Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

María Barrientos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maria Barrientos.jpg

María Barrientos (Barcelona, 10 de marzo de 1883 - Ciboure, 8 de agosto de 1946) fue una cantante de ópera española, una soprano de coloratura ligera, una de las más destacadas de su época.

Vida y carrera

Barrientos recibió una educación musical completa (piano y violín) en el conservatorio de música de Barcelona, antes de pasar a sus estudios vocales con Francisco Bonet. Debutó en el Teatro Novedades de Barcelona, como Inés en La africana, en 1898, cuando tenía sólo quince años de edad, y rápidamente se vio seguida por el papel de Margarita de Valois en Los hugonotes.

Inmediatamente fue invitada por los principales teatros de ópera europeos, cantando en Italia, Alemania, Inglaterra y Francia con gran éxito. Es sin embargo en Sudamérica, especialmente en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde tuvo sus mayores triunfos.

Su carrera se vio momentáneamente interrumpida en 1907 por su matrimonio y el nacimiento de un hijo. La unión, no obstante, no fue feliz y ella regresó a los escenarios en el año 1909.

Hizo su debut en el Metropolitan el 31 de enero de 1916, con el papel titular de Lucia di Lammermoor; otros papeles que interpretó allí son: Gilda, Rosina, Adina, La reina de Shemaja, etc. Siguió apareciendo en los escenarios en papeles típicos de coloratura, como Amina en La sonámbula, Elvira en Los puritanos, hasta 1924. Entonces ella se limitó a dar recitales, y se convirtió en una admirada intérprete de canciones en francés y español.

Barrientos fue una cantante con una voz de claridad casi instrumental. Hizo una serie de valiosas grabaciones con Fonotipia y Columbia Records.

Se retiró al suroeste de Francia, donde se convirtió en una impenitente jugadora de bridge.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.