Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Maria Ouspenskaya

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maraia Ouspenskaya.jpg

Maria Ouspenskaya (en ruso: Мария Успенская, Maria Uspénskaya); (29 de julio de 18763 de diciembre de 1949) fue una actriz rusa nominada al premio Óscar, quien consiguió el éxito en su juventud como actriz teatral en Rusia, y ya de mayor como actriz cinematográfica en Hollywood.

Ouspenskaya nació en Tula, Rusia. Su padre era abogado. Estudió canto en Varsovia, Polonia, e interpretación en Moscú, y trabajó extensamente en el teatro ruso.

Miembro del Teatro del Arte de Moscú, Ouspenskaya fue dirigida por Konstantín Stanislavski, y durante el resto de su vida defendió y enseñó el sistema Stanislavski, que en Estados Unidos se llamó 'El Método'. El Teatro del Arte de Moscú viajó por toda Europa y cuando llegó a Nueva York en 1922, ella decidió quedarse allí. Trabajó regularmente en Broadway a lo largo de la siguiente década, y en 1929 fundó la Escuela de Arte Dramático de Nueva York. Una de las estudiantes de Ouspenskaya en la escuela durante ese período fue Anne Baxter, entonces una desconocida adolescente.

Aunque había trabajado en algunas películas mudas rusas muchos años antes, Ouspenskaya permaneció alejada de Hollywood hasta que los problemas financieros de su escuela la forzaron a buscar otros ingresos. Su primer papel en Hollywood fue en Dodsworth (Desengaño) (1936), y el reportó una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. Recibió una segunda nominación en 1939 por su papel en Love Affair (Tú y yo). Interpretó a Maleva, una vieja adivina gitana en las películas de terror The Wolf Man (1941) y Frankenstein Meets the Wolf Man (1943). Sus otros éxitos incluían The Rains Came (Vinieron las lluvias) (1939), Waterloo Bridge (El puente de Waterloo (1940), The Mortal Storm (1940), y Kings Row (1942).

Ouspenskaya falleció por un accidente cerebrovascular días después de sufrir unas graves quemaduras en un incendio, el cual se produjo al quedarse dormida fumando un cigarrillo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.