Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Margarita Xirgu

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Margarita Xirgu.jpg

La actriz Margarita Xirgu y Subirà (Molins de Rey, Barcelona, 18 de julio de 1888 - Montevideo, Uruguay, 25 de abril de 1969). Era hija de Pere Xirgu Martí y Pepeta Subirà Polls. Fue una de las mejores actrices trágicas del teatro universal del siglo XX.

En el 1896 su familia se instala en Barcelona después de vivir 6 años en Gerona. Su infancia transcurrió en uno de tantos barrios que circundan la capital catalana y es en este año que se revela su destino, ya que una tarde en una taberna un grupo de obreros le pidieron leer un manifiesto. Éste fue su primer aplauso.

En 1900 empieza a trabajar en un taller de pasamanería. Durante unos años combina el trabajo del taller con ensayos en los Ateneos (su padre pertenece al Ateneo del Distrito V)

En 1903 debuta en el teatro actuando en Don Álvaro o la fuerza del sino de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, en el Ateneo del distrito quinto. En 1905 los médicos le descubren una grave enfermedad pulmonar. Más tarde le secarán un pulmón.

En noviembre de 1906 es contratada por primera vez para actuar en el Teatro Romea de Barcelona en el papel de Blanca de Mar i Cel de Ángel Guimerá. En 1907 muere su padre y se convierte en la cabeza de familia, se hará cargo de su madre y de su hermano, 4 años más pequeño.

En 1908 tiene un gran éxito con Juventud de príncep de Wilhelm Meyer Forster en el Teatro Principal de Barcelona. En 1909 se incorpora al mundo del cine con la interpretación de Guzmán el Bueno. Interpretó más cine pero nunca estuvo satisfecha porque "idolatraba" el teatro.

En 1910 estrena Salomé de Oscar Wilde en el Teatro Principal de Barcelona. Le rescinden el contrato por enseñar el ombligo. En su carrera, contrariamente a lo que algunos periodistas dijeron, hará pocos vodeviles. En 22 de septiembre de 1910 se casó con Josep Arnall, su amor de adolescencia. Estuvieron casados 26 años.

En 1911 Guimerà escribe La reina jove para ella. Este año crea su propia compañía de teatro. En 1912 un empresario de Buenos Aires le ofrece un contrato para actuar en Sudamérica. Empieza su carrera internacional. En 1913 realiza el primer viaje a América visitando Argentina, Chile y Uruguay.Debuta en el teatro Odeón de Buenos Aires representando Magda, de Sudermann.

En 1914 se presenta a la escena castellana con el estreno de Patio azul de Santiago Rusiñol en el Teatro de la Princesa de Madrid y Elektra de Hofmannsthal. La crítica la define como renovadora de la escena. Pérez Galdós, Benavente, Eduardo Marquina, los Hermanos Álvarez Quintero ... le escriben obras que estrena con gran éxito.

Margarita Xirgu en 1910

En 1915 estrena El yermo de las almas de Valle-Inclán en el Teatro Principal de Barcelona. En 1916 estrena Marianela de Pérez Galdós en el Teatro de la Princesa de Madrid. En 1917 estrena El mal que nos hacen de Jacinto Benavente en el Teatro de la Princesa de Madrid.

En 1918 estrena Santa Juana de Castilla de Pérez Galdós, en el Teatro de la Princesa de Madrid. En 1919 se realiza la primera fusión de las compañías M. Xirgu y E. Borràs. En 1920 estrena Una señora de Jacinto Benavente en el Teatro Centro de Madrid. En 1921 realiza el segundo viaje a América visitando Cuba y México. En 1922 representa La niña de Gómez Arias de Calderón de la Barca en el Teatro Español de Madrid.

En 1923 realiza el tercer viaje a América visitando Argentina,Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico y Cuba. En 1924 es encuentra con Eleonora Duse en Cuba. En 1925 estrena en el Teatro Goya de Barcelona Santa Juana de Bernard Shaw.

En 1926 le hacen un homenaje al Hotel Ritz de Madrid, por el estreno de la obra Santa Juana de Bernard Shaw el Teatro Eslava de la capital. En verano de este año conoce a Federico García Lorca.

En 1927 estrena Mariana Pineda de García Lorca, en Barcelona, con decorados de Salvador Dalí. Su compromiso político con la izquierda y sus amistades le traen problemas por parte del público y de ciertos sectores de la prensa. En 1928 estrena Los fracasados de Lenormand en el Teatro Fontalba de Madrid.

En 1929 estrena Entre fiestas de Carlos de Selvagen en el Teatro Cervantes de Sevilla. En 1930 estrena La zapatera prodigiosa de García Lorca en el Teatro Español de Madrid. En 1931 estrena La corona de Manuel Azaña en el Teatro Goya de Barcelona y Fermín Galán de Rafael Alberti en el Teatro Español de Madrid.

En 1932 el presidente de la república española la condecoró con la orden de Isabel la Católica. Se realiza la segunda fusión de las compañías M. Xirgu y E. Borràs.

Margarita Xirgu en Marianela 1919.

En 1933 estrena Medea de Séneca traducida por Miguel de Unamuno en el teatro romano de Mérida. Este año la nombran hija predilecta de Barcelona. En el mes de noviembre estrena Divinas Palabras de Ramón María del Valle-Inclán en el Teatro Español de Madrid. En 1934 estrena La sirena varada de Alejandro Casona y Yerma de García Lorca en el Teatro Español de Madrid.

En 1935 reestreno Bodas de sangre y estrena Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores de García Lorca en el Teatro Principal Palace de Barcelona. En 1936 deja Barcelona con la idea de volver pero ya no lo hará nunca más, empezaba el cuarto viaje a América con la previsión de durar dos años y después volver a Barcelona y retirarse. Su gira se convirtió en su exilio ya que en España se produjo el estallido militar capitaneado por el dictador Francisco Franco. Estuvo exiliada hasta el día de su muerte, en 1969. Muere su marido Josep Arnall en La Habana.

En 1937 es nombrada delegada del Gobierno Catalán en el exilio, en Montevideo. En 1938 interpreta en el cine Bodas de sangre de Lorca, dirigida por Edmundo Guibourg. En 1939 dirige una versión musical de Bodas de sangre del maestro Juan José Castro, en el Teatro SODRE de Montevideo.

En 1940 conoce la noticia en Chile de su procesamiento en España por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, con la confiscación de todos sus bienes.

En abril de 1941, se casa con su amigo Miquel Ortín, serán 28 años de matrimonio. En 1942 crea la primera escuela de arte dramático en Chile y el Estado la vincula a la Universidad. En 1943 es nombrada presidenta del Consistorio de los Juegos Florales de la Lengua Catalana en Santiago de Xile.

En 1944 estrenó El adefesio de Rafael Alberti y La dama del alba de Alejandro Casona en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

En 1945 estrena La casa de Bernarda Alba la obra póstuma de Lorca -nueve años después de ser escrita- en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Desde el 1946 hasta al 1948 hace giras por Argentina, Uruguay y Chile.

En 1949 estrena El malentendido de Albert Camus en el Teatro Argentino de Buenos Aires. Al tercer día de representación las autoridades argentinas prohiben la obra. Es nombrada directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, EMAD y directora de la Comedia Nacional de Uruguay. En 1950 dirige Romeo y Julieta de William Shakespeare con la Comedia Nacional de Uruguay, en el Teatro Solís de Montevideo. En 1951 dirige y protagoniza La loca de Chaillot de Jean Giraudoux con la Comedia Nacional de Uruguay, en el Teatro Solís de Montevideo.

En 1952 dirige Tartufo de Molière con la Comedia Nacional de Uruguay en el teatro Solís de Montevideo. En 1953 dirige Fuenteovejuna de Lope de Vega y El abanico de Carlo Goldoni con la Comedia Nacional de Uruguay, en el teatro Solís de Montevideo y en el Teatro Municipal de Parque Rivera.

En 1954 dirige y protagoniza Macbeth de William Shakespeare en el Teatro Solís de Montevideo. En 1955 dirige Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina en el Teatro Solís de Montevideo.

En 1956 cumple las bodas de oro con el teatro y dirige y protagoniza La Celestina de Fernando de Rojas en el Teatro Nacional Cervantes en Buenos Aires. En 1957 hace una gira de 5 meses por México. En 1958 graba La casa de Bernarda Alba para la TV argentina. En 1959 interpreta la parte recitada de la cantata Llanto por Ignacio Sánchez Mejías del compositor Mauricio Ohana.

En 1962 es sometida a una grave intervención quirúrgica.

En 1963 dirige a María Casares en Yerma de Lorca en el Teatro San Martín de Buenos Aires. En 1965 la nombran presidenta de la Comisión Honoraria de la Casa del Actor y directora del Teatro de Verano de Punta del Este.

En 1966 el Casal Català de Buenos Aires le rinde homenaje y representa a Pedro de Urdemalas de Miguel de Cervantes en el Teatro Solís de Montevideo. En 1967 a pesar de la prohibición médica, dirige Yerma de Lorca en Massachusetts U.S.A.

Muere durante una intervención quirúrgica en Montevideo, el 25 de abril de 1969.

En 1988 la Generalitat repatría sus restos en el centenario de su nacimiento y son enterrados en Molins de Rei.

Enlace externo