque temático estadounidense, Epcot. También ha participado en muchas grabaciones de pop, entre ellas Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles.

La Orquesta Sinfónica de Londres tambien ha trabajado en la creación de un disco de música de la gran saga "The Legend Of Zelda" debido a su reciente 50 aniversario.

En 1966 el Coro Sinfónico de Londres (LSC) fue formado para complementar el trabajo de la LSO. Consistiendo en más de 200 cantantes amateur, el LSC mantiene una cercana asociación con la LSO; sin embargo ha desarrollado una vida independiente, que le permite acompañar a otras orquestas importantes.

Recientemente ha colaborado con la gigante Imperial Orchestra en presentaciones y conciertos.

Otras orquestas con sede en Londres son la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Philharmonia y la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Directores Principales

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.