Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Las confesiones del Doctor Sachs

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La maladie de Sachs
Título Las confesiones del Doctor Sachs
III Muestra de Cine Internacional
III Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Michel Deville
Ayudante de dirección Brigitte Jacquet

Producción Rosalinde Deville
Diseño de producción Denis Seiglan

Guión Michel Deville (sobre la novela de Martin Winckler)
Rosalinde Deville

Fotografía André Diot

Montaje Andrea Sedlácková

Reparto Albert Dupontel
Valérie Dréville
Dominique Reymond
Cécile Arnaud
Etienne Bierry
Catherine Boisgontier

Datos y cifras
País(es) Francia
Año 1999
Género Drama
Duración 107 minutos

Compañías
Productora Eléfilm
Distribución Pathé

Reseña

250pc

Recuerdo, allá por el verano de 2000, a mi padre solicitándome una recomendación cinematográfica, algún título que sobresaliese de la cartelera en ese momento. Yo, sin dudarlo, me incliné por Las confesiones del doctor Sachs, cine francés del bueno, una opción que no defraudaría al futuro espectador, conociendo su buen gusto y el exigente sentido crítico que siempre la caracterizó.

Michel Deville, director del que previamente el público pudo conocer La lectora –un filme original y moderno en el que descubrimos a Miou Miou-, realiza aquí un magnífico retrato desde múltiples puntos de vista –por tanto, cubista- de un personaje bastante excepcional en su profesión: un médico rural, que suele escuchar a sus pacientes. El filme, adaptación de la novela de Martin Winkler, analiza la impermeabilidad del protagonista, un ser humano que carga con el pesado fardo de amarguras de todos sus pacientes.

Mas no se queda ahí esta joya del séptimo arte, que podría recordar al filme de Tavernier Hoy empieza todo, por ser todo un tratado del héroe de lo cotidiano en ambos casos, ya que profundiza en la relación del protagonista (interpretado con maestría y sensibilidad por Albert Dupontel) con el mundo que le rodea, mostrando la complejidad de los pensamientos y la lucha entre el desequilibrio profesional y el equilibrio que puede aportarle una nueva relación… en fin, todo un dibujo, preciso y eficaz, del aspecto externo e interno del personaje más allá de los límites convencionales del relato cinematográfico, obligando al espectador a conectar con su propia realidad y sus temores más evidentes: la enfermedad, la soledad y la muerte. Además, todo está sumamente cuidado en lo que compete al aspecto formal y planificación: fotografía, música, montaje ágil e inteligente, dirección de actores cuidadísima no sólo en protagonistas, incluso los personajes más secundarios parecen robados a la vida… en fin, un cine que agradeceríamos ver más a menudo.

Por cierto, también recuerdo la contestación de mi padre, al día siguiente, cuando le pregunté qué le había parecido. Se limitó a decir: “ya sé por qué me la recomendaste: tú eres Sachs”. En fin, mi secreto ha dejarlo de serlo a partir de hoy. Confieso que en la memoria retengo una imagen del filme: el protagonista encerrado en su automóvil detenido, con la música a todo volumen, pensando en nadie sabe qué.

Y también confieso que en esta vida hay personas que te conocen mejor que tú mismo.

Película reproducida en la III Muestra de Cine Internacional del año 2003.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Manuel Ángel Jiménez.