Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Juan Luis Goenaga

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Juan Luis Goenaga (n. San Sebastián, 1950) es un pintor vasco. Curiosamente, ahora empieza a ser más popular por la creciente fama de su hija (la actriz Bárbara Goenaga)y su hijo Telmo Goenaga, que por su propia actividad como artista.

Nombre destacado de la pintura vasca, su estilo se puede definir como una figuración expresionista, que frecuentemente queda oculta bajo una gestualidad muy libre y a veces matérica, en colores mayormente oscuros. Goenaga se niega a etiquetas, aunque dice moverse en la figuración “casi siempre”, que a veces queda “más diluida”.

El arte de Goenaga se inclina recurrentemente a temas etnográficos, de la pintura rupestre, la mitología vasca, y el paisaje. Inspirado por la orografía y clima locales, Goenaga opta por colores terrosos, pétreos y oscuros, aunque en ocasiones sorprende con fogonazos vivos: rojo, verde, amarillo. Otro de sus intereses es el mundo de la pareja y del desnudo, del que permanecen inéditas numerosas piezas creídas poco comerciales por su audacia.

Carrera

Goenaga expuso por primera vez en 1971, en una muestra colectiva en París. Sus primeras individuales tuvieron lugar en Durango (Vizcaya) (1973), en el museo de San Telmo de San Sebastián y diversas galerías vascas.

A pesar de la diferencia de edad, habitualmente se le relaciona con el grupo Gaur, de José Luis Zumeta y Rafael Ruiz Balerdi (nacidos en la década de los 30), debido a su precocidad y su estrecha relación con ellos, tanto artística como personal.

Entre sus individuales, se pueden señalar: Museo de Bellas Artes de Bilbao (1978), tres en el Museo de San Telmo (1979, 1981 y 1986), galería Windsor de Bilbao (1981, 1984 y 1990), París (1985), Nueva York (1987), Bayona (1999)…

Su presencia en muestras colectivas es aún mayor: Praga (1978), Pontevedra (1983), Colonia (1984), Zaragoza (1986), una itinerante en EE. UU. (1998-2001), Biarritz… Merecen especial mención: la de Torre Luzea en Zarauz (1984), donde expone con Balerdi y Zumeta, y la colectiva El modernismo en el Museo Bonnat de Bayona (1985).

En 2001 presentó una controvertida serie de temática erótica, Postura txinarrak. En junio de 2003, se le expuso junto con Ruiz Balerdi y Vicente Ameztoy en una pequeña muestra en San Telmo, y meses después en la Sala-Kubo del Kursaal de San Sebastián, junto con Zumeta, Remigio Mendiburu y Ruiz Balerdi. En esta última, Goenaga sorprendió con un colorido más vivo, influencia de un viaje a Menorca.

A finales de 2005, volvió a exponer en Bilbao, principalmente pinturas sobre papel, aunque en su afán de experimentación, había probado a pintar sobre soportes atípicos, como prendas de vestir.

Su obra está presente en los más importantes museos y colecciones vascas: Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de San Telmo, ARTIUM de Vitoria, Museo Diocesano de San Sebastián, así como en la Fundación Kutxa, Grupo BBVA, etc.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.