Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Marguerite Durand

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Marguerite Durand.jpg

Marguerite Durand (24 de enero de 186416 de marzo de 1936) fue una actriz de teatro, periodista y sufragista francesa.

Primeros años

Nacida en el seno de una familia de clase media, Marguerite Durand estudió en el convento católico des Dames Trinitaires, recibió una educación religiosa tradicional de las jóvenes burguesas de su época. Después de completar sus estudios primarios, entró en el Conservatorio de París y más tarde se unió a la Comédie-Française optando así inicialmente por una carrera teatral. Debutó en 1882 con una comedia de Alejandro Dumas y consiguió ser aclamada por el público, su carrera teatral duró diez años destacando su interpretación en las obras de Molière (ella será Henriete en " Les Femmes Savantes", Elise en "L' Avare" o Junie en "Britanicus" y obtuvo un gran éxito con "Honnêtes Femmes" de Henri Becque.

Carrera

En 1888, abandonó su carrera teatral para casarse con un joven abogado, Georges Laguerre. Su esposo, amigo y seguidor del general con ambiciones políticas Georges Boulanger, la introdujo en el mundo de la política radical y la alentó para que escribirse panfletos sobre el movimiento de los "Boulangistas". Sin embargo, en 1891 la pareja se separó y Durand aceptó un empleo como escritora en Le Figaro, el periódico más vendido de la época. En 1896, los editores la enviaron a cubrir el Congrès Féministe International (Congreso Feminista Internacional) para que escribiera un artículo humorístico. Pese a las intenciones de los editores, Durand volvió del evento muy cambiada, y al año siguiente, el 9 de diciembre de 1897, fundó un periódico feminista, La Fronde, sucesor de La Citoyenne de Hubertine Auclert.

El periódico de Durand, dirigido, administrado, editado, escrito y elaborado por mujeres en su totalidad, era un periódico de información y cultural de edición diaria que abarcaba dos grandes temas política y literatura. Fundamentalmente era reivindicativo sobre los derechos de la mujer y las reivindicaciones específicamente feministas, sus principales temas de acción eran la educación y el trabajo de las mujeres. Por ejemplo, solicitaba la admisión de la mujer en el Colegio de abogados y en la École des Beaux-Arts. También era tribuna de la clase trabajadora colaborando algunas mujeres representantes del movimiento obrero. Una luchadora infatigable, al frente de La Fronde haría campañas por la igualdad en derechos civiles: el reconocimiento de los derechos de la mujer casada que era considerada inferior en el Código Civil, a la "libre maternidad", al reconocimiento de la paternidad entonces prohibida por el Código Civil y la abolición de la reglamentación de la prostitución.

Fue muy combativo con el famoso Caso Dreyfus, publicando el 14 de enero de 1898 el artículo de M. Emile Zola J'accuse...!.

Resultaría imposible citar a todas las colaboradoras y escritoras del legendario periódico "La Fronde", y no debemos dejar de mencionar a algunas de estas grandes figuras del feminismo francés y periodistas de la época: Clémence Royer (1830-1902), María Pognon (1844-1925), Madame Vincent (1841-1914), Nelly Roussel (1878-1922), Aline Valette (1850-189), Hubertine Auclert, Marria Vérone (1874-1938), Avril de sainte-Croi (1855-1939), Marie Maugueret (1844-1928), Pauline Kergomand (1838- 1925), Andrée Téry, Dorothea Klumpke, Clotilde Dissard, Mathilde Meliot, Blanche Galien, Hélène Sée, Odette Laguerre, Claire de Pratz y Jane Misme.

El periódico atravesó problemas financieros y tuvo que cambiar la periodicidad de la rotativa hasta 1905 año en que desaparecería definitivamente coincidiendo con la muerte de su principal agente financiero y valedor Alphonse James de Rothschild.

En 1903, se lanzó a otro proyecto periodístico formando parte del Consejo de administración, junto a Henry Bérenger (futuro senador y Ministro) y Victor Charbonell sacerdote excomulgado. L'Action, periódico diario, anticlerical y socialista, contó con numerosas colaboradores entre los que destacaron Octave Mirbeau, Laurent Tailhade, Ferdinand Buisson, Aristide Briand... y otras colaboradoras de La Fronde Nelly Roussel, Odette Laguerre, Andrée Téry y Hélène Sée. Pronto surgirían problemas financieros y la experiencia sería de corta duración.

Además, en sus editoriales demandaban que se permitiera que las mujeres recibieran por méritos la Legión de Honor y que participaran en los debates parlamentarios. En la Exposición Universal de París, en el año 1900, organizó el Congreso por los Derechos de la Mujer que presidió su amiga Clémence Royer (1830-1902). Además de establecer una residencia de verano para las periodistas femeninas en Pierrefonds, en la región de Picardía, en esa década Durand comenzó a luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras y ayudó a organizar varios sindicatos.

Trabajó en un proyecto muy interesante para crear la Oficina de trabajo femenino, como órgano adjunto al Ministerio de Trabajo para estudiar la condiciones de trabajo de las mujeres. En enero de 1907 este proyecto fue defendido ante el parlamento, también defendería su proyecto preparando el Congrès du travail femenin del 25 al 28 de marzo de 1907 en el Grand Orient de France. Para su satisfacción unos pocos meses después del congreso, se aprobó la ley 13 de 1907, que otorga a la mujer casada el derecho de disponer de su salario.

Al año siguiente participó en el Congrès national pour le droit civils et le suffrage des femmes donde volvería a retomar los problemas de la falta de reglamentación por la igualdad de salarios y la evaluación del trabajo doméstico.

En 1910, Durand organizó una campaña electoral en la que ella misma sería candidata para las elecciones legislativas con un grupo de candidatas mujeres, reivindicando el derecho de todas las mujeres a ser elegidas y a elegir. Fue un personaje notablemente extravagante conocida por pasearse por los parques de París acompañada por su mascota, una leona llamada "Tiger". Vemos en la imagen una caricatura diseñada por Daniel Thouroude de Losques, publicada en la revista "Fantasio", el 1 de abril de 1910, en la que vemos a Marguerite encolando los posters electorales sirviéndole de pincel la punta de la cola de su leona, que también la ayuda sujetándole el cubo de cola por la boca.

Colaboró en el establecimiento del zoológico Cimetière des Chiens en el suburbio parisino de Asnières-sur-Seine, donde finalmente debió llevar a su leona.

Legado

Su activismo elevó el perfil del feminismo en Francia y en el resto de Europa a un nivel de respetabilidad sin precedentes. A lo largo de su carrera, compiló una colección enorme de documentos que finalmente donó al Consejo municipal de la villa de Paris en 1931. Al año siguiente, en París fue inaugurada una biblioteca con su nombre, la Bibliothèque Marguerite Durand, creando así la primera " Oficina de documentación feminista" francesa. Ella sería la directora de la biblioteca hasta su muerte en 1936. que en la actualidad continúa siendo una de las mejores fuentes en el mundo para el estudio del feminismo y la historia de la mujer.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.