Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manolete.jpg

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, Manolete nació en Córdoba el 4 de julio de 1917. De ascendencia taurina, su padre era también matador de toros y había utilizado el mismo apodo de Manolete y su madre estuvo casada en primeras nupcias con "Lagartijo Chico". Su primera actuación pública data de 1930, incorporándose en 1933 al espectáculo cómico-taurino "Los Califas", actuando en la parte seria y ese mismo año actúa por primera vez vestido de luces en Arles, Francia, presentándose con picadores en Córdoba en 1935. En 1938 se presenta en Sevilla, tomando la alternativa en la Maestranza en medio de una gran expectación el 2 de julio de 1939. Rafael Jiménez Chicuelo le cede el toro "Mirador" de la ganadería de Clemente Tassara actuando como testigo Gitanillo de Triana. Confirma la alternativa el 12 de octubre de 1939, lidiándose toros de Antonio Pérez y como padrino Marcial Lalanda y testigo Juan Belmonte Gamoy. Manolete llega a torear hasta 92 corridas en el año 1944, triunfando no sólo en España sino también en México donde realiza varias temporadas. El mundo taurino de la posguerra gira en torno a él, con campañas a favor y en contra del diestro cordobés, aunque el toreo en esta época tiene un nombre, el de Manolete. El 28 de agosto de 1947, se anuncia en Linares junto a Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana con toros de la ganadería de Miura y el 5º toro llamado Islero hiere mortalmente al diestro al entrar a matar. Manolete es corneado en el muslo y fallece en la madrugada del día 29 de agosto de 1947.

Manolete, fue una persona de gran carácter, fue seco, valeroso, sobrio y duro, carácter que trasladó a su toreo. Gran estoqueador, fue un torero de una inconfundible personalidad y perfección inimitable. No llegó a ser un torero que dominara todas las suertes, su repertorio estuvo reducido a las esenciales del toreo, las cuales practicaba con su sello de personalidad y sobriedad. Hizo evolucionar el toreo de muleta en lo referido a la colocación del diestro, toreaba de frente, citaba de perfil, con el engaño detrás del cuerpo, el toro giraba en torno a él, lo que en otro torero quizás hubiera sido un defecto, en Manolete alcanzó cotas de gran perfección. Sin embargo, Manolete ha sido puesto en tela de juicio por las "comodidades", que le buscaron en los toros y por el hecho de que en su momento fue cuando el fraude en los toros llegó a ser muy importante, pero esas supuestas "comodidades" no impidieron que el diestro muriera en la plaza, ni poner en duda la honestidad de Manolete, su entrega y sus deseos de darlo todo al público. En la historia del toreo ha habido toreros quizás con mayor temple, dominio y clase, pero ninguno tuvo la personalidad del torero cordobés a quien sus paisanos elevaron a la categoría de "Califa del toreo".

Galería

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Sánchez González.