Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Juan Carlos I de España

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Carlos I de Espana.jpg

Juan Carlos I de Borbón (Roma, Italia, 5 de enero de 1938) es el Rey de España. Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo a la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución Española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, le reconoce expresamente Rey de España, y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgando al rey la Jefatura del Estado. La Carta Magna le confiere a su dignidad el rango de símbolo de la unidad nacional. Anteriormente a su coronación, había desempeñado funciones interinas en la Jefatura del Estado durante la enfermedad de Franco. Según sondeos de opinión, goza de un elevadísimo nivel de popularidad entre los españoles. En 2008 fue considerado también el líder más popular en Iberoamérica.[1]

Biografía

Primeros años y Príncipe de España

Nacido como Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Juan Carlos I es nieto de Alfonso XIII e hijo del matrimonio habido entre Juan de Borbón, conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, princesa de las Dos Sicilias. El Rey nació en Roma (Italia), en un piso del edificio situado en el número 122 del viale dei Parioli, durante el exilio de la Familia Real, ausente de España desde la proclamación de la República en 1931. Fue bautizado en la capilla de la Orden de Malta por el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Monseñor Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII. Su abuela paterna, la reina Victoria Eugenia fue la madrina y su abuelo materno, Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias, príncipe de las Dos Sicilias e Infante de España, el padrino.

En una entrevista celebrada el 25 de agosto de 1948 entre Franco y el conde de Barcelona, se acordó que el príncipe se trasladaría a España para cursar allí sus estudios. A los diez años de edad Juan Carlos pisó por primera vez el suelo español.

Según lo acordado, cursó en Madrid el bachillerato. Posteriormente realizó su instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza (1955 - 1957), en la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra (1957 - 1958) y finalmente en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) (1958 - 1959). Durante las vacaciones de Semana Santa de 1956, el día 29 de marzo, jueves santo, en la residencia familiar de Estoril, llamada todavía hoy Villa Giralda, en el número 367 de la rua de Inglaterra, a Juan Carlos, que ya tenía 18 años cumplidos, se le dispararía accidentalmente un revólver mientras jugaba en el desván de la casa con su hermano menor, Alfonso, lo que causaría la muerte de Alfonso. El hermano mayor de Juan y tío de Juan Carlos, Jaime de Borbón, arrepentido de haber renunciado a sus derechos sucesorios, solicitaría más tarde una investigación en profundidad, al considerar que tal suceso podía afectar a la línea sucesoria.

En virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado del 26 de julio de 1947, Juan Carlos fue propuesto como sucesor de Franco a título de Rey, propuesta ratificada por las Cortes Españolas en julio de 1969, ante las que el joven príncipe prestaría juramento de guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los principios del Movimiento Nacional, es decir, el ideario franquista. Siguiendo las reglas dinásticas, la sucesión hubiera debido recaer en su padre, Juan de Borbón y Battenberg, tercer hijo y heredero del rey Alfonso XIII; sin embargo, las no muy cordiales relaciones entre Juan y Franco determinaron el salto en la línea de sucesión, y el nombramiento de Juan Carlos como Príncipe de España, título de nuevo cuño con el que Franco pretendía salvar distancias con respecto a la monarquía liberal. Dicho salto fue aceptado por el príncipe Juan Carlos, creando un conflicto interno en la Casa Real de Borbón. El Conde de Barcelona no renunciaría oficialmente a sus derechos sucesorios hasta 1977, cuando el reinado de su hijo y el fin del régimen franquista eran ya hechos consumados.

Reinado

Juan Carlos I fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado y asumió interinamente este cargo del (19 de julio a 2 de septiembre de 1974 y 30 de octubre a 20 de noviembre de 1975), por enfermedades de Franco; al anunciarse la muerte de éste (20 de noviembre de 1975) juró acatar los Principios del Movimiento Nacional, destinados a perpetuar el franquismo, no obstante, se basó en ellos para promover el Referéndum para la Reforma Política, con un abrumador apoyo del 94% a favor de la reforma que inició la Transición Española hacia la democracia. Es proclamado Rey de España por las Cortes Españolas como Juan Carlos I de España el 22 de noviembre de 1975 y exaltado al trono el 27 de noviembre con una ceremonia de unción llamada: "Misa de Espíritu Santo" (el equivalente a una coronación) celebrada en la histórica Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid.

El 14 de mayo de 1977, su padre, el Conde de Barcelona renunció a sus derechos dinásticos históricos y la jefatura de la Casa Real en la persona de Juan Carlos, una vez que hubo constatado la imposibilidad de acceder personalmente al trono. Con esta renuncia se reanudaba la dinastía histórica; y de esta forma, tras la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España y con la renuncia de Juan de Borbón a sus derechos, Felipe se convirtió en Heredero de la Corona y asumió el título de Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977, puesto que según la Pragmática Sanción de 1830, los derechos tradicionales de sucesión en el Trono se transmiten con preferencia del varón sobre sus hermanas aun siendo éstas mayores en edad.

Durante su reinado se aprobó la Constitución Española que define las funciones del Rey, suprimiendo toda participación política de la Corona y convirtiendo España en una Monarquía parlamentaria de corte europeo occidental; asimismo, el artículo 57 de la Constitución le reconoce como el heredero legítimo de la dinastía histórica, soslayando el de heredero designado de Franco. La Constitución fue ratificada en un referéndum (6 de diciembre) y el Rey la sancionó el 27 de diciembre.

Uno de los momentos más graves a los que ha tenido que hacer frente el rey Juan Carlos I fue el intento de golpe de estado de 23 de febrero de 1981, el conocido como "23-F". Ese día, durante la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, se produjo la toma del Congreso de los Diputados por parte de fuerzas de la Guardia Civil al mando del teniente coronel Antonio Tejero. Simultáneamente en la Capitanía General de la VI Región Militar (Valencia) el teniente general Jaime Milans del Bosch ocupó las calles de la ciudad con tanques y hubo diversos conatos en otros puntos, tales como la toma de los estudios de Televisión Española en Prado del Rey (Madrid).

La intervención televisiva de Juan Carlos I desautorizando el golpe acabó con la insurrección que pensaba contar con el apoyo de la Corona y contribuyó a aumentar su carisma entre sectores políticos que hasta entonces no eran muy afines a la forma de gobierno monárquica. Santiago Carrillo, en aquel momento secretario general del Partido Comunista de España, y quien en 1975 había popularizado refiriéndose al nuevo rey el sobrenombre de "Juan Carlos I, 'el Breve'", declaró al día siguiente del golpe: "Hoy todos somos monárquicos". Después de este conflicto la monarquía quedó definitivamente consolidada.

Actualmente, el Rey ve circunscrita su actuación política a sus funciones constitucionales. Para información detallada sobre la posición constitucional y funciones del Rey de España, véase el artículo Rey de España.

Los gobiernos de España durante su reinado

  • Carlos Arias Navarro (1974-1976): Presidió las primeras reformas democráticas. Sus continuas desafecciones al ritmo e intensidad de los cambios impulsados por el monarca y su insistencia en preservar el legado del dictador propiciaron finalmente su cese. El 1 de julio de 1976, tras una tensa reunión con el rey, Arias Navarro presentó finalmente su dimisión.
  • Adolfo Suárez González (1976-1981): Apoyado por un grupo de políticos de su generación que habían llegado a las convicciones democráticas por diversos caminos, entre 1976 y 1979, desmontó el régimen franquista mediante la estrategia de las sucesivas y profundas reformas internas estrictamente acordes con la letra de las Leyes del Movimiento. Hitos claves en su periodo fueron la aprobación del Proyecto de Reforma Política y las primeras elecciones generales libres (1977), de las que emergieron unas Cortes constituyentes que redactaron y aprobaron la Constitución Española (1978) aún vigente. Dimitió en 1981 cansado de la creciente presión de los partidos de izquierda y de las tensiones en su propio partido UCD.
  • Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo (UCD) (1981-1982): Durante su mandato, la decisión más relevante fue la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que fue muy disputada por la oposición dirigida por el Partido Socialista Obrero Español. En su corto periodo se abortaron las últimas intentonas golpistas.
  • Felipe González Márquez (PSOE) (1982-1996): Los hechos más destacables de su larga presidencia fueron el ingreso en la OTAN, del que antes era opositor y que fue revalidado por un referéndum en 1986, el ingreso en la Unión Europea y la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Su profunda modernización económica y social apoyada por sucesivas mayorías absolutas se vio empañada en sus últimos años por una profunda crisis económica, un estado de corrupción generalizado y su posible, aunque no demostrada, implicación en el GAL, una trama de terrorismo de estado contra ETA. En lo referente a sus relaciones con el monarca la percepción externa es que fueron bastante cordiales, aunque ocurrieron hechos puntuales como un escándalo de espionaje ilegal a diversas figuras entre las que se encontraba el Rey.
  • José María Aznar López (PP) (1996-2004): Su política se caracterizó por éxitos económicos: déficit cero, fuerte creación de empleo, privatizaciones y crecimiento sostenido por encima de todos los países de su entorno, apoyado en las ayudas europeas, la bonanza económica y la privatización de empresas públicas, lo que le permitió cumplir los criterios de convergencia con el euro. Los principales hitos de su presidencia fueron la plena integración de España en la estructura militar de la OTAN, la entrada en vigor del euro como moneda oficial (2002) y el apoyo diplomático a la invasión de Iraq por EE.UU. En líneas generales, tanto con Felipe González como con José María Aznar, a medida que la Transición a la democracia iba dejando paso a varias décadas de normalidad democrática, se observaba que el papel político del Rey disminuía. Tres días antes las elecciones de 2004, a las que Aznar había decidido no presentarse, ocurrieron los atentados del 11-M. En esta jornada de luto, el Rey dirigió un discurso a la Nación.[2]
  • José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) (2004-Actualidad)

Vida privada y familiar

En 1962 se casó con la princesa Sofia de Grecia y Dinamarca (Sofía Glücksburg). Fruto de este matrimonio nacieron tres hijos: la infanta Elena (Duquesa de Lugo), la infanta Cristina (Duquesa de Palma de Mallorca) y el príncipe de Asturias Felipe. Asimismo es abuelo de 8 nietos: Felipe Juan Froilán y Victoria de Marichalar y de Borbón, Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin y de Borbón; y las infantas Leonor y Sofía de Borbón Ortiz.

La residencia oficial de la Familia Real es el Palacio Real de Madrid pero se reserva para las ceremonias oficiales. Los Reyes residen en el Palacio de la Zarzuela y la familia del príncipe Felipe reside también dentro del recinto de la Zarzuela, en una construcción reciente llamada Pabellón del Príncipe; las infantas Elena y Cristina viven en residencias privadas en Madrid y Barcelona respectivamente.

El Rey Juan Carlos es aficionado al esquí y la vela; también es radioaficionado y su indicativo es EA0JC.

Fue ganador del Premio Carlomagno en 1982 y del Premio Simón Bolívar en 1983, y ha recibido doctorados honoris causa en universidades como las de Bolonia (1988), Oxford (1986), Cambrigde (1988), Harvard (1983) o La Sorbona (1985).

Miembros de la Familia Real

  • Titular de la Corona: S.M. el Rey Don Juan Carlos I.
  • Reina Consorte: S.M. la Reina Doña Sofía.
  • Heredero de la Corona: S.A.R. el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón y Grecia.
  • Princesa Consorte: S.A.R. la Princesa de Asturias Doña Letizia Ortiz Rocasolano.
  • Infantes de España:
    • S.A.R. la Infanta Doña Leonor.
    • S.A.R. la Infanta Doña Sofía.
    • S.A.R. la Infanta Doña Elena, Duquesa de Lugo.
    • S.A.R. la Infanta Doña Cristina, Duquesa de Palma
  • Consortes Reales:
    • Excmo. Sr. Don Jaime de Marichalar, Duque de Lugo consorte.
    • Excmo. Sr. Don Iñaki Urdangarin, Duque de Palma consorte.

La Casa Real

La Casa de Su Majestad el Rey es el organismo, es la institución que atiende a la organización y funcionamiento de la residencia de la Familia Real, y a las actividades institucionales de la Familia Real. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida específica para hacer frente a los gastos de la Casa Real, acorde con el artículo 65.1 de la Constitución. Para el año 2008 se han presupuestado 8,6 millones de euros,[3] sin embargo, la cuantía y la opacidad de estos gastos han sido cuestionadas.[4] Con todo el Rey ha nombrado en 2007 interventor de la Casa Real a Óscar Moreno Gil.[5]

Para más información:

Véase también: Casa de Su Majestad el Rey

Títulos

La Constitución Española, en su título II, artículo 56, párrafo 2, designa el título de Rey para Juan Carlos I, pudiendo hacer uso de otros títulos y dignidades, generalmente referidas a entidades históricas, y que han estado tradicionalmente asociadas a la Corona española:[6]

  • Rey de España, de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias (referido al Nápoles y Sicilia), de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Menorca, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano;
  • Archiduque de Austria;
  • Duque de Borgoña, Brabante, Milán, Atenas y Neopatria;
  • Conde de Habsburgo, Flandes, el Tirol, el Rosellón, y Barcelona;
  • Señor de Vizcaya, y Molina;
  • Capitán General de las Reales Fuerzas Armadas y su Comandante Supremo;
  • Soberano Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro;
  • Gran Maestre de la Real y Distinguida Orden de Carlos III;
  • Gran Maestre de la Orden de Isabel la Católica;
  • Gran Maestre de la Orden de las Damas Nobles de María-Luisa;
  • Gran Maestre de la Orden de Alfonso X el Sabio;
  • Gran Maestre de las órdenes militares de Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago, así como de otras órdenes militares menores o Condecoraciones Españolas.
  • Caballero de la Orden de Javier, la Orden de la Anunciada, la Orden de la Jarretera y Orden del Imperio Británico (desde 1988);
  • Bailío Gran Cruz de Justicia con Collar de la Orden de Constantino y Jorge de Grecia, y Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta;
  • Gran Collar de la Reina de Saba, y la Dinastía de Reza de Irán;
  • Gran Cordón de la Orden Suprema del Crisantemo de Japón;
  • Gran Cruz de la Legión de Honor y de la Orden Nacional de Mérito.
  • Hermano Mayor de la Real Maestranza de caballería de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza.
  • Premio Félix Houphouet-Boigny Para la Búsqueda de la Paz de la Unesco.

Notas

  1. ↑ Juan Carlos I líder más valorado en en el conjunto de Iberoamérica
  2. ↑ Discurso del Rey sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 alojado en Wikisource
  3. ↑ Presupuestos Generales del Estado, Casa de Su Majestad el Rey
  4. ↑ Revista El siglo de Europa nº 625 22/11/2004
  5. ↑ interventor de la Casa Real
  6. ↑ Royal Styles Spain. En heraldica.org
  7. ↑ Debido a la gran cantidad de títulos asociados a la Monarquía Hispánica, sólo se escribían los más importantes, terminando la lista con un "etc." o "&c.". Refiriéndose así a títulos secundarios y en desuso. Estos son:
  • Rey de Hungría, Dalmacia y Croacia
  • Duque de Limburgo, Lotaringia, Luxemburgo, Güeldres, Estiria, Carniola, Carintia y Wurtemberg
  • Landgrave de Alsacia
  • Príncipe de Suabia
  • Conde Palatino de Borgoña
  • Conde de Artois, Hainaut, Namur, Gorizia, Ferrete y Kyburgo
  • Marqués de Oristán y Gociano
  • Margrave del Sacro Imperio Romano y Burgau
  • Señor de Salins, Malinas, la Marca Eslovena, Pordenone y Trípoli.

Bibliografía

  • Eyre, Pilar: Dos Borbones en la corte de Franco, La Esfera de los Libros, 2005. ISBN 84-9734-393-X [1].
  • Preston, Paul. Juan Carlos: A People's King, HarperCollins Publishers Ltd, London, 2004, ISBN 0002556324 (Considerada la biografía fundamental).
  • Tusell, Javier: Juan Carlos I: la restauración de la monarquía. Temas de Hoy, Madrid, 1995. ISBN 84-7880-589-3.
  • Zavala, José María: La maldición de los Borbones, Plaza & Janes, 2007. ISBN 84-01-37969-5.

Enlaces externos

Commons

Wikisource

Wikiquote

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.