Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Manuel López-Quiroga

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Manuel López-Quiroga Miguel»)
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Lopez-Quiroga.jpg

Manuel López-Quiroga Miguel, compositor, nació en Sevilla el 30 de enero de 1899 y murió en Madrid el 13 de diciembre de 1988. Sus melodías se hicieron famosas en boca de Miguel de Molina, Concha Piquer, Estrellita Castro, Pastora Imperio, Imperio Argentina, Juanita Reina, Lola Flores, Antoñita Moreno, Carmen Morell, Marifé de Triana, Lolita Sevilla, Rocío Jurado, Manolo Caracol, Pepe Blanco, Juan Valderrama,... Su primera composición fue La Velá de San Juan, a sus trece años, siendo a los dieciocho organista de la iglesia de los PP. Jesuitas de Sevilla.

Estudió Solfeo y Piano en el Conservatorio de Sevilla, Armonía con Luis Mariani, y Composición con Eduardo Torres, maestro de la capilla de la Catedral sevillana, con el que cursó estudios superiores de Piano y se adiestró en el órgano. Movido por sus inquietudes artísticas se traslada a Madrid, perfeccionando su arte con los más afamados maestros, a la par que profundiza en la música popular española. Para ayudarse económicamente en sus estudios, trabaja en diversos teatros madrileños, consiguiendo fama como maestro director concertador en permanente contacto con toda clase de artistas y espectáculos escénicos.

Único y original en su género, el maestro Quiroga es un clásico de la canción española. Su producción abarca más de cinco mil canciones, con más de quinientas partituras que alcanzaron gran popularidad en el mundo de habla hispana difundidas por todos los medios de comunicación. Su romance lírico titulado Gloria de la Petenera, estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1947, marca una elevada transformación del género folclórico, por lo que consigue convencer a los detractores de su innovadora tendencia musical. Esclavizó toda su vida al estudio y al cumplimiento de los compromisos contraídos con los artistas, colaboradores literarios y empresas que no cesaban de solicitar su admirable trabajo, iniciando su labor a las siete de la mañana todos los días del año.

Junto con Rafael de León y Antonio Quintero, hizo multitud de espectáculos que ellos mismos calificaron de folclóricos, pero que debieron llamarse, como el mismo Quiroga prefería, Revistas andaluzas. En algunas temporadas llegaron a ocupar hasta tres teatros con el estreno de obras suyas.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.