Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 12 diciembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Exposición de Modelismo a cargo
del ateneísta José Miguel Becerra.

Martes 12 diciembre, 20:30 horas. Sede del Ateneo. Queimada navideña.
Oficiante: el ateneísta Manuel Pérez Cortés.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Kirsten Flagstad

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Kirsten Flagstad.jpg

Kirsten Flagstad (Hamar, Noruega, 12 de julio de 1895 - Oslo, 7 de diciembre de 1962) Soprano noruega, una de las mejores cantantes wagnerianas del siglo XX. Perteneciente a una familia de músicos profesionales, estudió música primero con su madre y después en la capital noruega, donde aprendió canto. En 1913 hizo su debut como soprano, tras lo cual trabajó principalmente como soprano ligera, cantando oratorios, operetas y ópera. En 1928 se unió al Storm Theatre in Göteborg, en Suecia, donde añadió a su repertorio algunos papeles operísticos. En 1932, y tras un breve período de retiro, que siguió a su segundo matrimonio, descubrió que su voz se había hecho más grave, lo suficiente como para interpretar la Isolda de Tristán e Isolda de Wagner.

Hasta 1933 sólo cantó en los países escandinavos, pero en 1933 y 1934 interpretó pequeños papeles en Bayreuth, Alemania. En 1935 hizo su debut en la Metropolitan Opera Company de Nueva York interpretando la Sieglinde de La Valquiria, también de Wagner. Al año siguiente hizo su debut en el Covent Garden de Londres, en el papel de Isolda. Es en este papel, junto al de Brunilda en El Anillo del Nibelungo, donde ha realizado sus mejores interpretaciones.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial terminó su estancia en Estados Unidos. Regresó a Noruega en 1941 para unirse a su esposo, que posteriormente fue detenido y hecho prisionero por mantener relaciones con el traidor noruego Vidkun Quisling. Kirsten fue exonerada de cualquier ofensa por un tribunal noruego y, tras la muerte de su marido, regresó a los Estados Unidos y a Inglaterra. Entre 1948 y 1951 cantó en el Covent Garden, y su última aparición con la Metropolitan fue durante la temporada 1951-1952. También actuó en Latinoamérica. En La Habana interpretó el papel de Isolda junto a Max Lorenz y bajo la dirección de Clemens Kraus.

Su repertorio no sólo abarcó los principales papeles de Wagner, sino que también interpretó, entre otros, a Leonore en Fidelio, de Ludwig van Beethoven, Margarite en Fausto, del compositor francés Charles Gounod, y el personaje protagonista de Aida, de Giuseppe Verdi. En 1953 se retiró de los escenarios, pero continuó realizando grabaciones. Fue la primera directora de la Real Opera Noruega (Royal Norwegian Opera) entre 1958 y 1960.

Fuente

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.