Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Milt Jackson

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Milt-jackson.jpg

Milt Jackson (Detroit, 1 de enero de 1923 - 9 de octubre de 1999), conocido como Bags, fue un vibrafonista estadounidense de jazz que sobrepasó en relevancia a las dos principales figuras históricas del instrumento, Lionel Hampton y Red Norvo, y que se mantuvo durante cincuenta años en lo más alto de la popularidad, por encima incluso de estrellas emergentes como Bobby Hutcherson y Gary Burton. Su ámbito estilístico fue enormemente variado, abarcando bop, blues y las baladas más tradicionales.

Reseña biográfica

Milt Jackson empezó tocando la guitarra a los siete años de edad y el piano a los once. Pocos años después, se cambió al vibráfono. Su debut profesional se produjo cantando en un grupo gospel.

Dizzy Gillespie lo descubrió en Detroit y le ofreció un trabajo en su sexteto y más tarde en un orquesta de 1946. Jackson grabó con el trompetista y en poco tiempo se hizo popular y solicitado por otros músicos. A lo largo de 1948 y 1949 trabajó con Charlie Parker, Thelonious Monk, Howard McGhee, y la orquesta de Woody Herman. Tras tocar con el sexteto de Gillespie durante 1950-1952, en el que también tocó John Coltrane, Jackson grabó con un cuarteto que contaba con John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke (1952), que pronto se convirtió en un grupo regular denominado the Modern Jazz Quartet.

Aunque grabó habitualmente como líder (incluyendo sesiones en los años cincuenta con Miles Davis y Thelonious Monk, Coleman Hawkins, John Coltrane y Ray Charles), Milt Jackson se mantuvo con el MJQ hasta 1974, convirtiéndose en parte indispensable de su sonido. A mediados de los cincuenta, Lewis se convirtió en el director musical y el formato impuesto por él pudo restringir el talento musical de Jackson.

Sin embargo, en 1974, una frustración de origen fundamentalmente financiero, llevó a Jackson a abandonar el grupo. A partir de ese momento, grabó con el sello Pablo a lo largo de los setenta junto a numerosas figuras del jazz y tras siete años de ausencia el MJQ regresó en 1981. Además de sus grabaciones con el grupo, Milt Jackson realizó grabaciones como líder a lo largo de toda su carrera para numerosas compañías, entre las que se incluyen Savoy, Blue Note (1952), Prestige, Atlantic, United Artists, Impulse, Riverside, Limelight, Verve, CTI, Pablo, Music Masters y Qwest.

Murió a causa de un cáncer a los 76 años.|

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.