Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Manuel Liñán

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Arroyo Liñán, bailaor más conocido en el mundo del baile con el nombre artístico de Manuel Liñán, nació en Granada el 8 de mayo de 1980. Llega a Madrid con 17 años después de haber recorrido numerosos festivales de Andalucía, varios tablaos y peñas flamencas como: Espárago Rock 95, Sierra Nevada 96, Expo 92 (Sevilla), Los Tarantos, Peña La Platería, etcétera. Ya en la capital, en 1997, comparte cartel con La Chunga en el tablao Café de Chinitas. Un año después, en 1998, se enrola en la compañía de Carmen Cortés para el estreno de ‘Salomé’ en el Teatro Apolo. También participa en la compañía de Adrián Galia, con actuaciones relevantes como la del Festival de Mont de Marsan 1998. Ese mismo año, actúa en el espectáculo ‘Gitanos del Sacromonte’ presentado en la Bienal de Sevilla, certamen en cuyo concurso quedó finalista junto a Rafael de Carmen.

En 1999, integrado en espectáculos como ‘Campanas Flamencas’ y ‘Maya’ de Juan Andrés Maya, baila en cosos como el Teatro Villamarta de Jerez y el Teatro Lope de Vega de Sevilla, como solista junto a La Tati, Milagros Mengíbar y Cristóbal Reyes. Ya en 2000, debuta como primer bailarín de la compañía de Merche Esmeralda en el Gran Teatro de Córdoba. Simultáneamente, imparte clases en la escuela de dicha bailaora, con un gran éxito. Durante esa temporada, también baila con La Tati, con Manolete y con Paco Romero en el Festival Flamenco de la Expo de Hannover.

En 2001, es artista invitado en la compañía de Paco Romero (espectáculo Cinco grandes de la danza) coreografiando también, la segunda parte del espectáculo. Entre 2002 y 2003, participa en el montaje ‘Troya’ de Rafael Amargo y en ‘A cinco’ de Rafaela Carrasco, en el Festival Milenium de Madrid, junto a Duquende en el Festival Los Tarantos. Y estrena la compañía ESS3 junto a Daniel Doña y Marcos Flores, con ‘Un millón de emociones’ como primer espectáculo. Paralelamente, trabaja como solista y como profesor en todo el mundo, sin olvidarse de tablaos madrileños como Café de Chinitas o Las Carboneras. En 2004, es galardonado como coreógrafo y como bailarín en el XIII Certamen de Coreografía de Baile Español y Flamenco, celebrado en el Teatro Albéniz de Madrid. Participa en el montaje ‘Los caminos de Lorca’, presentado en el Palacio de Carlos V de Granada y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el marco de la Bienal de Sevilla. Al año siguiente, colabora con Rafaela Carrasco en el montaje ‘Una mirada del flamenco’, que se estrena en el Festival de Jerez 2005. Alternando con giras por todo el mundo (Londres, Bélgica Alemania, Paris, New York, Florida, Marruecos, Israel, Túnez, Japón, Holanda…) clases y cursillos y Tablaos Madrileños como el Café de Chinitas, Alcazaba, Casa Patas y Las Carboneras.

Fuente