Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 20 de marzo, 19:00 horas, tertulia poética: Lectura y comentarios sobre el poeta madrileño de la generación del 27 Pedro Salinas. Sede del Ateneo en calle Rodríguez Sánchez, 7

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Edita en una página

Maria Beneyto i Cuñat

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Beneyto-cunat-maria.jpg

Maria Beneyto Cuñat (Valencia, 1925 - 15 de marzo de 2011), fue una de las poetisas más veteranas de la Comunidad Valenciana.

Biografía

A la edad de tres años marcha con su familia a Madrid, ciudad donde permanecerá hasta el año 1937. Después de haber recibido una educación en castellano, en los primeros años de la posguerra española se encuentra en un contexto donde, por primera vez, el valenciano ocupa un lugar preeminente. Será en estos años cuando se fundamenta su dedicación a la escritura, especialmente basada en una formación autodidacta, como será el caso de un gran número de escritores de su generación; además, comienza a relacionarse con los grupos literarios de la ciudad de Valencia. Esta formación, a caballo de dos culturas, entre el castellano aprendido en Madrid y el valenciano natal, explica el bilingüismo literario de María Beneyto.

Obra

Su obra inicial fue en castellano: Canción olvidada (1947) y Eva en el tiempo (1952). Durante los años cincuenta publica sus dos primeros poemaris en valenciano: Otra voz (1952) y Rayas al aire (1956). En 1958 realiza su primera obra en prosa; se trata de la novela en castellano La prometida. No vuelve a publicar en valenciano hasta mediados de los años 1960; de esta época son las novelas La gente que vive al mundo (1966) y La mujer fuerte (1967). El 1977 publica el poemari Vidrio herido de sangre, y a continuación inicia un largo periodo de silencio. Esta tendencia varía a partir de los años 1990. El 1993 publica su Antología poética y los poemaris Tras sepulta la ternura y Poemas de las cuatro estaciones, además de tres poemaris en castellano Archipiélago (poesía inédita 1975-1993), Nocturnidad y alevosía y Hojas para algún día de noviembre, y una Antología poética. El 1994 aparece un nuevo poemario: Para desconocer la primavera. El año 1997 vuelve a ser un año prolífico en cuanto a publicaciones. Ven la luz una reedición de la novela La gente que vive al mundo, la antología Poesía (1952-1993) y un nuevo poemari: Elegías de la piedra quebradiza. Y todavía el 2003 publica su último poemari: Bressoleig al insomnio de la ira.

A lo largo de su carrera literaria ha sido antologada en diversas compilaciones de poesía, como por ejemplo Las voces de la medusa (1991), Paisaje emergente. Treinta poetas catalanas del siglo XX (1999), Contemporáneas. Antología de poetas de los Países Catalanes (1999) o Homenaje a la palabra. Veinticinco años de poesía al País Valenciano (1999), entre otros. Esta trayectoria la sitúa como una de las principales figuras - junto con Vicent Andrés Estellés, Carmelina Sánchez-Cutillas o Joan Fuster - de la denominada generación poética valenciana de los cincuenta.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.