Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

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Luigi Dallapiccola

De Ateneo de Córdoba
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Luigi Dallapiccola (Pisino d'Istria, 3 de febrero de 1904 - Florencia, 19 de febrero de 1975) Compositor italiano. Su infancia transcurrió en Graz (Austria), donde sus padres vivieron deportados hasta el término de la Primera Guerra Mundial. A partir de 1918 siguió estudios musicales en Trieste, y más tarde en Florencia, en donde conoció a Alban Berg y fue alumno de Alfredo Casella hasta 1925. Nombrado profesor de piano (1931) y de composición (1936) del Conservatorio de Florencia, desde 1950 también impartió cursos en Estados Unidos.

Sus primeras composiciones, inscritas en la amplia corriente de la música moderna, están influidas por Debussy, Mahler, Schoenberg, Stravinski, Berg y Busoni. Interesado por las posibilidades expresivas de la voz humana, su estilo diatónico se hace estático y arcaizante en los Dos cantos de la Kalewala (1930), Coros de Miguel Ángel Buonarroti el Joven, de 1933-1936, o la Rapsodia, basada en la Canción de Roldán, para voz y orquesta de cámara (1932-1933).

Sus primeras obras maestras son los Tres laudes (1936-1937) y la ópera Vuelo nocturno (1937-1939), basada en la novela Vol de nuit de Antoine de Saint-Exupéry, a quien había conocido en París en 1937; esta obra, con un lenguaje próximo al de Alban Berg, refleja el pesimismo del compositor frente a la alienante sociedad occidental. Otro tanto puede afirmarse de los Cantos de prisión (1938-1941), en los que el músico insertó series diatónicas en un material cromático.

Su evolución hacia el dodecafonismo prosiguió en el ciclo de melodías Poesías griegas (1942-1945) y, especialmente, en El prisionero (1944-1948), ópera estrenada en Florencia en 1949 en la que se trata otra vez el tema de la libertad, esta vez con un lenguaje en el que se sintetizan el estilo serial y la escritura temática, y que no renuncia a la naturaleza lírica de la música del compositor.

Las composiciones realizadas en los años siguientes confirman el acercamiento al dodecafonismo: Job (1951), Cuatro lieder de Goethe, para voz femenina y tres clarinetes (1953), y, en especial, Cantos de liberación (1955) para coro y orquesta, y A Matilde (An Mathilde, 1955), sobre tres poemas de Heinrich Heine, para contralto y orquesta. A estas obras siguieron Diálogos (1956), para violonchelo y orquesta, y el Concierto para la noche de Navidad (1956), para soprano y orquesta de cámara.

Reconocido como una de las figuras más representativas del siglo XX, su obra enlaza la de los compositores veristas, como Puccini, con la de los vanguardistas de los años cincuenta, representados por Luigi Nono, Luciano Berio y el propio compositor. Otros trabajos dignos de mención son Cuaderno musical de Annalibreria, Chacona, intermedio y adagio y Hinos. Música para tres pianos. En su última obra, la ópera Ulises, sobre textos de la Odisea, estrenada con gran éxito en la Ópera de Berlín en 1968, Luigi Dallapiccola resumió toda su experiencia musical, las líneas maestras de su pensamiento y todos los elementos de su lenguaje musical.

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