Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Margarita Lozano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Margarita Lozano.jpg

Margarita Lozano Jiménez (Tetuán, entonces Protectorado español de Marruecos -hoy Marruecos-, 14 de febrero de 1931) es una actriz española.

Biografía

Radicada en Murcia, sus inicios teatrales y cinematográficos se remontan a la década de 1950. No tarda en convertirse en actriz predilecta de Miguel Narros, pero su trabajo de 1961 en Viridiana, de Luis Buñuel, supone un punto de inflexión en su carrera, alejándose progresivamente del teatro (y de España) para incrementar su actividad en cine.

En 1963 rueda Los farsantes, de Mario Camus y Los Tarantos, de Francisco Rovira Beleta. Se instala en Roma y comienza a colaborar con directores italianos de renombre, entre ellos Pier Paolo Pasolini (Pocilga, 1969) y Nanni Moretti (La misa ha terminado, 1985). También aparece en Por un puñado de dólares, de Sergio Leone y junto a Clint Eastwood y, tras un tiempo de ausencia en que se desplaza a África junto a su familia, trabaja con los hermanos Taviani en La noche de San Lorenzo (1982), Kaos (1984) y Good morning, Babilonia (1986).

Ese mismo año, Manuel Gutiérrez Aragón la recupera para nuestro cine en su película La mitad del cielo, donde comparte protagonismo con Ángela Molina y Fernando Fernán Gómez y por la que logra el Premio ACE (Nueva York) de interpretación. En 1987 graba para televisión Lorca, muerte de un poeta, de Juan Antonio Bardem.

Actriz de presencia imponente y voz profunda, continúa trabajando en el cine italiano pese a alargar sus estancias en España. En 2002 interviene en Octavia, de Basilio Martín Patino, e integra el reparto de Nos miran, junto a Icíar Bollaín y Carmelo Gómez. Entre 2005 y 2007 regresa con éxito a los escenarios para encarnar a la tiránica protagonista de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.