Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Mabel Normand

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mabel Normand.jpg

Mabel Normand (10 de noviembre de 1895 - 22 de febrero de 1930) fue una actriz cinematográfica estadounidense, y la más popular cómica de la era del cine mudo.

El final de su carrera se vio marcado por varios escándalos sucesivos, incluyendo la muerte del director William Desmond Taylor, con quien ella estuvo solo minutos antes de su asesinato.

Primeros años y carrera

Su verdadero nombre era Mabel Ethelreid Normand, nació en Staten Island, Nueva York, y se crió en un ambiente de extrema pobreza. Su padre, Claude Normand, trabajaba esporádicamente como carpintero.

Cuando entró en el cine a los 16 años en 1909, Normand trabajaba como modelo de artistas, tarea que incluía posar para tarjetas ilustradas por Charles Dana Gibson, creador de la imagen de la Gibson Girl.

Conoció al director Mack Sennett y se embarcó en una aventura con él. Sus primeros filmes la retrataban como una belleza en traje de baño, pero Normand rápidamente demostró facilidad para la comedia y se convirtió en una estrella de los cortos de Sennett.

Actuó regularmente con Charles Chaplin y Roscoe Arbuckle, y escribió, dirigió y protagonizó algunos de los primeros títulos de Chaplin. Está acreditada como una de las primeras personas en tirar una tarta en un film -- a Arbuckle en A Noise from the Deep (1913) – y a menudo se la cita como la más prominente cómica del cine mudo.

En 1914 actuó con Chaplin y Marie Dressler en Tillie's Punctured Romance, y finalmente llegó a ser una estrella cinematográfica. Al finalizar su relación con Sennett firmó un contrato semanal de 3.500 dólares con Samuel Goldwyn en 1918 y abrió su propio estudio en Culver City, California.

Se afirma que en esta época se hizo adicta al alcohol y a los narcóticos, lo cual dañó su salud y su carrera. A pesar de todo, su rotura con Sennett parece que causó un cambio en su vida y desarrolló su interés por la lectura.

Escándalos

El director William Desmond Taylor compartía el interés de Normand por los libros, y ambos se hicieron íntimos amigos. Él fue asesinado en 1922 pocos minutos después de haber salido ella del domicilio de Taylor. Normand fue investigada por la policía, aunque nunca llegó a ser la principal sospechosa.

La prensa especuló sobre la culpabilidad de Normand, habida cuenta su consumo de drogas y sus muchas actuaciones junto a Roscoe Arbuckle, el cual recientemente también se había visto marcado por el escándalo.

En 1924 ella se encontró con otro escándalo cuando su chófer, Joe Kelly (ex-convicto cuyo nombre real era Horace Greer), disparó e hirió a Courtland Dines, amante de Normand, con la pistola de ella.

Últimos años y fallecimiento

Continuó rodando filmes y firmó un contrato con Hal Roach Studios en 1926 tras tener diferencias con el director y productor F. Richard Jones, que la había dirigido en Keystone.

Con Roach rodó la película Raggedy Rose, además de otras cuatro que fueron estrenadas con apoyo publicitario de la comunidad de Hollywood (incluyendo el de su amiga Mary Pickford).

En 1926 se casó con el actor Lew Cody, con el cual había trabajado en Mickey en 1918. Vivieron en Beverly Hills. Sin embargo, la salud de Normand se había deteriorado. Tras un largo ingreso en un sanatorio, falleció a causa de una tuberculosis en Monrovia, California, a los 34 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio Calvary de Los Ángeles.

Mabel Normand tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la industria cinematográfica, en el 6821 de Hollywood Boulevard.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.