Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Lilli Palmer

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Lilli Palmer (Poznań, Polonia, 24 de mayo de 1914 – Westwood, Los Ángeles, 27 de enero de 1986) fue una actriz alemana nominada a los Premios Globo de Oro. Multitalentosa, fue escritora, pintora, cantante y en su juventud, campeona de tenis de mesa.

Biografía

Su verdadero nombre era Lillie Marie Peiser, y nació en la actual Poznań, Polonia, en aquel momento Posen (Prusia). Su nombre artístico, Palmer, era el de una actriz inglesa que ella admiraba. Sus padres eran Alfred Peiser, un cirujano alemán judío, y Rose Lissman, una actriz teatral austriaca y judía.

En 1917, a los tres años de edad, su familia se mudó a Berlín-Charlottenburg donde creció y se educó. Estudió arte dramático en Berlín con la vienesa Ilka Grüning (1876-1964) y Lucie Höflich (1883-1956) y debutó en 1932 en el Rose-Theater, luego fue parte del conjunto del Hessischen Landestheater en Darmstadt donde fue actriz y soubrette en operetas, antes de trasladarse junto con sus hermanas - la actriz y cantante Irene Prador y la menor Hilde Peiser- a París en 1934 tras la llegada de los nazis al poder.

En 1930 representó a Berlin en el campeonato mundial de ping pong bajo su nombre real, perdiendo frente a la campeona mundial Mária Mednyánszky.

Mientras actuaba en cabarets, llamó la atención de cazatalentos británicos, que le ofrecieron un contrato para Gaumont Film Company. Debutó en el cine con el film Crime Unlimited (1935), y en la siguiente década se dedicó a la actuación en el cine británico - filmó con Alfred Hitchcock en 1936 -, debutando en teatro inglés en 1936 donde concentró su carrera hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En 1943 se casó con el actor Rex Harrison, trasladándose con él a Hollywood en 1945. Firmó un contrato con Warner Brothers y actuó en varias películas, destacando Cloak and Dagger (1946) de Fritz Lang con Gary Cooper y Cuerpo y alma (1947). Asimismo trabajó de modo periódico en obras de teatro, al igual que presentando su propia serie televisiva en 1951.

Se destacó en César y Cleopatra, Venus Observada, Bell Book and Candle y El amor de los cuatro coroneles de Peter Ustinov. Harrison y Palmer actuaron juntos en el éxito de Broadway Bell, Book and Candle en los primeros años cincuenta, y después en la versión filmada de la obra teatral de Jan de Hartog The Fourposter (1952). Harrison y Palmer se divorciaron en 1956. Durante su matrimonio Harrison tuvo varias aventuras amorosas, incluyendo una con la actriz Carole Landis, la cual se suicidó en 1948 como consecuencia de su relación con el actor.

Palmer y Harrison tuvieron un hijo, el escritor Carey Harrison, nacido en 1944.

Palmer volvió a Alemania en 1954, donde trabajó para el cine y la televisión junto a Romy Schneider y Curd Jürgens, a la vez que seguía actuando para producciones de Estados Unidos junto a estrellas como Clark Gable, James Mason, Jean Gabin y Charles Boyer y otros países como Francia en Los amantes de Montparnasse (1957) con Gerard Philipe.

Junto a William Holden intervino en un film de espionaje, The Counterfeit Traitor (1962), y con Robert Taylor actuó en una película basada en hechos reales de la Segunda Guerra Mundial, Miracle of the White Stallions (1963)), de Walt Disney.

Para la pequeña pantalla fue en 1974 Manouche Roget, en la serie The Zoo Gang, sobre un grupo de antiguos combatientes de la Segunda Guerra Mundial, interpretados por Brian Keith, John Mills, y Barry Morse.

Su segunda boda tuvo lugar en 1958, con el actor argentino Carlos Thompson. Este matrimonio duró hasta el fallecimiento de la actriz en Los Ángeles, California, en 1986 a causa de un cáncer. Lilli Palmer fue enterrada en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park, en Glendale (California).

Escritora de talento, publicó sus memorias en 1975 bajo el título de Change Lobsters and Dance, además de una novela, The Red Raven, en 1978.

Por su actividad televisiva, Palmer recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 7013 de Hollywood Boulevard.

Además, fue condecorada con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (Bundesverdienstkreuz) en categoría de Gran Cruz al Mérito de la República Federal Alemana.

El gobierno alemán le dedicó un sello postal en el año 2000 y en el barrio berlinés de Haselhorst donde residió el Paseo Lilli Palmer o Lilli-Palmer-Promenade.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.