Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Manuel Ruiz Zorrilla

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Ruiz Zorrilla.png

Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma (Soria), 22 de marzo de 1833 - Burgos, 13 de junio de 1895) fue un político español, diputado en Cortes y posteriormente Ministro de Fomento y de Gracia y Justicia durante la I República, y jefe de Gobierno con Amadeo I. Fue Gran Maestro del Gran Oriente de España.

Vida

Estudió filosofía en Valladolid. Después, en Madrid estudió Jurisprudencia en la Universidad Central. En dos años acabó los estudios de Jurisprudencia y se matriculó en Leyes alcanzado la licenciatura en 1857. Su vida pública se inició como Comandante de la Milicia Nacional, siendo elegido rápidamente Diputado Provincial. Gracias a este pequeño empujón político se trasladó a Madrid, siendo nombrado Diputado Nacional por el Partido Progresista en 1858. Precisamente de esta etapa surgiría la amistad con Práxedes Mateo Sagasta. Se destacó en la Sublevación del Cuartel de San Gil (1866), por lo que fue condenado a muerte y tuvo que huir de España. Desde el exilio dirigió conspiraciones para derrocar a Isabel II. Triunfante la revolución de Septiembre (1868), sostuvo que los progresistas debían asumir el programa democrático.

Se encargó de la cartera de Fomento en el gobierno provisional de Francisco Serrano (1868), estableció la libertad de enseñanza y decretó el traspaso de los materiales de bibliotecas y archivos religiosos al Estado. Introdujo reformas en la enseñanza universitaria. Formó parte del gobierno de Juan Prim como ministro de Gracia y Justicia (1869). Fue designado Presidente de las Cortes Constituyentes y proclamó a Amadeo de Saboya como rey de España (1870). Durante el reinado de este se produjo la división del Partido Progresista, y Ruiz Zorrilla lideró en recién formado Partido Radical, y presidió el Gobierno en dos ocasiones. Se opuso a la política de Sagasta, líder del también nuevo Partido Constitucional, de corte más conservador. Cuando abdicó el monarca, lo acompañó al exilio.

Con la Restauración (1874), tuvo que permanecer en el exilio, dado su enfrentamiento con Cánovas. Mantuvo una oposición sistemática a Alfonso XII y al régimen de la Restauración. En 1876 se integró en el Partido Reformista Republicano de Nicolás Salmerón, pero sus diferencias con este le llevaron a fundar el Partido Republicano Progresista (1880 - 1903). Con esta formación, en la primera etapa del régimen canovista, pretendió derrocar la monarquía mediante un pronunciamiento militar. Impulsó la fundación de la Asociación Republicana Militar en 1883. Intentó, sin éxito, lograr el apoyo de los republicanos franceses. Tuvo un papel destacado en diversos pronunciamientos en Badajoz (1883), Cartagena, (1886) y en el del General Villacampa, en Madrid (1886), pero la vía insurreccional fracasó al carecer de respaldo civil. Se acercó a Nicolás Salmerón con la creación de la Unión Republicana en 1893. Su actividad se centró en la sociedad civil y acentuó la supuesta necesidad de orden y autoridad. Con su muerte (1895), el partido se escindió y se fragmentaron las fuerzas republicanas.

Vida masónica

Fue un destacado Masón.

Fue Gran Maestre del Gran Oriente de España.

Referencias

  • Masonería, Revolución y reacción. Ferrer Benimeli (coordinador) ISBN 84.404.7606X
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.