Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Juno

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juno
Título Juno
VIII Muestra de Cine Internacional
VIII Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Jason Reitman

Producción Lianne Halfon
John Malkovich
Mason Novick
Russell Smith
Diseño de producción Steve Saklad

Guión Diablo Cody

Música Mateo Messina

Fotografía Eric Steelberg

Vestuario Monique Prudhomme

Reparto Ellen Page (Juno)
Michael Cera (Bleeker)
Jennifer Garner (Vanessa Loring)
Jason Bateman (Mark Loring)
Allison Janney (Bren)
J.K. Simmons (Mac)
Olivia Thirlby (Leah)
Eileen Pedde (Gerta Rauss)
Rainn Wilson (Rollo)
Daniel Clark (Steve Rendazo)
Aman Johal (Vijay)

Datos y cifras
País(es) EE.UU.
Canadá
Año 2007
Género Comedia
Drama
Duración 96 minutos

Compañías
Distribución Fox Searchlight
Presupuesto 6.500.000 $

Esta película no llegó a proyectarse debido a problemas con el permiso de exhibición de algunas cintas, siendo sustituida por "Adiós pequeña adiós (Gone baby gone)" (EE.UU. - 2007) del autor: Ben Affleck.

Reseña

Juno.jpg

Esta podría haber sido una película más sobre embarazos no deseados en jóvenes, ceñida a la realidad en la que transcurren la mayoría de estas situaciones, con todos sus estereotipos pero se convierte en un inteligente comedia sobre una adopción planeada con final inesperado.

Por la forma en que salen de boca de los personajes los abundantes diálogos, divertidamente juguetones, brillantes, sarcásticos y hasta barrocos, se percibe que no estamos ante un guión "ad hoc" , quien escribe es Diablo Cody, una guionista fuera de lo comun, ingeniosa y mordaz, que lo mismo sorprende con los brillantes comentarios de los jóvenes que retratando las actitudes de los adultos. Comunicando con naturalidad y sin imposiciones su mensaje.

De hecho las voluminosas reflexiones de la precoz Juno se superponen en cascada hasta casi devorarlo todo, pasando factura por su incomoda agudeza, mientras hace un repaso a las circunstancias por las que decidió mantener relaciones sexuales y que le llevaron a quedar embarazada de su mejor amigo, Paulie.

Después de visitar una poco convincente clínica abortiva, Juno comunica a sus padres su embarazo y que ha decidido ceder el bebé en adopción, en una intensa escena con una sucesión de sentidas y cautivadoras intervenciones de su padre y su madrastra. Ha encontrado a la pareja perfecta, en una mansión perfecta y aseptica, con la que sella un acuerdo y una relación de las que mantiene alejado al padre de la criatura. Juno vendrá a cambiarles su matrimonio y sus confortables posturas.

El acto final está muy bien trabajado por la guionista, cuyos diálogos, que a veces parecen demasiado precoces por el uso preciosista de las palabras, no dejan de impresionar en su artesanía; y junto a la dirección de Reitman hacen que la película se desarrolle a un ritmo fluido, casi de videoclip, con una música cautivadora y una hermosa composición visual.

Tanto los diálogos como la película superan la sensiblería o la blandura porque Juno no es una listilla cualquiera, sino que es reálmente lista y segura de sí misma, hasta cuando su propia forma de ser compromete su compostura, para ella los problemas se tratan de frente. El verdadero acierto de la película es la actriz Ellen Page (Juno), una más que consagrada promesa con esta soberbia interpretación. El aplomo y autocontrol con los que maneja el diálogo sorprenden en su adorable juventud y naturalidad.

El joven padre, Paulie (Michael Cera), contrapesa esta actuación con su interpretación contenida e intencionadamente modesta de estrella de la pista que se ve continuamente examinado por sus compañeros mayores.

Película reproducida en la VIII Muestra de Cine Internacional del año 2008.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Juan Prieto Navajas.