Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Manuel Saumell Robredo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Saumell.jpg

Manuel Saumell Robredo (La Habana, Cuba, 17 de julio de 1817 - 14 de agosto de 1870), fue un reconocido pianista cubano, entonces español, especializado en las contradanzas de su país y en la adaptación de óperas y de canciones de otros artistas. Además tocaba el piano en iglesias, hacía crítica en la prensa bajo el seudónimo de El Timbalero y daba clases a personas cercanas a él. Incluso, muchas generaciones de cubanos piensan que con la muerte de Saumell el universo cultural perdía a una de las figuras claves que iniciaron el llamado nacionalismo musical, y afirman que, por su aporte a la cultura cubana, es el músico más importante del siglo XIX en La Isla. El Conservatorio de música de La Habana recibió su nombre, Conservatorio Manuel Saumell.

Biografía

Nacido el 17 de julio de 1817 en La Habana, fue catalogado como un precoz en la música, a pesar de que se vio obligado a estudiarla de forma autodidacta, debido a que nació en el seno de una familia humilde, que no podía enviarlo a una escuela de música. Hijo del catalán Cristobal Saumell, quien fue un hombre de pensamiento revolucionario quien le mostró a corta edad sus ideales y las inconformidades que tenía acerca del Teniente General Tacón, quien era en ese momento (1834-1838) el gobernador de la Isla. Se recuerda que éste hombre escribió sus primeras producciones alrededor de los 15 o 16 años, justo cuando estaba aprendiendo a tocar el piano con la ayuda de su profesor Juan Federico Edelman y cuando fue rendido admirador del estadounidense Louis Moreau Gottschalk. Pero poco después de cumplir los veinte se atreve con una ópera que tendría de telón de fondo los escenarios y el ambiente capitalino, lo cual fue elogiado por Alejo Carpentier, quien afirmó que con el nacimiento de la obra de Saumell, fueron fijados y pulidos los elementos constitutivos de una cubanidad que hasta entonces estaban "perdidos".

Años más tarde Maurice Pyke, director de la ópera italiana, le enseñó conocimientos de armonía, contrapunto, instrumentación y fuga, lo cual, lógicamente, permitió que el autor de "La música en Cuba" afirmara que Saumell “significa mucho dentro de la historia de los nacionalismos musicales de nuestro continente”. Pero uno de los suceso más importantes de su vida fue su nombramiento como presidente de la sección de música de la habanera Filarmónica Santa Cecilia, acontecimiento al cual siguió la fundación del Liceo Artístico Literario, junto a Ramón Pintó y al pianista español José Miró.

Tenemos además que mencionar que, aunque Saumell provenía de una familia de escasos recursos, con el pasar de los años, realizó inversiones de capital por medio de su amigo y corredor de compraventas, el pianista Pablo Desvernine. Además, contrajo matrimonio con Concepción Amegui, una mujer natural de La Habana hija de una familia "acomodada", con la cual tuvo 3 hijos. Pero, el hombre falleció a los 53 años (en La Habana el 14 de agosto de 1870), a pesar de que estaba en plena facultad de condiciones.

Estilo

Los contradancistas como él fueron involucrados en la llamada Conspiración de la Escalera, y, además, el siempre tuvo un detalle revolucionario, por lo que el llamó a una de sus piezas, "El Somatén", que es una palabra que viene del catalán "Som Atents", que se traduce al español "Estamos en Guardia", el cual era el órgano de prensa de los independentistas catalanes, que llegaba clandestinamente a Cuba. Ya mencionado esto, podemos decir que Saumell transformó de manera impactante el estilo de la música cubana que hasta entonces estaba disperso en el ambiente y no salían de las casas de baile. Los precursores de Saumell, quienes hasta hoy muchos son anónimos, fueron los que le infundieron un estilo más ambiental, influenciado en cierto modo por la música haitiana. Además de esto, Saumell dejó un detalle muy personal en su estilo, que fue asimilado a lo largo de su vida en las salas de baile y con la compañía de sus contemporáneos, quienes, al igual que él, eran unos increíbles visionarios. Por último, Saumell, como fue previamente dicho, fue alumno del italiano Pyke quien le enseñó conocimientos de armonía, contrapunto, instrumentación y fuga, que fueron detalles que también marcaron a las contradanzas de su autoría, en las cuales aparecen, por vez primera, claves rítmicas de la música popular cubana que se escuchaba en el siglo XIX. .

Obras

Algunas de sus obras más reconocidas son:

  • Los ojos de Pepa (que tiene una versión de jazz más contemporánea de Chucho Valdés),
  • El Pañuelo de Pepa.
  • Ayes del Alma (que era un contradanza-estudio que fue dedicada a Don Julio Fontana),
  • La Tedezco (que fue dedicada a la soprano italiana Fortunata Tedezco),
  • Luisiana (que fue dedicada a su amigo L.M. Gottschalk),
  • La Virtuosa (que era una contradanza-minuetto que fue dedicada a su amigo Pablo Desvennine),
  • La Nené.
  • ¡Toma, Tomás¡.
  • El Somatén
  • La suavecita (contradanza)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.