Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Louis Blanc

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Louis Blanc.jpg

Louis Jean Joseph Charles Blanc (Madrid, 29 de octubre de 1811 – Cannes, 6 de diciembre de 1882) fue un político e historiador francés.

Primeros años

Nació en Madrid, donde su padre se encargaba del puesto de inspector general de finanzas en el gobierno de José Bonaparte. Rechazando recibir ayuda de Carlo Andrea, conde de Pozzo di Borgo, el tío de su madre, Louis Blanc estudió Derecho en París, viviendo en pobreza y volviéndose colaborador de varios diarios. En Revue du progres, el cuál fundó, publicó en 1839 su estudió de La Organización del Trabajo. Los principios expuestos en su famoso ensayo formaron la base para toda su carrera política. El atribuye todo los males que afligen a la sociedad a la presión de la competencia, por la cual los débiles son conducidos a la desgracia. Demandaba la igualdad de salarios, y la unión de los intereses personales para lograr el bien común - "à chacun selon ses besoins, de chacun selon ses facultés," lo que se podría traducir como “Cada quién según sus habilidades, cada cual según sus necesidades” – Esto, decía, sería llevado acabo con el establecimiento de “talleres sociales de trabajo”, una especie de combinación entre una sociedad cooperativa y un sindicato, donde los trabajadores en cada jornada unirían sus esfuerzos para el beneficio común. En 1841 publicó su Histoire de dix ans 1830-1840, un ataque directo a la monarquía instaurada con la revolución de julio. Se realizaron cuatro ediciones de la obra en cuatro años.

La Revolución de 1848

En 1847 publicó sus primeros dos volúmenes de la Histoire de la Revolution Française. Su publicación fue interrumpida por la Revolución de 1848, en la cual Louis Blanc formó parte del gobierno provisional. Fue a causa de su moción que, en el 25 de febrero, el gobierno emprendió la llamada "garantía de la existencia a los trabajadores por medio del trabajo"; y aunque su petición de establecer un ministerio de trabajo fue rechazada –porque supuestamente se excedía de la competencia de un gobierno provisional—él fue destinado a presidir la comisión gubernamental para los trabajadores (Commission du Gouvernement pour les travailleurs) establecida en Luxemburgo para indagar y reportar todo lo relacionado con la cuestión laboral.

El 10 de mayo, en la Asamblea Nacional, volvió a proponer un ministerio de trabajo, pero como la mayoría era hostil al socialismo, la propuesta fue nuevamente rechazada. Su responsabilidad por el desastroso experimento de los talleres de trabajo nacionales, fue negada en su ensayo Appel aux hommes gens (París, 1849), escrita durante su exilio en Londres, pero para el movimiento insurgente del 15 de mayo y para los moderados que resultaron victoriosos, sí era responsable. Entre los sans-culottes, que intentaron forzarlo para ser su dirigente, y la guardia nacional, que lo rechazaba, fue casi asesinado. Rescatado con dificultad, escapó con un falso pasaporte a Bélgica, y luego a Londres, durante su ausencia fue condenado por un tribunal creado ex profeso en Bourges, in contumaciam a la deportación. Blanc protestó en contra del juicio y de la sentencia, desarrollando tal protesta en una serie de artículos publicados en el Nouveau Monde. Los artículos fueron recolectados y publicados como Pages de l'histoire de la révolution de 1848 (Bruselas, 1850).

Exilio

Durante su estadía en Gran Bretaña hizo uso de la única colección de materiales sobre el período revolucionario preservados en el Museo Británico para completar su Histoire de la Revolution Française de 12 volúmenes. (1847-1862). En 1858 publicó una respuesta al escrito de Lord Normanby llamado A Year of Revolution in Paris (1858), el cual fue desarrollado posteriormente en su Histoire de la révolution de 1848 (2 vols., 1870-1880). También tomó parte activa en la irregular organización masónica del Rito de Memphis y Mizraím.

Regreso a Francia

Cuando regresó en 1839 Louis Blanc se opuso vehementemente a la idea napoleónica de la restauración, prediciendo que sería "despotismo sin gloria," "El imperio sin emperador". Por tanto, permaneció en el exilio hasta la caída del Segundo Imperio ocurrida en septiembre de 1870, después de la cual regresó a París y sirvió como particular en la guardia nacional. El 8 de febrero de 1871 fue electo miembro de la Asamblea Nacional, en la cual mantuvo que la república era "la fórmula necesaria para la soberanía nacional" y votó por la continuación de la guerra; aunque, considerado como un izquierdista, no simpatizó con la Comuna de París, y utilizó su influencia en vano para lograr la moderación del movimiento. En 1878 abogó por la abolición de la presidencia del Senado. En enero de 1879 introdujo en la cámara una propuesta para la amnistía de los comuneros, la cual fue atendida. Este fue su último acto importante. Sus últimos años estuvieron marcados por la enfermedad y por la muerte avenida en 1876 de su esposa Christina Groh, con la cual se casó en 1865. Murió en Cannes, y el 12 de diciembre recibió funerales de Estado en el Cementerio de Père-Lachaise.

Legado Político

Louis Blanc poseía un estilo vívido y pintoresco, así como un considerable poder de investigación, pero el fervor con el cual expresaba sus convicciones, que lo situaba entre los mejores oradores, convertían sus escritos históricos en panfletos políticos. Sus ideas sociales y políticas tuvieron una gran influencia en el desarrollo del Socialismo francés. Sus Discours politiques (1847-1881) fueron publicados en 1882. Sus trabajos más importantes, aparte de los ya mencionados, son Lettres sur l'Angleterre (1866-1867), Dix années de l'Histoire de l'Angleterre (1879-1881), and Questions d'aujourd'hui et de demain (1873-1884).

Obras selectas

  • Louis Blanc (1841). The History of Ten Years, 1830-1840 (Vol. 1). New York: Chapman and Hall, pp. 628. ASIN B0006BWS4Y.
  • Histoire de la Révolution
  • Con Jacques Crétineau-Joly, la contre-révolution , partisans, vendéens, chouans, émigrés 1794-1800
  • Lettres sur l'Angleterre (1866-1867)
  • Dix années de l'Histoire de l'Angleterre (1879-1881)
  • Questions d'aujourd'hui et de demain (1873-1884).

Bibliografía

Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público). La Encyclopaedia Britannica da las siguientes referencias, aparte del propio trabajo de Blanc:

  • L Fiaux, Louis Blanc (1883).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.