Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

14 al 20 de noviembre, se celebrará la I Semana Literaria 2017 del Ateneo de Córdoba.

Martes 1: Club de Lectura Café con Letras.
Miércoles 15:Tertulia Poética - Homenaje a Antonio Almeda.
Viernes 17: Presentación del Libro de relatos de Mª Teresa Morales titulado "La frontera impalpable".
Lunes 20: Ciclo "Poetas en el Ateneo", con Restituto Núñez Cobos.


Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Juan Antonio Vallejo-Nágera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Antonio Vallejo-Nagera.jpg

Juan Antonio Vallejo-Nágera Botas (Oviedo, 14 de noviembre de 1926 - Madrid, 13 de marzo de 1990) fue un psiquiatra y escritor español. Hijo de Antonio Vallejo-Nájera, catedrático de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Central.

Juan Antonio Vallejo-Nágera finaliza el Bachillerato en el colegio de los Jesuitas de Areneros (Madrid) con calificación de Matrícula de Honor en casi todas las asignaturas de todos los cursos. Comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Madrid a la edad de 16 años (1943). Obtiene su Licenciatura en Medicina en el año 1949, con un expediente récord en su plan de estudios, con un total de veintiocho matrículas de honor, obteniendo el grado de licenciado con sobresaliente y el Grado de Doctor con la calificación de Cum Laude en 1954. Su tesis doctoral Epilepsia y Catatonia Audiógena de la rata blanca recibe el premio de la Real Academia Nacional de Medicina a la mejor Tesis Doctoral del año. En 1955, la Real Academia Nacional de Medicina le elige como Académico y le otorga la Medalla de Plata por su trabajo Las neurosis infantiles. En 1953 obtiene por concurso-oposición la plaza de Jefe de Sección de Psiquiatría e Higiene Mental en el Instituto Provincial de Sanidad, con función de Director, y en 1956 obtiene la plaza de Director del Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés (Madrid). En 1957 gana por oposición las plazas de Catedrático de Psiquiatría y Psicopatología de la Facultad de Medicina (Universidad Complutense), director del Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica y del Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid.

En 1957 contrae matrimonio con María Victoria Zóbel, hermana del famoso pintor filipino Fernando Zóbel, creador y principal promotor del museo de Arte Abstracto de Cuenca. El 6 de mayo de 1958 nace su primera hija Alejandra Vallejo-Nágera. Con el sentido del humor que le caracterizaba, el Dr. Vallejo-Nágera bromeó ante sus colegas al aclarar que su hija había nacido en el mismo día que lo hiciese Freud, como gesto-homenaje al padre del psicoanálisis.

El 17 de julio de 1969 se le concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

En 1972 es nombrado Director del Centro de Investigaciones Psiquiátricas y Docentes del PANAP', posteriormente denominado Centro de Salud Mental de Madrid.

Destacó como médico tanto en las facetas clínica como didáctica.

Entre sus aficiones destacó como encuadernador, actividad en la que llegó a ser reconocido internacionalmente, y como pintor de estilo naif. Como escritor cultivó el ensayo, la divulgación, la biografía, la ficción inspiradas en sus experiencias como psiquiatra y la novela histórica.

En el año 1974 abandonó la docencia, concentrándose en su carrera de escritor. En 1985 ganó el popular Premio Planeta con la novela histórica Yo, el rey, lo que confirmó su consagración como literato, conferenciante y divulgador de temas médicos.

Muere a causa de un cáncer de páncreas el 13 de marzo de 1990. Juan Antonio Vallejo-Nágera elige al escritor José Luis Olaizola para que, juntos, recogiesen la experiencia de su muerte; el resultado de este común esfuerzo se plasma en la obra La Puerta de la Esperanza, que ha sido traducida a más de veinte idiomas y cuya publicación continúa vigente.

Obras

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.