Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de enero, 17:30 en primera convocatoria y a las 18:00 horas en segunda convocatoria, se celebrará en el Ateneo de Córdoba la Asamblea General Ordinaria
y a continuación de la misma se celebrará la Asamblea General Extraordinaria.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Orlando Bloom

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Orlando Bloom Cannes 2013.jpg

Orlando Jonathan Blanchard Bloom (nacido en Canterbury, Kent el 13 de enero de 1977), es un actor famoso británico conocido por Orlando Bloom y su salto a la fama se produjo con dos papeles protagonistas en grandes producciones: en 2001 el del príncipe elfo Legolas en El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, primera película de la trilogía basada en la novela de J. R. R. Tolkien y en 2003 el del herrero Will Turner en Piratas del Caribe: la maldición del perla negra. Tras los éxitos mencionados se estableció en Hollywood, donde ha protagonizado varias películas como Elizabethtown y Kingdom of Heaven. Sus trabajos más recientes incluyen la película coral New York, I Love You y sus papeles en Sympathy for Delicious y Main Street. Bloom hizo su debut teatral en el escenario del Duke of York, con un papel en la obra In Celebration, que se representó hasta 2007.

El 12 de octubre de 2009, Bloom fue nombrado embajador de buena voluntad de Unicef.

Primeros años

Orlando Bloom nació en Canterbury (Kent, Inglaterra), y tiene una hermana, Samantha Bloom, quien nació en 1975. Su madre, Sonia Constance Josephine (soltera Copeland), nació en la sección británica de Calcuta, India, hija de Betty Constance Josephine Walker y Francis John Copeland, quien era médico y cirujano. A través de ella, Bloom es un primo del fotógrafo Sebastian Copeland. La familia de la abuela materna de Bloom vivió en Tasmania, Australia, Japón e India, y eran de origen inglés, algunos de ellos originalmente proceden de Kent. Durante su niñez, se le dijo a Bloom que su padre era el esposo de su madre, un novelista nacido en Sudáfrica judío y anti-apartheid Harry Saul Bloom; pero cuando tenía trece años (nueve años después de la muerte de Harry), la madre de Bloom le reveló que su padre biológico en realidad era Colin Stone, socio de su madre y amigo de la familia. Stone, el director de la escuela de idiomas Concorde International, fue hecho el tutor legal de Orlando Bloom tras la muerte de Harry Bloom. Bloom recibe su nombre del compositor del siglo XVI Orlando Gibbons.

Bloom fue educado como anglicano. En la niñez, se las arregló para ir a la escuela The King y la escuela St. Edmund en Canterbury a pesar de su dislexia. Fue alentado por su madre para tomar clases de arte y drama. En 1993, se mudó a Londres para seguir un curso de dos años de Arte Dramático, Fotografía y Escultura en la Facultad de Bellas Artes, Hampstead. Se unió al Teatro National Isa Youth, pasando dos temporadas allí y obteniendo una beca para entrenar en la Academia Británica Americana.

Bloom comenzó a actuar profesionalmente en papeles de televisión en episodios de Casualty y Midsomer Murders, y posteriormente hizo su debut para la pantalla grande en Wilde (1997), protagonizada por Stephen Fry, en la que interpretó un papel pequeño, como un niño de alquiler. Justo después, entró a la Escuela Guildhall de Música y Drama, donde estudió actuación.

Carrera

Dos días después de graduarse en Guildhall en 1999, fue elegido para su primer papel importante, interpretando al príncipe elfo Legolas Hojaverde en la trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003). En primera instancia había audicionado para el papel de Faramir, que no aparece hasta la segunda película, pero el director Peter Jackson le asignó en vez de ese el papel de Legolas, con gran peso en las tres películas. Mientras filmaba una escena, se quebró una costilla al caerse de un caballo, pero eventualmente se recuperó y continuó filmando. Al mismo tiempo, Bloom también interpretó un papel breve en la película Black Hawk Down. El éxito de la trilogía de El Señor de los Anillos y Black Hawk Down transformó a Bloom de un actor desconocido a uno de las celebridades más conocidas de todo el mundo. En 2002, fue elegido para Teen People en "Las estrellas más sexys menores de 25" y fue nombrado por People como el soltero más lindo en la lista del 2004. Todos los miembros de las películas de El Señor de los Anillos estuvieron nominados por Mejor Elenco en Premio del Sindicato de Actores durante tres años consecutivos, finalmente ganando en el 2003 por la tercera película, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Bloom también ganó otros premios, incluyendo Premios del Cine Europeo, Premios al Festival de Hollywood, Premios Empire y Teen Choice Award, y ha estado nominado por otros. La mayoría de los éxitos de taquilla de Bloom ha sido como parte de un reparto.

Bloom luego protagonizó junto a Keira Knightley y Johnny Depp la película Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl, que fue un éxito de taquilla durante el verano de 2003. Después del éxito en esta película, Bloom tomó el papel como Paris, el hombre quien efectivamente inició la Guerra de Troya, en la superproducción de primavera de 2004, Troya, con Brad Pitt, Eric Bana y Peter O'Toole.

Luego interpretó los papeles principales en Kingdom of Heaven y Elizabethtown (ambas en 2005). En 2006, Bloom interpretó en la secuela Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, y en la película independiente Haven, de la que fue productor ejecutivo. En el mismo año, fue una de las estrellas invitadas de la serie Extras, en que interpretó a una versión narcisista arrogante de él mismo quien tenía una gran repugnancia hacia Johnny Depp, (su compañero de película en Pirates of the Caribbean); Bloom trató a Extras para ir más lejos haciendo su papel antipático, y contribuyó a la mordaza sobre admirando a Depp fuera de pura envidia, que Depp era más talentoso que él, sin mencionar que Depp estaba en las listas de los 'más sexys'. También en el 2006, Bloom era el hombre más buscado en Google Noticias. A partir de mayo de 2007, Bloom apareció en cuatro de las 15 películas más taquilleras de todos los tiempos.

La película reciente de Bloom es su papel en Pirates of the Caribbean: At World's End, lanzada el 24 de mayo de 2007. Bloom, quien había intentado convertirse en actor de escenarios después de graduarse de la escuela de Música y Drama de Guildhall, ha dicho que le gustaría dejar películas por un tiempo en lugar de aparecer en papeles de escenario, y "está buscando ávidamente para el tipo de material correcto en que él pueda hacer algo" e ir "a lo básico." Durante el verano de 2007, apareció en la reposición londinense In Celebration, una obra por David Storey. Su personaje fue uno de los tres hermanos que regresan a casa para el aniversario número 40 de boda de sus padres. El 24 de agosto de 2007, hizo su primer comercial de televisión en la televisión japonesa, promocionando a la marca Uno de cosméticos. Una versión de dos minutos de "solo una noche" de ciencia ficción de un comercial se inició en la campaña. En 2008, firmó para interpretar un papel pequeño en la película británica An Education pero lo dejó para estar en la película por Johnny To Red Circle. En 2009, fue una de las tantas estrellas que apareció en New York, I Love You, que contenía doce cortometrajes en uno. Bloom ha retomado su papel como Legolas en las películas de Peter Jackson basadas en El hobbit que están actualmente en posproducción.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.