Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre de 2021 ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria
Primera Gala Musical Luis Bedmar del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Manuel Ruiz Zorrilla

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Ruiz Zorrilla.png

Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma (Soria), 22 de marzo de 1833 - Burgos, 13 de junio de 1895) fue un político español, diputado en Cortes y posteriormente Ministro de Fomento y de Gracia y Justicia durante la I República, y jefe de Gobierno con Amadeo I. Fue Gran Maestro del Gran Oriente de España.

Vida

Estudió filosofía en Valladolid. Después, en Madrid estudió Jurisprudencia en la Universidad Central. En dos años acabó los estudios de Jurisprudencia y se matriculó en Leyes alcanzado la licenciatura en 1857. Su vida pública se inició como Comandante de la Milicia Nacional, siendo elegido rápidamente Diputado Provincial. Gracias a este pequeño empujón político se trasladó a Madrid, siendo nombrado Diputado Nacional por el Partido Progresista en 1858. Precisamente de esta etapa surgiría la amistad con Práxedes Mateo Sagasta. Se destacó en la Sublevación del Cuartel de San Gil (1866), por lo que fue condenado a muerte y tuvo que huir de España. Desde el exilio dirigió conspiraciones para derrocar a Isabel II. Triunfante la revolución de Septiembre (1868), sostuvo que los progresistas debían asumir el programa democrático.

Se encargó de la cartera de Fomento en el gobierno provisional de Francisco Serrano (1868), estableció la libertad de enseñanza y decretó el traspaso de los materiales de bibliotecas y archivos religiosos al Estado. Introdujo reformas en la enseñanza universitaria. Formó parte del gobierno de Juan Prim como ministro de Gracia y Justicia (1869). Fue designado Presidente de las Cortes Constituyentes y proclamó a Amadeo de Saboya como rey de España (1870). Durante el reinado de este se produjo la división del Partido Progresista, y Ruiz Zorrilla lideró en recién formado Partido Radical, y presidió el Gobierno en dos ocasiones. Se opuso a la política de Sagasta, líder del también nuevo Partido Constitucional, de corte más conservador. Cuando abdicó el monarca, lo acompañó al exilio.

Con la Restauración (1874), tuvo que permanecer en el exilio, dado su enfrentamiento con Cánovas. Mantuvo una oposición sistemática a Alfonso XII y al régimen de la Restauración. En 1876 se integró en el Partido Reformista Republicano de Nicolás Salmerón, pero sus diferencias con este le llevaron a fundar el Partido Republicano Progresista (1880 - 1903). Con esta formación, en la primera etapa del régimen canovista, pretendió derrocar la monarquía mediante un pronunciamiento militar. Impulsó la fundación de la Asociación Republicana Militar en 1883. Intentó, sin éxito, lograr el apoyo de los republicanos franceses. Tuvo un papel destacado en diversos pronunciamientos en Badajoz (1883), Cartagena, (1886) y en el del General Villacampa, en Madrid (1886), pero la vía insurreccional fracasó al carecer de respaldo civil. Se acercó a Nicolás Salmerón con la creación de la Unión Republicana en 1893. Su actividad se centró en la sociedad civil y acentuó la supuesta necesidad de orden y autoridad. Con su muerte (1895), el partido se escindió y se fragmentaron las fuerzas republicanas.

Vida masónica

Fue un destacado Masón.

Fue Gran Maestre del Gran Oriente de España.

Referencias

  • Masonería, Revolución y reacción. Ferrer Benimeli (coordinador) ISBN 84.404.7606X
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.