Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Miércoles 20 a las 19:30 horas. Aula de Poesía Mario López, en colaboración con la Real Academia de Córdoba: Lectura poética de Matilde Cabello.
Jueves 21 a las 20:00 horas Fase de clasificación del Premio A. Gómez de Flamenco, Peña Rincón Flamenco.
Miércoles 27 a las 19:30 Presentación de los poemarios "Paisajes" de José Antonio Fernández y "El bosque" de Soledad Zurera. Sede del Ateneo.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Nikolái Ogariov

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Nikolái Orgariov»)
Saltar a: navegación, buscar
Nikolai Orgariov.jpg

Nikolái Platónovich Ogariov o, en ruso original, Никола́й Плато́нович Огарёв (San Petersburgo, 6 de diciembre de 1813 - Greenwich, Inglaterra, 12 de junio de 1877), escritor y periodista ruso.

Estrecho colaborador de Aleksandr Herzen, con quien fundó en Londres, en 1857, el periódico antigubernamental La Campana. Nacido en una familia de acaudalados terratenientes, cursó estudios en la Universidad de Moscú, donde conoció y entabló estrecha amistad con su lejano pariente Aleksandr Herzen. Allí desarrolló una notable labor política, uniéndose a grupos de socialistas utópicos, lo que produjo su arresto y destierro a la provincia de Penza, en su finca. En 1856 abandonó Rusia para siempre, viviendo largos años en Londres y en Ginebra, dedicado a la organización de la Tipografía rusa libre y la publicación de La Campana y Asamblea General.

Su obra poética tiene en su primer periodo un marcado tono romántico, con predominio de los temas de la libertad del individuo y del pueblo, la protesta social, la rebeldía, la soledad, la duda y la desesperanza hamletianas como en Canción (1839), La noche, 1839), A la muerte del poeta (1837), dedicada a la muerte de Pushkin, etcétera. El recuerdo de los decembristas rusos le inspiró A la memoria de Ryléyev, 1859, Os vi llegar de las regiones más remotas, 1838, La sinfonía heroica de Beethoven, 1874, etcétera. Entre los años cuarenta y cincuenta escribió varias novelas en verso: La aldea, 1847; El señor, Camino de invierno, de 1856, en que describe la vida de la nobleza rural y el campesinado bajo la ley de la servidumbre. A su periodo londinense corresponden los poemas Sueños, de 1857; La noche, de 1857; La cárcel, de 1857, Matvéi Radáyev, de 1856, llenos de patético patriotismo. Uno de sus géneros preferidos era la epístola, dirigida asus amigos y correligionarios como A mi amigo Herzen, A mis amigos, A Granovski, etcétera. Otro de sus géneros característicos es el poema lírico en forma de monólogo interior, de confesión abierta, como Monólogos, Meditación, Confesión de un hombre de más, entre otros.

Su creación en prosa se compone de unas memorias tituladas Mi confesión, Termas del Cáucaso y Memorias de un terrateniente ruso, claramente influidas por las memorias de su amigo Herzen, además de algunas novelas inacabadas como Sahsa e Historia de una prostituta, que se pueden encuadrar dentro de la narrativa del Naturalismo. Como crítico literario es autor de diversos ensayos consagrados a destacadas figuras de la literatura y cultura rusas, como el prólogo a la edición de las poesías de Ryléyev en Londres, 1860, el artículo "Literatura rusa oculta del siglo XIX" etcétera. Su obra completa abarca cuatro volúmenes. En 1966 sus restos fueron llevados a Rusia e inhumados en el Cementerio Novodévichi de Moscú.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.