Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Juan Moreno Maya "Juanillo el Gitano"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juanillo el Gitano.JPG

El cantaor Juan Moreno Maya, más conocido por el nombre artístico de Juanillo el Gitano, nació en Granada el 13 de enero de 1899, y murió en Granada el 25 de noviembre de 1969. Hijo de "Paco el Gitano", nieto de "La Chata la Jampona" y sobrino del "Cotorrero" y "La Jardín", figuras de la zambra sacramontana. Es punto y aparte entre los cantaores de Granada del siglo XX. Enseñó muchísimo a los demás cantaores, interpretándoles los puros cantes de su padre. Transmitió la afición y mejoró hasta puntos inmejorables el gusto y la queja del cante por soleá.

Muy fuerte, grueso, de cuello corto, Juanillo era amigo de todos, pero algo reservado y retraído, lo que en el flamenco y en su persona fue una ventaja al evitar acaloramientos en las apasionadas discusiones sobre las formas y estilos que se producían en gran cantidad de reuniones y noches de fiesta, a las que casi nunca faltaba. Era un conformista que estuvo adornado de virtudes. Enamorado del Sacromonte, no salió casi nunca de allí. Su cante no trascendió de un núcleo muy limitado de aficionados y de muchos profesionales que venían a escucharlo porque sabían de su verdad jonda.

Juanillo era así, necesitaba de un ambiente especial, tardaba en encontrarse, quizás por ello huyó siempre de los escenarios y de los grandes públicos. El simple hecho de sentirse grabado, en aquellos magnetofones de carrete abierto, molestaba a la intimidad de su rito. Lo suyo no era un arte para el consumo, su cante era fiel reflejo de su misma vida. Un medio de expresión no solamente emocional, sino existencial

Juanillo el Gitano ha quedado para los aficionados granadinos como el prototipo de amigo, maestro y guía de las noches albaicineras durante décadas de cante jondo y bien hecho. Juanillo era amplio en cantes, aunque su especialidad fuesen las soleares.

Se acompañaba él mismo en el cante, y cuando estaba bebido, sacaba una fotografía de Frasquito Yerbabuena y se echaba a llorar. Sentía tan dentro el cante que su ilusión era morirse cantando. Y efectivamente, murió el 25 de noviembre de 1969, en su casa rodeado de unos pocos amigos, en una juerga flamenca, cantando por soleá. Poco antes sus admiradores le habían ofrecido un homenaje en el Teatro Cervantes. Como único legado, dejó varias cintas, de muy mala calidad sonora, que algunos amigos lograron grabarle. En la peña La Platería, en su emplazamiento actual, no llegó a actuar ya que murió antes de la compra del Carmen. Pero actuó algunas veces con el recordado Manuel Martín Liñán, guitarrista, mecenas, segundo fundador y presidente de la peña.

En 1994, con ocasión de las Primeras Jornadas Flamencas de la Peña La Platería, con la financiación de la Diputación Provincial de Granada, se digitalizó, se fitró y se editó un CD, Recordando a Juanillo El Gitano, con las cintas conservadas.

Fuente