Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Louis Malle

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Louis Malle.jpg

Louis Malle (Thumeries, 30 de octubre de 1932 - Beverly Hills, California, 23 de noviembre de 1995); fue un camarógrafo, guionista, documentalista y director francés, realizador de notables películas y documentales como Ascensor para el cadalso, Los amantes, Calcuta, God's Country, El soplo al corazón, Lacombe Lucien, La pequeña, Atlantic City y Adiós, muchachos. Vivió y trabajó en Estados Unidos de 1978 a 1986. Estuvo casado con la actriz Candice Bergen. Recibió importantes premios por sus trabajos.

Biografía

Sus inicios

Nacido en Thumeries, departamento de Nord en 1932, proveniente de una familia de industriales del azúcar (es nieto de Henri Béghin, fundador de la marca de azúcar Beghin-Say). Creció en un ambiente acomodado y pasó por distintos internados católicos (entre ellos el que evocará en su película Adiós, muchachos). A los 14 años, se inicia en la dirección con la cámara de 8mm de su padre. Estudió Ciencias Políticas en la Sorbona. De esa época data su determinación de convertirse en cineasta.

Un amigo suyo que formaba parte del equipo de filmación en el barco Calypso de Jacques-Yves Cousteau, tuvo que cederle a Louis su puesto y en 1955 asumió como asistente de dirección y camarógrafo en el documental El mundo del silencio, por el cual recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes, junto con Jacques-Yves Cousteau.

Sus siguientes proyectos, películas y documentales, obtendrán menos consenso y serán abordados desde un plano crítico.

En esa época se desarrolló el movimiento de la Nouvelle vague, a la que Malle nunca perteneció, ya que desarrolló su propio camino en paralelo, solo, según sus propias motivaciones.

Dirigió su primer largometraje a los 25 años, Ascensor para el cadalso, (1957) con Jeanne Moreau en la que muestra su pasión por el jazz (con una banda musical original de Miles Davis). Luego realizó Los amantes (1958), también con Jeanne Moreau y en la que ataca a la burguesía. Más adelante se decidió a adaptar uno de los relatos más difíciles de Raymond Queneau, Zazie en el metro, (1960), película ligera y entusiasta, y Fuego fatuo (1963), que trataba sobre la depresión y el suicidio. En 1968 se alejó de Francia y de la ficción para rodar Calcuta, un documental que trata de la vida de los campesinos de la India.

Polémica y exilio

Al regreso de su viaje, rodó una película que provocó una gran polémica: El soplo al corazón (1971). La película evoca la relación incestuosa (aunque romántica) entre una madre y su hijo; tema del que se habla además sin hacer ningún tipo de juicio moral, lo que será habitual en este director, no hay ni inocentes ni culpables, la vida es mucho más compleja. El espectador debe forjarse su propia opinión, el director no se la debe imponer.

Tres años más tarde, la controversia se creó por otro tema. En Lacombe Lucien (1974) describe el lento progreso de un joven ocioso hacia el colaboracionismo. Tampoco en este caso formula ningún tipo de juicio, no describe al colaboracionista como si fuera un monstruo, sólo es humano y por ello se equivoca. La prensa y la crítica lo acusaron de todos los males, calificaron de innoble la película y le echaron en cara el que no haya vivido la guerra con la suficiente dureza. En el punto más álgido de la polémica, decidió emigrar a los Estados Unidos.

Ya había rodado un documental en ese país algunos años antes (Humain trop humain) (1973), en el que seguía la vida de los trabajadores estadounidenses pobres, experiencia que repitió en 1985 en God's Country. En Hollywood filmó entre otras películas La pequeña (1978) con la joven Brooke Shields y sobre todo Atlantic City (1980), con Burt Lancaster y Susan Sarandon, donde relata las desventuras de un pícaro retirado y de su vecina, en la ciudad de los casinos.

La consagración

Cuando regresó a Francia en 1987 volvió a tratar el tema que le había hecho marcharse: la ocupación nazi en Francia, en un filme que será el punto más alto de su carrera, Adiós, muchachos (1987). En un colegio católico, durante la ocupación, un muchacho burgués descubre que uno de sus compañeros es judío.

En esta película, Louis Malle narra sus recuerdos de la guerra. La historia, en parte autobiográfica, ya que él fue testigo de una situación similar durante su infancia, trata de un joven judío que se había ocultado en su internado, pero fue luego descubierto por la Gestapo y deportado. Malle declaró que ese tema le había perseguido desde siempre y que de hecho, esta historia trágica es la que le había llevado al cine.

La película retoma también algunos elementos de películas anteriores; de Lacombe Lucien toma al colaboracionista contra su voluntad; de El soplo en el corazón, la intensa relación entre madre e hijo. Tampoco aquí emite ningún juicio de valor sobre nadie, no hay ni buenos ni malos, sólo un cierto fatalismo. La película fue un éxito y ganó diversos premios.

Filmó luego la comedia Milou en mayo (1989), Herida (1992) y por último la adaptación de la obra de Antón Chéjov Vania en la calle 42 (1994).

Murió de un linfoma el 23 de noviembre de 1995 en Los Ángeles.

Su primer matrimonio con Anne-Marie Deschodt duró de 1965 à 1967.

Estuvo casado con la actriz estadounidense Candice Bergen de 1980 hasta su muerte en 1995, con quien tuvo una hija, Chloe Malle (n. 1985). Tiene dos hijos más: Su hijo Manuel Cuotemoc (n.1971) nacido de su relación con Gila von Weitershausen, y su hija Justine, (n. 1974) de su relación con Alexandra Stewart.

Premios (no exhaustivo)

  • El mundo del silencio : Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes 1955.
  • Atlantic City : nominada para el Oscar a la mejor dirección, al mejor guión, y a la mejor película, fue declarada culturalmente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos e incluida en la colección del National Film Registry, en 1980.
  • Adiós, muchachos:
    • Premio León de Oro en el Festival de Venecia.
    • Premios César de la Academia del Cine Francés a la mejor película, al mejor director, al mejor guion original o adaptación, a la mejor fotografía, al mejor decorado, al mejor sonido y al mejor montaje.
  • Premio Louis-Delluc.
  • Premio BAFTA al mejor director

Filmografía

Primera época en Francia

  • 1955 : El mundo del silencio ("Le monde du silence"), con Jacques-Yves Cousteau (documental)
  • 1957 : Ascensor para el cadalso ("Ascenseur pour l'échafaud")
  • 1958 : Los amantes ("Les Amants")
  • 1960 : Zazie dans le métro
  • 1961 : Una vida privada ("Vie privée")
  • 1962 : Vive le tour (documental)
  • 1963 : Fuego fatuo ("Le feu follet")
  • 1965 : Viva María!
  • 1966 : Ladrón de París ("Le Voleur")
  • 1968 : Narraciones extraordinarias ("Histoires extraordinaires"), sketch
  • 1969 : Calcuta ("Calcutta") (documental)
  • 1969 : L'Inde fantôme (miniserie para TV) (documental)
  • 1971 : El soplo al corazón ("Le souffle au cœur")
  • 1973 : Humain trop humain (documental)
  • 1973 : Place de la République (documental)
  • 1974 : Lacombe Lucien
  • 1975 : El Unicornio ("Black Moon") ( película de ciencia-ficción, surrealista, atípica en su filmografía)
  • 1976 : Close Up (documental)
  • 1977 : Dominique Sanda ou Le rêve éveillé (documental TV)

Periodo en Estados Unidos

  • 1978 : La pequeña ("La petite")
  • 1980 : Atlantic City
  • 1981 : Mi cena con André ("My Dinner with André")
  • 1983 : Crackers
  • 1985 : Alamo Bay
  • 1985 : God's Country (documental)
  • 1986 : And the Pursuit of Happiness (documental)

Segunda época en Francia

  • 1987 : Adiós, muchachos ("Au revoir, les enfants")
  • 1989 : Milou en mayo ("Milou en mai")
  • 1992 : Herida ("Damage")
  • 1994 : Vania en la calle 42 ("Vania on 42nd Street")
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.