Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Mercedes Sampietro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
79 MERCEDES SAMPIETRO.jpg

Mercedes Sampietro Marro (Barcelona, 24 de enero de 1947) es una actriz española de cine, teatro, televisión y doblaje.

Biografía

Nació el 24 de enero de 1947 en Barcelona. Se inicia en la interpretación en pequeñas compañías de teatro catalanas. En 1970 debuta en el teatro como actriz profesional. En el cine debuta siete años más tarde, con A un dios desconocido (1977), de Jaime Chávarri.

Su espaldarazo profesional lo recibe en 1980 con Gary Cooper, que estás en los cielos, de Pilar Miró, directora con quien trabajaría en hasta cinco ocasiones. Además de su prolífica participación en el cine español, también ha tenido tiempo de alternarlo con el teatro y el doblaje (ha sido la voz de Meryl Streep, Diane Keaton, Kim Basinger o Catherine Deneuve, entre otras), y participar en diversas teleseries catalanas, como Nissaga de poder, Laberint d'ombres y Porca Misèria. También interpretó el mítico papel de la Dama Blanca en la serie La tía de Frankestein (1987).

Fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde noviembre del 2003 hasta diciembre de 2006, dejando paso a Ángeles González-Sinde, hija del primer presidente de la Academia. Hasta abril de 2009, cuando Ángles González-Sinde abandonó la presidencia para ocupar el cargo de Ministra de Cultura, fueron cuatro los mandatos consecutivos con mujeres presidiendo la academia. En el 2009 se estrena como directora y guionista de cine con el cortometraje Turismo.

El arquitecto y cineasta Juan Millares, sobrino del pintor Manolo Millares, es su pareja desde hace más de 20 años.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.