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Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

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Maurice Ohana

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Maurice Ohana (Casablanca, 12 de junio de 1913 — París, 13 de noviembre de 1992) fue un pianista y compositor francés de origen sefardí. Siendo supersticioso, afirmó durante toda su vida haber nacido el año 1914.

Biografía

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Estudió primeramente arquitectura, pero la abandonó en favor de su carrera musical, en principio como pianista. Estuió piano en París,con Lazare-Lévy, en Roma con Alfredo Casella y en Barcelona con F. Marshall, contrapunto con Daniel-Lesur en la Schola Cantorum de París 1946. Por esta época participó en la fundación el grupo, cuyo objetivo esencial era la defensa de la libertad de expresión Zodiaque, que se oponía al dogma musical imperante: no sólo a la tradición musical austro-germánica, sino también al serialismo y al neorromanticismo francés del momento.

Aunque nació en Marruecos y vivió en Francia desde los años 30 en adelante, su ciudadanía era británica, debido a que su padre era andaluz gibraltareño (había nacido en Gibraltar), y hasta 1976 no obtuvo la nacionalidad francesa.

Debido a su origen judío sefardí, aunque sus padres eran andaluces, algunas fuentes opinan que su cercanía con el entorno cultural hispano, francés y norteafricano explica su relativa falta de importancia en el mundo anglosajón.

Estilo

Su estilo musical,marcado en sus comienzos por la influencia mediterránea, de la música popular y en concreto del cante jondo andaluz, no ha cesado de evolucionar hacia los términos más universales, conservando profundas relaciones con el canto popular andaluz y la música africana, situándose en la línea de Falla, y de Debussy de los últimos años.

El estilo musical muestra la contribución de Ohana se extiende a prácticamente todos los géneros vocales e instrumentales. Tuvo mucho que ver con el renacer que el clavicémbalo tuvo en el siglo XX (por ejemplo, su ópera La Celestina) y sus innovaciones consisten en la escala con tercios de tono (para la cual inventó la cítara de tercio de tono) y la guitarra de diez cuerdas, que inventó. También favoreció al piano en sus composiciones y para la música vocal escribió óperas, óperas de cámara y música de teatro, además de obras no dramáticas. En sus últimos años se concentró mayormente en la producción vocal. De esta época, según algunos, datan sus composiciones más personales. Compuso su epitafio en el Canto del cisne (1987).

Obras

Su obra incluye música sinfónica, de cámara, coral e instrumental. Entre ellas, cabe citar el oratorio Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1950), la ópera de cámara Syllabaire pour Phèdre (1967), el Anneau du Tamarit, para violoncelo y orquesta (1977), Concierto para piano y orquesta (1981) y La Celestina (1988). Otras obras son Office des Oracles y Avoaha (1992), tres cuartetos de cuerda (1963, 1980, 1989); dos suites para su invención (la guitarra de diez cuerdas), Si le jour paraît... (1963) y Cadran lunaire (1981); y por otra parteTiento (1957) para guitarra de seis cuerdas. Para el clavicémbalo escribió entre otros Chiffres de clavecin (1968) y Sacral d'Ilx para clave, oboe y trompa.

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