Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Manuel Clavero Arévalo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Clavero Arevalo.jpg

Manuel Francisco Clavero Arévalo, nació en Sevilla el 25 de abril de 1926. En su ciudad natal se licenció en Derecho en 1948, doctorándose en la Universidad Complutense dos años más tarde

Como en otros juristas importantes, cabe advertir en Clavero Arévalo las tres vertientes del profesor universitario, de político y de abogado en ejercicio. Inició su trayectoria docente como profesor adjunto de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla (1951). Disciplina de la que obtuvo la cátedra en la Universidad de Salamanca el año siguiente.

En 1954 consiguió volver a Andalucía, al obtener la misma cátedra en la Universidad de Sevilla, en la que ha permanecido con cortas interrupciones durante más de treinta años. Varios discípulos ocupan cátedras universitarias.

En la Universidad ha ocupado cargos de responsabilidad como el decanato de la Facultad de Derecho de Sevilla (1965-1967) y el rectorado de la Universidad sevillana (1971-1975), ambos cargos por elección.

Ha profesado en varios centros universitarios de alto prestigio, como la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo y presidido o formado parte de los consejos de redacción de publicaciones como la Revista Administración Andaluza; Revista de Administración Pública y Revista de Derecho Urbanístico. Académico numerario de las Reales Academias de Buenas Letras y de Jurisprudencia y Legislación de Sevilla. Ha dedicado gran parte de su actividad profesional al ejercicio de la abogacía desde 1956, con especial atención a asuntos de su especialidad.

Interesado desde siempre por la política, no aceptó durante el régimen de Franco ningún nombramiento ni cargo, pero pocos meses después de la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, fundó el Partido Social Liberal Andaluz, del que fue elegido primer presidente en enero de 1977. Presidente de la UCD de Andalucía, ocupó el Ministerio para las Regiones (1977 a 1979) y el de Cultura (1979 a 1980), siendo diputado al Congreso por Sevilla desde 1977 a 1982.

La aportación del profesor Clavero a la literatura de Derecho Administrativo es abundante, pudiendo consignarse los siguientes libros: Municipalización y provincialización de servicio público (1952); Inalineabilidad del dominio público (1957); Gerencia de Urbanismo (1963); Licencia de Urbanismo (1976); La España de las autonomías (1978); Los Principios generales del Derecho; Las lagunas del ordenamiento jurídico; España desde el centralismo a las autonomías (1983); Estudios de Derecho Administrativo (1992).

Igualmente es autor de publicaciones sobre Andalucía, como Forjar Andalucía (1980); El ser andaluz (1984); El ser andaluz en el pensamiento de Blas Infante, en Actas del Congreso de andalucismo histórico (Málaga, 1987). Son incontables sus artículos en las más prestigiosas revistas de Derecho Administrativo y varias sus participaciones en volúmenes publicados en homenajes a profesores universitarios como Gascón y Marín, Giménez Fernández, García Oviedo y Mesa Moles.

Ha ocupado cargos relevantes en muy diversas instituciones sevillanas, como la vicepresidencia del Ateneo. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1999. Actualmente vive retirado de la política. Es presidente del Consejo Editorial del Grupo Jolly.

Galería de imágenes

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2008 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Mir Jordano.