Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Juan Carlos Ramírez Castillo "Juan de Juan"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan de Juan.JPG

Juan Carlos Ramírez Castillo, bailaor de flamenco, más conocido en el mundo artístico del baile como Juan de Juan, nació en Sevilla el día 27 de enero del año 1979, aunque se crió en Morón de la Frontera. Empezó a bailar a la edad de 7 años de la mano de Juan Triana, cuando éste tenía una academia de baile en Morón. Poco después comienza a recibir clases de Juana Amaya. Dos años más tarde estudiaría con Ramón Barrull y prepara el ingreso en el Conservatorio de Sevilla con Ana María Bueno y Carmen Montes.

A los 16 años de edad y coincidiendo con un curso que Antonio Canales daba, es seleccionado junto a algunos jóvenes más para hacer una prueba en Barcelona. De este modo se incorpora a la compañía de Antonio Canales en 1996, quién se convierte en su maestro y mecenas. Con la compañía de Canales ha trabajado en espectáculos como La Casa de Bernarda Alba, La Cenicienta, Prometeo, Raíz, Fuerza latina, Romancero gitano o Bailaor, convirtiéndose con el paso de los años en primer bailaor de dicha compañía.

En 2001, Juan de Juan debuta como solista con su propio grupo musical, repitiendo la experiencia un año después, cuando presenta en Alicante el espectáculo Anda-Luz, con el que recorrió toda España. La experiencia de estos años en solitario desemboca en la creación de su propia compañía, ya de gran formato, denominada Ballet Flamenco Juan de Juan, con la que debuta con gran éxito presentando la coreografía Torero, que le cedió Canales y que había interpretado años atrás.

Juan de Juan deja atrás la etapa con Canales y estrena Inquietudes. El bailaor aporta sonidos y modos nuevos «a la quintaesencia del baile y el cante». Juan de Juan, que ha sido durante varios años primer bailarín y artista invitado de la compañía de Antonio Canales, se independizó del que considera su padre y maestro. Su espectáculo Inquietudes se estrenó en 2007 en el Auditorio del Parque Almansa de San Javier, le sirvió al joven bailarín, de 28 años, para intentar una cercamiento del flamenco al público joven, añadiendo piano, percusión y guitarra eléctrica a las guitarras acústicas y las voces flamencas. Con letras renovadas que aportan un sonido nuevo, y una nueva forma de expresar el flamenco en el baile,

Juan de Juan se acompaña de un cuerpo de baile femenino. El bailarín, del que Antonio Canales ha dicho que «es el único monstruo que tenemos ahora mismo ente los bailaores», nació en Morón de la Frontera.

Fuente