Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Juan José Vargas Vargas "El Chozas"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Jose Vargas El Chozas.JPG

Juan José Vargas Vargas, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de El Chozas, o El Chozas de Jerez, nació en Lebrija (Sevilla) el 30 de agosto de 1903 y murió en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el 22 de septiembre de 1974, donde se fue a vivir siendo aún muy joven. Tenía una forma muy personal de cantar, sobre todo por soleá, estilo en el que creó su forma propia.

Este gitano trabajó en los cortijos jerezanos, donde se coloco siendo aún muy joven, en los que se dedicaba a las labores del campo como "volver la parva" y predisponía a las yeguas a seguir trillando con sus cantes de trilla. Nunca fue profesional del cante pero destacó sobre todo por mezclar los aires de Lebrija con los de Jerez. Creaba innumerables letras flamencas que interpretaba y a veces improvisaba en sus actuaciones en fiestas familiares y de amigos.

Sus cantes son de procedencia variada con influencia de otros cantaores como las soleares de Juaniquí, romances de El Puerto y cantes de Triana y sus originales bulerías. A todos ellos les añade ingredientes propios e improvisados permitiéndose licencias en el momento de la interpretación, cosa que "sufrían", más que nadie, los guitarristas que lo acompañaban. El Chozas creaba innumerables letras flamencas que componía amontonando palabras y sílabas en los tercios, los cuales no se adaptaban a ninguna estrofa literaria que haya servido de base a los estilos flamencos, duplicando el número de sílabas que corresponde tradicionalmente a cada tercio. También se puede observar que en algunas de sus interpretaciones la copla queda incompleta o falta de sentido, solamente él sabía lo que quería decir, por lo que su personalísima melodía y su particular forma de cuadrarlo todo, es lo que realmente embelesa de las interpretaciones surrealistas de "El Chozas".

El Chozas participó en Ritos y biografías del cante, patrocinado por Televisión Española, tiene grabaciones en discos muy importantes dignas de tener en cuenta y de escuchar, por su gran arte y saber decir los cantes. Con treinta y ocho años de existencia, la Caracolá lebrijana figura entre los abueletes de los festivales de cante, y en 2003 los organizadores rindieron homenaje a una de las figuras más entrañables que ha dado Lebrija al cante flamenco, en el centenario de su nacimiento. Juan José Vargas Vargas "El Chozas" nació el 30 de agosto de 1903 en Lebrija y pasó largas temporadas en Jerez por lo que se conoce como El Chozas de Jerez. Pero es un personaje plenamente lebrijano que ha dejado su marca en el cante de esta localidad. El festival abrió dando fe de su influencia con una hermosa presentación por parte de los cantaores más representativos de Lebrija: Juan Peña El Lebrijano, Curro Malena y el joven José Valencia junto con Pedro Peña, guitarrista y cantaor, se turnaban por las frescas y originales bulerías del Chozas.

Fuente