Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Olivia de Havilland

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Olivia de Havilland.jpg

Olivia Mary de Havilland (Tokio, Japón, 1 de julio de 1916) es una actriz estadounidense de origen británico, ganadora de dos Óscar y una de las estrellas de Hollywood más admiradas en la década de los años 1940.

Biografía

La hija primogénita de padres británicos, Walter de Havilland, abogado que ejercía en Japón, y Lillian Fontaine, actriz. Su hermana pequeña es la actriz Joan Fontaine, también nacida en Tokio. A causa de una salud debilitada, y tras la separación de sus padres, se traslada con su madre y su hermana a los Estados Unidos, a California, donde cursó sus estudios.

Matrimonios e hijos

En el año 1946 se casó con su primer marido, el novelista Marcus Goodrich, del que se divorciaría en 1953 y con el que tuvo un hijo, Benjamin, que moriría en el año 1991. En 1955 se casó con su segundo marido, Pierre Galante, con quien tuvo una hija, aunque se divorciaría en 1979 y con el que siguió manteniendo una buena amistad hasta el punto de cuidarle hasta su muerte en París, en el año 1998. Desde los años 1950 reside en París.

Sus comienzos en el cine

Max Reinhardt se fijó en ella en una representación teatral universitaria, en El sueño de una noche de verano, y posteriormente, la representaría en el Hollywood Bowl. Reindhardt decidió llevarla al cine, y la dirigiría en la película homónima, para la Warner Brothers, en el año 1935. A partir de este momento, formaría parte de un equipo consolidado en la Warner, con Errol Flynn como pareja y Michael Curtiz como director. Junto con Errol Flynn protagonizaría 7 películas, en las que, aunque siendo de temática muy distinta, ella siempre representaba el mismo personaje, de amada del aventurero, fiel seguidora del héroe. Algunas de estas películas fueron El capitán Blood (1935), La carga de la brigada ligera (1936), Robin de los bosques (1938) o Dodge, ciudad sin ley (1939).

La década de los 40

Los años 1940 fueron los más importantes de su carrera, ya que protagonizaría Vida íntima de Julia Norris, de Mitchell Leisen, en 1947 y La heredera, de William Wyler, en 1949, junto a Montgomery Clift, que le supondrían los dos Óscar de su carrera. Sin embargo, en el año 1939 ya interpretó uno de los papeles que le daría más importancia y reconocimiento a nivel mundial, el de Melanie Hamilton en Lo que el viento se llevó (1939), por el que consiguió una nominación a los Óscar como mejor actriz secundaria ese mismo año, aunque el premio se lo llevó su compañera de reparto, Hattie McDaniel, que interpretaba el papel de Mami y fue la primera actriz afroamericana en conseguirlo. En el año 1941 fue de nuevo nominada al Óscar a la mejor actriz principal por su papel en Si no amaneciera, pero esta vez fue su hermana, Joan Fontaine, nominada por Sospecha, de Alfred Hitchcock la que se lo llevó. La mala relación que mantenían las dos hermanas pudo apreciarse en la entrega de los Óscar, cuando Joan rechazó las felicitaciones de Olivia al subir a recoger su galardón. A pesar de que los años 1940 fueron los mejores de su carrera, fue en esta época cuando tuvo un problema judicial con la Warner, ya que ella se quejaba de que los papeles que le proporcionaban no tenían ningún valor artístico, y pensaba que los mejores papeles se los cedían siempre a Bette Davis (un ejemplo evidente, es la película La vida privada de Elisabeth y Essex), y entonces el estudio, en represalia, no le concedió ningún papel en más de 6 meses. Olivia los demandó cuando intentaron prorrogar su contrato de siete años alegando que les debía esos 6 meses de castigo. Ella ganó la demanda, pero estuvo casi 3 años sin trabajar.

La década de los 50

A partir de los años 1950, sus papeles se van distanciando cada vez más. De esta última etapa de su carrera, sus papeles más importantes fueron No serás un extraño (1955), de Stanley Kramer, La noche es mi enemiga (1959), de Anthony Asquith, y Canción de cuna para un cadáver (1964), de Robert Aldrich.

Últimos trabajos

Dejó apartado un poco el cine a partir de los años 1960, y se dedicó al teatro y la televisión, que emergía en aquellos tiempos, trabajando a lo largo de esta década en varias series para este medio. Desde entonces, ha vivido prácticamente recluida, y una de sus últimas apariciones fue como presentadora de uno de los premios de la 75 edición de los Óscar, en el año 2003.

Filmografía

  • Elibi Ike (1935)
  • El predilecto (1935)
  • El sueño de una noche de verano (1935)
  • El capitán Blood (1935)
  • La carga de la brigada ligera (1936)
  • Robín de los bosques (1938)
  • Dodge, ciudad sin ley (1939)
  • Lo que el viento se llevó (1939)
  • La vida privada de Elisabeth y Essex (1939)
  • Camino de Santa Fe (1940)
  • Si no amaneciera (1941)
  • Murieron con las botas puestas (1941)
  • Como ella sola (1942)
  • Predilección (1945)
  • Vida íntima de Julia Norris (1946)
  • A través del espejo (1946)
  • Nido de víboras (1948)
  • La heredera (1949)
  • Mi prima Raquel (1952)
  • No serás un extraño (1956)
  • La hija del embajador (1956)
  • El rebelde orgulloso (1958)
  • La noche es mi enemiga (1959)
  • Canción de cuna para un cadáver (1964)
  • Aeropuerto 77 (1977)
  • El enjambre (1978)
  • Anastasia (1986)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.